publicidad
.

Peña pidió a Guerrero superar el "momento de dolor" por el caso Iguala l...

Peña pidió a Guerrero superar el "momento de dolor" por el caso Iguala

Peña pidió a Guerrero superar el "momento de dolor" por el caso Iguala

A pesar de la gravedad del caso Iguala, Enrique Peña Nieto dedicó apenas unos minutos para decirle a los guerrerenses que deben ir hacia adelante.

Peña visitó Guerrero pero no fue a Iguala /Univision

Por Luz Adriana Santacruz En Twitter: @luza_santacruz

Tuvieron que pasar más de dos meses, exactamente 68 días, para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se animara a pisar Guerrero. El mandatario llegó al Estado que estalla como un volcán tras la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa a casi 10 semanas de la masacre. Peña arribó en medio del reclamo y las manifestaciones no sólo de los familiares de las víctimas, sino de toda una sociedad cansada por la impunidad y la corrupción que han imperado en el caso.

A pesar de la gravedad de los hechos, Enrique Peña Nieto dedicó apenas unos minutos para decirle a los guerrerenses que deben ir hacia adelante y superar este momento de dolor.

"Quiero convocar a la sociedad guerrerense para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor", dijo durante la inauguración del puente de Coyuca de Benítez, afectado por el paso del huracán Manuel en el 2013.

Esas fueron sus primeras palabras para aquéllos que viven desesperados desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre, luego de un ataque de policías municipales de la ciudad de Iguala.

El horror de las fosas continúa en Iguala /Univision

En su primera visita a Guerrero tras el ataque de los policías que dejó, además de los desaparecidos, seis  muertos y 25 heridos, Peña Nieto no hizo anuncios en materia de seguridad ni compartió avances sobre el caso. Tampoco dio ni una palabra de aliento a los afectados. Lo que sí hubo fueron las palabras de elogio para su gobierno, al asegurar que su administración se mantenía en estrecha coordinación con las autoridades locales para superar este capítulo doloroso.

“Es un hecho lamentable que ha causado indignación y consternación, un hecho que nos ha llevado a una retrospectiva de por qué ocurrieron estos hechos que no deben de repetirse”, dijo Peña Nieto como si las desapariciones en México fuesen una novedad. En el país hay más de 22 mil desaparecidos.

publicidad

“Son hechos que lastiman a la sociedad, a los padres de familia pero estamos en la cima de una sociedad que quiere vivir en paz”, dijo el mandatario.

“Es claro que aquí la intervención del crimen organizado lastimó a la sociedad. Por eso las autoridades han actuado; más de 70 aprehensiones en una ruta. La PGR sigue en investigación. El gobierno de la República hizo presencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, algo que en otras ocasiones ya había comentado el Presidente de México.

Esas fueron las pocas palabras que Enrique Peña Nieto le dedicó al caso en casa, en el lugar donde ocurrieron los hechos y en donde más ha pegado la tragedia. Guerrero es el estado más peligroso de México con una tasa de 63 asesinatos por cada 100 mil habitantes, contra una media nacional de 19 cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2013.

Peña Nieto reiteró su discurso en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco de Juárez, que se encontraba completamente blindado por su visita a Guerrero.

Desaparición de 43 normalistas se ha convertido en esperanza de personas con familiares perdidos /Univision

Al final de su discurso, Peña regresó con Ayotizinapa: "Estamos trabajando para logar el puntual esclarecimiento del caso para que podamos tener un mejor Guerrero y una mejor nación para todos los mexicanos", finalizó. Lo aplaudieron algunos integrantes de su gabinete.

A la par, los manifestantes estaban reacios y decidieron volver a salir a las calles en Chilpancingo en donde  un grupo de aproximadamente de 150 personas, entre alumnos y maestros de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), así como habitantes de Atliaca, marcharon desde las instalaciones de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), hacia la avenida Lázaro Cárdenas.

Luego tomaron la Autopista del Sol y bloquearon los ocho carriles. Los manifestantes atravesaron dos vehículos sobre la vía para obstruir la circulación.

publicidad

Horas antes, unos 20 integrantes de la Coordinadora Estatal de  Trabajadores de la Educación (CETEG) incendiaron los bustos de cinco gobernadores que estaban en el interior del Palacio de Gobierno. Además derribaron una puerta.

Las protestas por el caso Iguala no han parado tanto en México como en el mundo. Este miércoles las principales ciudades de Estados Unidos se unieron a las jornadas bajo el lema #UStired2 (Estados Unidos está cansado también).

Enrique Peña Nieto visitó Guerrero por primera vez desde la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses en ese estado del sur del país. Lo hizo para "relanzar" un plan estatal de desarrollo, del que habló el año pasado, informaron fuentes de la Presidencia un día antes.

La visita de Peña Nieto es precedida por la que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien presentó en Iguala un plan especial de seguridad para Tierra Caliente que trata sobre el aumento de las fuerzas federales en esta región.

El operativo forma parte del decálogo de medidas que el presidente anunció el pasado jueves para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, presionado por las protestas sociales generadas por la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros el 26 de septiembre en Iguala.

Mientras Peña Nieto realizaba su gira en Guerrero, los padres de los 43 normalistas se reunieron, a puerta cerrada, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Los padres denunciaron los escasos resultados de las pesquisas y pidieron a las autoridades abrir otras líneas de investigación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
La ciudad asfixiada bajo un incendio de ISIS por más de 100 días
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
publicidad
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.