publicidad
.

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México logo-noticias.cd3dd2...

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México

El presidente electo de México dijo que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Presidente electo llegó a Chile en visita oficial

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo al diario chileno El Mercurio que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo y que para ello deberá afianzar la solidez interna.

¿Qué opinas de esta gira del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto? Comparte en nuestros Foros.

"Considero que el principal desafío de México en el plano comercial es fortalecer su liderazgo con el propósito de consolidar su posición de potencia emergente e incidir así en la solución de los grandes retos globales”, señaló el mandatario electo, según la cita de la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Peña Nieto, quien el 1 de diciembre próximo asumirá el cargo, llegó la noche del jueves a Santiago, en una breve visita en el marco de una gira latinoamericana y durante la cual se entrevistará este viernes con el presidente Sebastián Piñera.

El futuro mandatario consideró fundamental afianzar la solidez interna a fin de generar mayor credibilidad y liderazgo, asumir un rol más proactivo en el escenario internacional y tener una red de alianzas con agendas claras y diferenciadas en beneficio del país.

'América Latina juega un papel trascendental'

“En este sentido, América Latina juega un papel trascendental en la estrategia”, dijo al señalar que en su gobierno buscará recuperar la interlocución efectiva y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con los países del hemisferio.

Añadió: “América Latina atraviesa por una etapa altamente favorable para su desarrollo económico y social, y por ello queremos apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar nuestra participación económica en países clave como Chile”.

“México no puede quedar al margen de los acontecimientos y las decisiones que contribuyen a la estabilidad y el desarrollo de la región", enfatizó.

Peña Nieto, quien tras su llegada la noche del jueves al país sostuvo una reunión privada con Piñera en su residencia, señaló que su país seguirá apostando de manera firme y decidida por la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú.

publicidad

'La Alianza del Pacífico'

“La Alianza del Pacífico es un esfuerzo endógeno que considero proveerá a América Latina de un peso sustancioso y una voz indiscutible dentro de esa amplia región donde convergen continentes y oportunidades”, aseveró.

Recordó que la Cuenca del Pacífico es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el mundo y que tanto México como Chile forman parte de ella, al igual que países y mercados tan importantes como China y Estados Unidos.

El próximo presidente mexicano subrayó: “Chile es para nosotros un socio clave” y afirmó: “como presidente avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile; enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar lazos que nos unen”.

En el plano político interno, Peña Nieto señaló: “en mi gobierno todos los mexicanos serán protagonistas indispensables del diálogo político”.

“Por ello, desde ahora tendremos la plena disposición de abrir un canal de comunicación abierto con todos los actores políticos relevantes, independientemente de su facción partidista", dijo.

Descartó que la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno signifique el retorno a viejas prácticas.

Afirma que el PRI está renovado

“El PRI ha sabido renovarse para convertirse en un partido político competitivo, que sabe ganar elecciones, reconocer derrotas y gobernar con eficacia en democracia”, manifestó.

publicidad

“Somos una opción política que representa un cambio con rumbo, tenemos la voluntad y, sobre todo, la capacidad para realizar las grandes transformaciones que México necesita para desarrollarse con su verdadero potencial y para generar mayor bienestar”, dijo.

Enfatizó que la democracia mexicana es una de las más maduras y consolidadas del continente y el reciente proceso electoral fue una prueba de ello.

Peña Nieto señaló que está muy comprometido con seguir luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico y elogió la decisión del presidente Felipe Calderón de confrontar con todo el poder del Estado esos flagelos.

"Mi objetivo es reducir significativamente el número de delitos violentos, como la extorsión, los secuestros y los homicidios, y aumentar de manera importante el gasto en materia de seguridad”, indicó.

En ese sentido, señaló: "debemos replantear la estrategia de seguridad y enfocarnos en limitar la violencia, algo que voy a hacer durante mi administración”.

“Reexaminaremos todas nuestras políticas e implementaremos nuevas, como el combate decidido al lavado de dinero. A menos que enfrentemos las causas del problema, no conseguiremos resultados duraderos", advirtió.

La agenda en Chile

La Agencia France Press informa que lagenda en Chile de Peña Nieto para el viernes abarca un desayuno con empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y luego una reunión oficial con Piñera en La Moneda. A ella sigue una declaración conjunta a la prensa.

publicidad

La visita de Peña Nieto a Chile se enmarca en una gira por Latinoamérica en la cual ya visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y que continuará el sábado en Argentina y finalizará el lunes en Perú. Peña es acompañado por su esposa, la actriz mexicana Angélica Rivera.

Chile y México acercaron sus relaciones comerciales con la concreción de La Alianza del Pacífico en junio pasado, un bloque comercial que incluye a Colombia y Perú que contempla la libre circulación de bienes, servicios y capitales y congrega a unos 215 millones de consumidores.

AFP recuerda que el intercambio comercial entre Chile y México registrado en 2011 alcanzó los 4,444 millones de dólares, un 13.6 % más que en 2010.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!