publicidad
.

Peña Nieto revela detalles desconocidos de la caída de El Chapo logo-not...

Peña Nieto revela detalles desconocidos de la caída de El Chapo

El presidente mexicano dijo que se sorprendió cuando recibió la llamada informándole del arresto del narcotraficante.

" ¿Y ahora qué pasó?". Eso fue lo primero que pensó en la mañana del sábado 22 de febrero pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando recibió una llamada del secretario de la Gobernación. El mandatario sabía que algo fuera de lo común estaba pasando. Hasta hacía pocas horas había estado reunido con Miguel Ángel Osorio Chong. Si el funcionario lo estaba llamando, era porque algo grande tenía que informarle.

Así, y en entrevista exclusiva con Univision, el mandatario reveló detalles desconocidos del día en que cayó el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

publicidad

Peña Nieto estaba descansando en su mansión de Ixtapán de la Sal, en el Estado de México, cuando recibió la llamada de Osorio Chong que le informaba que El Chapo había sido capturado.

"Estaba en ropa de deporte porque me iba a correr. Me alteró todos los planes de ese día. Por lo menos de esa mañana", contó el Presidente de México al periodista León Krauze.

Sobre cómo se sintió al recibir la noticia, el mandatario confesó: "Muy contento. Evidentemente muy contento por el logro. Yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión. Sobre todo, cuando catearon las casas y encontraron una persona muy cercana, un espacio que era sin duda un escondite de él. Eso significaba que estábamos ya muy cerca. Que realmente se estaban ya cercando los espacios y yo esperaba que de un momento a otro pudiéramos lograr la aprehensión. ¿Cuándo iba a ocurrir? Realmente incierto. Por eso para mí fue un despertar muy temprano y enterarme de esto con gran alegría y satisfacción".

Aunque Peña Nieto contó a Univision que no pudo ocultar su satisfacción, aseguró que, en todo momento, insistió a sus colaboradores que confirmaran la identidad antes de dar cualquier declaración.

"Denme una grata sorpresa", alentaba el mandatario a sus funcionarios. Se la dieron. Después de extraerle sangre y de cotejar las huellas dactilares de El Chapo, las autoridades le confirmaron que se trataba del capo de Sinaloa.

publicidad

Sobre la posible extradición de El Chapo a Estados Unidos, señaló que el proceso puede tomar tiempo y que aunque no se ha formalizado nada, se valorará.Minutos después, a la 1.42 pm, hora de México,, el presidente envió el famoso tuit que dio la certeza a los mexicanos y al mundo que el capo más buscado había caído después de 13 años de estar prófugo.

"Es una ponderación que tendrán que hacer la propia Procuraduría General de la República a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente. No solo por la reaprehensión y en consecuencia por la pena a la que ya había sido sentenciado sino también por los nuevos procesos que tendrá que seguirse, esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición", sostuvo Peña Nieto.

"Si los términos de la solicitud se ajustan al convenio de extradición, eventualmente, podrá (evaluarse). Pero ahora se juzgará ante la Justicia mexicana", dijo a Univision.

Otra de las cuestiones que abordó Peña Nieto fue la participación de la DEA y funcionarios de EEUU en el procedimiento de captura. Aunque reconoció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mantiene una estrecha colaboración con los servicios de Inteligencia norteamericana y destacó la importancia del intercambio binacional de información, negó que haya habido agentes estadounidenses en el operativo.

publicidad

"No había agentes (estadounidenses). Había habido intercambio de información y cooperación. El operativo en concreto fue realizado por gente de la Marina", señaló.

Asimismo dijo que cree El Chapo puede convertirse en una gran fuente de información para capturar a otros miembros de la delincuencia organizada.

Al ser cuestionado sobre qué tan probable es que Joaquín Guzmán vuelva a escapar, aseguró que es una obligación del Estado mantenerlo en prisión y se procederá en contra de cualquier funcionario o autoridad que haya sido o sea cómplice del capo.

A pesar del logro que significa para su mandato, Peña Nieto reconoció ser consciente de que con el arresto de El Chapo no acaba la delincuencia ni el problema de narcotráfico en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
'Chuyito': "Lloré de alegría al ver ganar a Rayados"
Conoce al niño Rayado que lloró al final del partido entre Monterrey y América.
Realizan parodia de la patada de Draymond Green a Steven Adams
Los dos basquetbolistas fueron parodiados con el famoso videojuego Street Fighter en el que recrean la patada del jugador de los Warriors.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.