publicidad

Peña Nieto reconoce que Iguala y la fuga de El Chapo indignaron a los mexicanos

Peña Nieto reconoce que Iguala y la fuga de El Chapo indignaron a los mexicanos

Reconociendo que su país enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo po

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindiendo su tercer informe...
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindiendo su tercer informe de gobierno.

Reconociendo que su país enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rindió el miércoles su tercer informe de gobierno.

En su discurso, pronunciado en el Palacio Nacional en el Zócalo de Ciudad de México, Peña resaltó las principales acciones durante “la primera mitad de mi gestión” y presentó lo que definió como “reflexiones sobre lo que nos molesta y preocupa como sociedad y como mexicanos”.

Leer: EPN, medio mandato con pocos resultados 

Citó que el país se encuentra “lastimado” por una serie de casos entre los que mencionó la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, ocurrido el 26 de septiembre del año pasado y que a la fecha no ha sido esclarecido por las autoridades, y también la fuga de un reo de una cárcel de alta seguridad.

publicidad

  

@PresidenciaMX @EPN Tus acciones han fastidiado demasiado a nuestro pueblo, nuestra recomendación para el bien de todos es que renuncies ya. " Hemofilia XXI México (@HemofiliaXXI) septiembre 2, 2015

El presidiario no es otro que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, jefe del cárcel de Sinaloa y nuevamente el narcotraficante más peligroso y buscado de México y Estados Unidos, quien el pasado mes de julio protagonizó una espectacular fuga de la prisión de alta seguridad El Altiplano a través de un túnel.

Leer: Las deudas del nuevo Congreso mexicano 

La casa blanca

El mandatario mexicano aludió a las denuncias por un supuesto conflicto de interés por la compra de casas a contratistas del Gobierno, en el que él mismo estuvo involucrado, y por los casos de corrupción, tanto en la esfera pública como privada.

Mencionó además los problemas de inseguridad que vive el país, la ola de violencia, las denuncias de corrupción y el alza en el precio del dólar, y señaló que si bien se tratan de “situaciones distintas entre si, todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza en las instituciones”.

@PresidenciaMX @EPN Y de que han servido? aparte de llenarse las bolsas de dolares!!! " Pepe Arana (@Jose_Oly09) septiembre 2, 2015

A pesar de los problemas por los que atraviesa su gobierno, el mandatario mexicano dijo que “vamos a seguir siendo un país atractivo a las inversiones y así poder generar más empleo”, y aseguró que su gobierno responderá “con visión de estado, claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos”.

publicidad

“Vamos y demostraremos nuevamente a nosotros mismos que somos una nación con proyecto y con futuro”, e indicó que “así lo hemos hecho en los tres primeros años de esta administración”.

Los logros según Peña 

Entre los logros de la primera parte de su administración, Peña Nieto citó los esfuerzos de transparencia y combate a la corrupción y aseguró que la violencia “está disminuyendo” y que los homicidios bajaron en comparación con los niveles de 2012. “En 2014 la tasa de homicidios fue 23.4% menor que en 2012”, dijo.

@PresidenciaMX @gobmx @EPN @ESanchezHdz la respuesta fue mas violencia http://t.co/eAgayGvGuI pic.twitter.com/m2CaAN0kJG " Fernando (@FernandoP3r3Z) septiembre 2, 2015

Peña Nieto prometió dar una "respuesta contundente" en lo que queda de su mandato (2012-2018). "Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación", añadió.

Tras hacer "algunas reflexiones sobre lo que está pasando en el país" o sobre lo que "nos molesta y perturba como sociedad", el mandatario comenzó el balance de su gestión en diversas áreas, como la seguridad o el combate a la pobreza.

En materia de política social, Peña Nieto admitió que el hecho de que, entre 2012 y 2014, dos millones de personas se sumaran a la pobreza obliga a "redoblar esfuerzos", y dijo que su gibierno seguirá "dirigiendo la política social a quienes más lo necesitan, y así acreditar en la siguiente evaluación que estamos reduciendo la pobreza".

publicidad

@PresidenciaMX @SinHambreMx ¿tu Famila come Frijoles o tortillas, con sus viajes podría comer toda una Comunidad en un mes? " Isai Ramirez (@IsaiRmirez) septiembre 2, 2015

Reforma educativa

De la reforma educativa que impulsa su gobierno, Peña dijo que “ésta avanza” a pesar de la resistencias de algunos sectores, entre ellos el magisterio disidente de Oaxaca.

