publicidad
.

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México logo-noticias.cd3dd2...

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México

Peña Nieto quiere fortalecer el liderazgo de México

El presidente electo de México dijo que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Presidente electo llegó a Chile en visita oficial

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo al diario chileno El Mercurio que el principal desafío de su país en el plano comercial es fortalecer su liderazgo y que para ello deberá afianzar la solidez interna.

¿Qué opinas de esta gira del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto? Comparte en nuestros Foros.

"Considero que el principal desafío de México en el plano comercial es fortalecer su liderazgo con el propósito de consolidar su posición de potencia emergente e incidir así en la solución de los grandes retos globales”, señaló el mandatario electo, según la cita de la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Peña Nieto, quien el 1 de diciembre próximo asumirá el cargo, llegó la noche del jueves a Santiago, en una breve visita en el marco de una gira latinoamericana y durante la cual se entrevistará este viernes con el presidente Sebastián Piñera.

El futuro mandatario consideró fundamental afianzar la solidez interna a fin de generar mayor credibilidad y liderazgo, asumir un rol más proactivo en el escenario internacional y tener una red de alianzas con agendas claras y diferenciadas en beneficio del país.

'América Latina juega un papel trascendental'

“En este sentido, América Latina juega un papel trascendental en la estrategia”, dijo al señalar que en su gobierno buscará recuperar la interlocución efectiva y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con los países del hemisferio.

Añadió: “América Latina atraviesa por una etapa altamente favorable para su desarrollo económico y social, y por ello queremos apostar por una estrategia clara para aumentar y dinamizar nuestra participación económica en países clave como Chile”.

“México no puede quedar al margen de los acontecimientos y las decisiones que contribuyen a la estabilidad y el desarrollo de la región", enfatizó.

Peña Nieto, quien tras su llegada la noche del jueves al país sostuvo una reunión privada con Piñera en su residencia, señaló que su país seguirá apostando de manera firme y decidida por la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú.

publicidad

'La Alianza del Pacífico'

“La Alianza del Pacífico es un esfuerzo endógeno que considero proveerá a América Latina de un peso sustancioso y una voz indiscutible dentro de esa amplia región donde convergen continentes y oportunidades”, aseveró.

Recordó que la Cuenca del Pacífico es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el mundo y que tanto México como Chile forman parte de ella, al igual que países y mercados tan importantes como China y Estados Unidos.

El próximo presidente mexicano subrayó: “Chile es para nosotros un socio clave” y afirmó: “como presidente avizoro una mejor y más significativa relación entre México y Chile; enfocada en incrementar, multiplicar y potenciar lazos que nos unen”.

En el plano político interno, Peña Nieto señaló: “en mi gobierno todos los mexicanos serán protagonistas indispensables del diálogo político”.

“Por ello, desde ahora tendremos la plena disposición de abrir un canal de comunicación abierto con todos los actores políticos relevantes, independientemente de su facción partidista", dijo.

Descartó que la llegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno signifique el retorno a viejas prácticas.

Afirma que el PRI está renovado

“El PRI ha sabido renovarse para convertirse en un partido político competitivo, que sabe ganar elecciones, reconocer derrotas y gobernar con eficacia en democracia”, manifestó.

publicidad

“Somos una opción política que representa un cambio con rumbo, tenemos la voluntad y, sobre todo, la capacidad para realizar las grandes transformaciones que México necesita para desarrollarse con su verdadero potencial y para generar mayor bienestar”, dijo.

Enfatizó que la democracia mexicana es una de las más maduras y consolidadas del continente y el reciente proceso electoral fue una prueba de ello.

Peña Nieto señaló que está muy comprometido con seguir luchando contra el crimen organizado y el narcotráfico y elogió la decisión del presidente Felipe Calderón de confrontar con todo el poder del Estado esos flagelos.

"Mi objetivo es reducir significativamente el número de delitos violentos, como la extorsión, los secuestros y los homicidios, y aumentar de manera importante el gasto en materia de seguridad”, indicó.

En ese sentido, señaló: "debemos replantear la estrategia de seguridad y enfocarnos en limitar la violencia, algo que voy a hacer durante mi administración”.

“Reexaminaremos todas nuestras políticas e implementaremos nuevas, como el combate decidido al lavado de dinero. A menos que enfrentemos las causas del problema, no conseguiremos resultados duraderos", advirtió.

La agenda en Chile

La Agencia France Press informa que lagenda en Chile de Peña Nieto para el viernes abarca un desayuno con empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y luego una reunión oficial con Piñera en La Moneda. A ella sigue una declaración conjunta a la prensa.

publicidad

La visita de Peña Nieto a Chile se enmarca en una gira por Latinoamérica en la cual ya visitó Guatemala, Colombia y Brasil, y que continuará el sábado en Argentina y finalizará el lunes en Perú. Peña es acompañado por su esposa, la actriz mexicana Angélica Rivera.

Chile y México acercaron sus relaciones comerciales con la concreción de La Alianza del Pacífico en junio pasado, un bloque comercial que incluye a Colombia y Perú que contempla la libre circulación de bienes, servicios y capitales y congrega a unos 215 millones de consumidores.

AFP recuerda que el intercambio comercial entre Chile y México registrado en 2011 alcanzó los 4,444 millones de dólares, un 13.6 % más que en 2010.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colgerg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.