Peña Nieto puso en marcha plan nacional para combatir la delincuencia

Plan nacional contra la delincuencia

Notimex

Enrique Peña Nieto presentó su plan nacional contra la delincuencia.

"Lograr la paz" que merece la sociedad mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha un plan nacional para la prevención social y contra el delito con la vista puesta en pacificar al país atacando las causas de la violencia.


En el acto celebrado en Aguascalientes, al que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, Enrique Peña enfatizó que se trata de revertir los escenarios de violencia, pero también de prevenir.

Peña Nieto instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tratará de alinear los esfuerzos gubernamentales para reconstruir el tejido social en aquellas zonas donde hay más violencia.

El mandatario puntualizó que en la referida comisión participarán las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Hacienda, de Economía, de Salud, de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario y del Trabajo.

Sostuvo que es posible lograr la paz que merece la sociedad mexicana por lo que instó a la población a participar en sus comunidades de la mano con el gobierno, "para construir juntos un país en paz".


¿Cuánto costará su plan de seguridad?

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia pretende alinear las acciones gubernamentales que juntas tienen un presupuesto de 118.800 millones de pesos (unos 9.354 millones de dólares).

El mandatario dijo que lo fundamental para tener "un país en paz, en tranquilidad" es "que la sociedad participe con su voz, con su opinión" y la experiencia en sus comunidades "que a veces ha cubierto el vacío que el Estado mexicano ha propiciado" en asuntos como la pobreza, la desigualdad y otros problemas sociales.

Todas las acciones del programa serán coordinadas por la Secretaría de Gobernación (Interior), cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, intervino en la ceremonia de hoy.


"Trabajaremos a nivel nacional con una gran campaña que promueva la cultura de la paz" con estrategias de prevención de la violencia, de las adicciones, de la violencia familiar, y de los problemas conductuales y de aprendizaje, apuntó.

En principio, hay previstas acciones en 251 municipios mexicanos o delegaciones (subdivisiones municipales en grandes urbes) donde los problemas de seguridad son más acuciantes.

"El programa se focalizará en cien municipios con las estrategias coordinadas por las dependencias federales, y en 47 municipios y dos delegaciones y siete zonas metropolitanas fortaleceremos (las acciones en marcha) con recursos nuevos", dijo Osorio.

Las mismas se concentrarán en estados como Coahuila, Chihuahua, Durando, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.


El Gobierno de Peña Nieto comenzó el 1 de diciembre pasado y entre sus prioridades están la de abatir la violencia en buena parte del país, que desde finales de 2006 ha dejado más de 70.000 muertes, la mayoría ligadas al crimen organizado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.