"Uno de los mayores desafíos fue liberar a la educación pública en Oaxaca de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas", indicó.

"Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían blindar una educación de calidad en Oaxaca. No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país".

@PresidenciaMX @SinHambreMx @EPN Deberías reducir tu salario, te envie una Solicitud de Beca, y me contestarón que no había presupuesto?? " Isai Ramirez (@IsaiRmirez) septiembre 2, 2015

Economía e impuestos

En materia económica, Peña Nieto reiteró que no habrá aumento de impuestos para enfrentar la caída de ingresos públicos, sino que el Ejecutivo se ajustará el cinturón para bajar los gastos.

"Ante la reducción de los ingresos petroleros no vamos ni a aumentar impuestos ni a endeudar al país. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor", dijo en su informe.

publicidad

El mandatario prometió un presupuesto austero y "sensible con la prioridades" de la población para el 2016, que incluirá una reducción del gasto administrativo y operativo con el fin de aumentar la inversión "en lo sustantivo".

Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, la seguridad pública, los recursos para las universidades y el desarrollo científico y tecnológico, así como los programas de impulso al crecimiento de la economía y los proyectos de infraestructura en curso, detalló.

El presidente explicó que había "tres opciones para enfrentar el faltante de ingresos públicos" y la "situación compleja exterior", caracterizada por una "alta volatilidad de mercados financieros", que está repercutiendo en la economía mexicana.

La primera, subir los impuestos, que " no la vamos a tomar" porque "para crear empleos las familias y empresa necesitan tener certidumbre tributaria". "No habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos", insistió.

La segunda opción sería " endeudar al país" y "esta alternativa tampoco la vamos a tomar", ya que el "capital internacional se está volviendo más caro y escaso" y además "hay que apostar por abonar a la credibilidad y confianza", afirmó.

publicidad

Así, dijo, se optó por la tercera opción, hacer un "ajuste preventivo al gasto del Gobierno" y una " reforma hacendaria" con la que el país ha podido enfrentar de mejor manera el impacto de la caída de los ingresos petroleros en las finanzas públicas.

@PresidenciaMX @EPN Y de Q ha servido si nos siguen DEVALUANDO Ah pero los depósitos $$ N L extranjero X Políticos siguen CRECIENDO " Arturo Lojero Barrer (@ArturoBarrer) septiembre 2, 2015

Esta reforma tuvo cuatro objetivos que "se están cumpliendo", entre ellos incrementar la recaudación tributaria, que en 2014 subió en 186,000 millones de pesos ($11,006 millones de dólares) y en el primer semestre de 2015 alcanzó un máximo histórico, 13,6 % del producto interno bruto (PIB), 5,2 puntos porcentuales más que en 2012, apuntó.

Además, señaló, se han logrado " despetrolizar" las finanzas públicas. En el primer semestre de 2015 los ingresos petroleros solo representaron el 18.6% de los ingresos totales, lo que "contrasta" con el casi 40. % que había en el 2012.

Planes para el segundo mandato

Durante su discurso el presidente anunció, por medio de un decálogo, cuáles serán las siguientes acciones en los tres años que le restan a su administración. Entre los más importantes destacan iniciativas económicas, de seguridad, educación y cultura.

publicidad

Aquí las 10 propuestas:

1. Fortalecer el Estado de derecho: se trabajará con la 63 Legislatura del Congreso de la Unión a fin de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.

2. Acuerdos por la justicia cotidiana: se promoverá un diálogo nacional entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

3. Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales: se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos del país. Estas zonas tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

4. Apoyo a Pequeños Productores Rurales: se propondrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016. El objetivo es fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

5. La emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar infraestructura educativa: Para mejorar las instalaciones de las escuelas públicas del país, se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles educativos recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018.

publicidad

6. Creación del Programa de Inglés: en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se propondrá la creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica.

7. Creación de la Secretaría de Cultura: se impulsará una iniciativa para crear una nueva institución de Estado: la Secretaría de Cultura.

8. El Paquete Presupuestal del 2016 se centrará en el bienestar de los mexicanos: Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología.

9. Creación de instrumentos financieros como las Fibras para financiar proyectos energéticos e infraestructura.

10. Compromiso con la autoridad presupuestal: las dependencias y entidades del gobierno de la República disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad