publicidad
.

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México logo-noticias.cd3dd2...

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México

El presidente electo de México dijo que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Presidente electo llegó a Chile en visita oficial

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo al diario chileno El Mercurio que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo y que para ello deberá afianzar la solidez interna.

¿Qué opinas de esta gira del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto? Comparte en nuestros Foros.

"Considero que el principal desafío de México en el plano comercial es fortalecer su liderazgo con el propósito de consolidar su posición de potencia emergente e incidir así en la solución de los grandes retos globales”, señaló el mandatario electo, según la cita de la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Peña Nieto, quien el 1 de diciembre próximo asumirá el cargo, llegó la noche del jueves a Santiago, en una breve visita en el marco de una gira latinoamericana y durante la cual se entrevistará este viernes con el presidente Sebastián Piñera.

El futuro mandatario consideró fundamental afianzar la solidez interna a fin de generar mayor credibilidad y liderazgo, asumir un rol más proactivo en el escenario internacional y tener una red de alianzas con agendas claras y diferenciadas en beneficio del país.

'América Latina juega un papel trascendental'

“En este sentido, América Latina juega un papel trascendental en la estrategia”, dijo al señalar que en su gobierno buscará recuperar la interlocución efectiva y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con los países del hemisferio.

Añadió: “América Latina atraviesa por una etapa altamente favorable para su desarrollo económico y social, y por ello queremos apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar nuestra participación económica en países clave como Chile”.

“México no puede quedar al margen de los acontecimientos y las decisiones que contribuyen a la estabilidad y el desarrollo de la región", enfatizó.

Peña Nieto, quien tras su llegada la noche del jueves al país sostuvo una reunión privada con Piñera en su residencia, señaló que su país seguirá apostando de manera firme y decidida por la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú.

publicidad

'La Alianza del Pacífico'

“La Alianza del Pacífico es un esfuerzo endógeno que considero proveerá a América Latina de un peso sustancioso y una voz indiscutible dentro de esa amplia región donde convergen continentes y oportunidades”, aseveró.

Recordó que la Cuenca del Pacífico es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el mundo y que tanto México como Chile forman parte de ella, al igual que países y mercados tan importantes como China y Estados Unidos.

El próximo presidente mexicano subrayó: “Chile es para nosotros un socio clave” y afirmó: “como presidente avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile; enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar lazos que nos unen”.

En el plano político interno, Peña Nieto señaló: “en mi gobierno todos los mexicanos serán protagonistas indispensables del diálogo político”.

“Por ello, desde ahora tendremos la plena disposición de abrir un canal de comunicación abierto con todos los actores políticos relevantes, independientemente de su facción partidista", dijo.

Descartó que la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno signifique el retorno a viejas prácticas.

Afirma que el PRI está renovado

“El PRI ha sabido renovarse para convertirse en un partido político competitivo, que sabe ganar elecciones, reconocer derrotas y gobernar con eficacia en democracia”, manifestó.

publicidad

“Somos una opción política que representa un cambio con rumbo, tenemos la voluntad y, sobre todo, la capacidad para realizar las grandes transformaciones que México necesita para desarrollarse con su verdadero potencial y para generar mayor bienestar”, dijo.

Enfatizó que la democracia mexicana es una de las más maduras y consolidadas del continente y el reciente proceso electoral fue una prueba de ello.

Peña Nieto señaló que está muy comprometido con seguir luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico y elogió la decisión del presidente Felipe Calderón de confrontar con todo el poder del Estado esos flagelos.

"Mi objetivo es reducir significativamente el número de delitos violentos, como la extorsión, los secuestros y los homicidios, y aumentar de manera importante el gasto en materia de seguridad”, indicó.

En ese sentido, señaló: "debemos replantear la estrategia de seguridad y enfocarnos en limitar la violencia, algo que voy a hacer durante mi administración”.

“Reexaminaremos todas nuestras políticas e implementaremos nuevas, como el combate decidido al lavado de dinero. A menos que enfrentemos las causas del problema, no conseguiremos resultados duraderos", advirtió.

La agenda en Chile

La Agencia France Press informa que lagenda en Chile de Peña Nieto para el viernes abarca un desayuno con empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y luego una reunión oficial con Piñera en La Moneda. A ella sigue una declaración conjunta a la prensa.

publicidad

La visita de Peña Nieto a Chile se enmarca en una gira por Latinoamérica en la cual ya visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y que continuará el sábado en Argentina y finalizará el lunes en Perú. Peña es acompañado por su esposa, la actriz mexicana Angélica Rivera.

Chile y México acercaron sus relaciones comerciales con la concreción de La Alianza del Pacífico en junio pasado, un bloque comercial que incluye a Colombia y Perú que contempla la libre circulación de bienes, servicios y capitales y congrega a unos 215 millones de consumidores.

AFP recuerda que el intercambio comercial entre Chile y México registrado en 2011 alcanzó los 4,444 millones de dólares, un 13.6 % más que en 2010.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.