publicidad
.

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sind...

El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur.

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sindicato

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sindicato

El nuevo Gobierno mexicano anunció una profunda reforma del sector educativo que, de ser aprobada, cercenará el poder sindical.

El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto...
El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur.

Líder sindical pierde poder

El nuevo Gobierno mexicano anunció una profunda reforma del sector educativo que, de ser aprobada, cercenará el poder que durante décadas ha acumulado el principal sindicato de trabajadores docentes.

La iniciativa legal requiere de cambios en la Constitución y en otras normas, y la instalación de un servicio profesional docente que esté limpio de interferencias sindicales.

¿Qué te parece la propuesta de reforma educativa en México? Comenta en los foros 

"La base para transformar a México es la educación", anunció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ya en el mismo día de su investidura el 1 de diciembre anunció su intención de llegar a fondo en una de las reformas más necesarias del país.

publicidad

Según datos oficiales, de cada 100 niños que inician su educación elemental sólo 64 terminan la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 egresan de una licenciatura y apenas 2 o 3 concluyen un posgrado.

En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), realizada cada tres años, México ocupó el último lugar entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 48 del total de países evaluados (65).

Puntos fundamentales 

Al delinear los puntos fundamentales de la reforma, el secretario (ministro) de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que México atraviesa una "extensa y profunda" crisis en el sector educativo.

Ello a pesar de que es el segundo país del mundo, después de Nueva Zelanda, en cuanto a la proporción del gasto público destinado a la educación. "No hemos podido superar nuestras debilidades y rezago", señaló Chuayffet.

El principal propósito de esta reforma es crear un servicio profesional docente que tenga en cuenta el desempeño profesional de los maestros, con criterios definidos para su promoción en la carrera, sin interferencias sindicales.

También incluirá un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros y que no esté sujeto a "caprichos o intereses particulares", afirmó el ministro.

publicidad

Esto choca con el poder de maniobra en el sector que acapara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, considerada como la dirigente más poderosa de México.

El SNTE tiene el control de las plazas docentes del país, que cubre de acuerdo con lealtades sindicales. También existen plazas vitalicias o hereditarias que Peña Nieto quiere eliminar.

"Revolución educativa" 

En el acto en que se presentó la reforma, en el Museo Nacional de Antropología de esta capital, fue Jesús Zambrano, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien puso el dedo en la llaga.

Zambrano, que firmó como testigo en el documento en que se recoge la reforma, dijo que lo que se anunció hoy "se trata de una verdadera revolución educativa" porque el sector se ha convertido en un "botín" de organizaciones sindicales.

Ahora se trata de recuperarlo de "una camarilla que durante décadas fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional", agregó Zambrano, en clara alusión al poder acumulado por el SNTE.

Pacto por México

Esa "camarilla", insistió, "se constituyó en la traba principal para la educación" y estaba "retando" al Gobierno federal y a los estatales, creando obstáculos para el desarrollo del sector.

publicidad

Peña Nieto ha querido que esta reforma cuente con el apoyo tanto del PRD como del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo que dejó el poder el pasado 1 de diciembre. El líder del PAN, Gustavo Madero, se encontraba también en el acto.

Esta reforma forma parte del Pacto por México que suscribió Peña Nieto con los líderes de los principales partidos el pasado 2 de diciembre, un día después de asumir el poder, en el que se recogen los compromisos que asume el nuevo gobernante.

Y al presentarse hoy la iniciativa para la reforma educativa estuvieron presentes líderes políticos, jefes parlamentarios y muchos miembros del Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero se echó en falta a Gordillo, la dirigente del sindicato de maestros que también es la líder de facto del partido Nueva Alianza, que cuenta con 10 de los 500 diputados y que, eventualmente, Peña Nieto puede llegar a necesitar para completar su mayoría en la Cámara de Diputados.

Ayer expertos de la organización no gubernamental Muévete por la Educación anticiparon la importancia de esta reforma, que calificaron de "profundísima".

"Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional autónomo de evaluación educativa, se le está quitando el verdadero poder a una corporación que ha formado parte del arreglo político mexicano desde 1943", afirmó uno de los integrantes de la ONG, el investigador Jorge Javier Romero.

publicidad

Legisladores apoyan partidos 

Legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza coincidieron en que la reforma educativa anunciada por el presidente Peña Nieto dará transparencia en la carrera magisterial y mejorará los niveles de calidad y cobertura.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, destacó que es buena noticia para México que la educación sea una de las prioridades del nuevo gobierno, sobre todo para revertir los niveles de deserción, reprobación y baja cobertura en algunos niveles.

"Nos declaramos listos en el Senado para recibir la minuta, una vez que la analice la Cámara de Diputados, y estamos comprometidos con apoyar el fortalecimiento del sistema educativo nacional en temas como la carrera magisterial, así como más y mejor cobertura y calidad en la educación", señaló en entrevista.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, indicó que es "esperanzador" que el presidente Enrique Peña presente una iniciativa sobre el sector educativo.

Uno de los tópicos que debe incluir la reforma es que el Instituto de Evaluación Magisterial haga un censo para conocer cuántos maestros están en las aulas y cuántos con permisos o comisiones en el SNTE, y que cobran sus sueldos. 

Diputados esperan iniciativa

publicidad

La legisladora se congratuló porque el Pacto por México firmado por los partido políticos e impulsado por el Ejecutivo federal se empiece a cumplir con celeridad para trabajar por el bien de los mexicanos.

En tanto, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez, afirmó que su partido apoyará la iniciativa de reforma educativa que hoy presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, señaló que uno de los principales temas es la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación, el cual ha sido impulsado por su partido.

Expuso que cuando esa iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, no se opondrán a cualquier reforma que sirva para que la educación sea de calidad.

En su opinión, dicha iniciativa no pretende lesionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino tener un censo puntual de las condiciones educativas, "y desde luego, el tema del Instituto de Evaluación Educativa, que sea autónomo y cumpla el objetivo para el que fue creado".

Añadió que tiene entendido que el SNTE participará y dará su punto de vista, así como es obligación de los diputados hacer el análisis de esa iniciativa, y Nueva Alianza estará al tanto, pues se trata de iniciativas con las que están de acuerdo.

publicidad

"Me parece que se retoma un tema que nosotros presentamos aquí en la Cámara de Diputados, hacer un censo es una exigencia que hemos tenido siempre, pues ¿cómo es posible que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública no sepan cuántos maestros y cuántas escuelas tenemos?", cuestionó.

Garfias Gutiérrez consideró que lo anterior transparentará todos los renglones en materia educativa.

Las plazas de maestros no se heredan, para ocuparlas se tiene que hacer examen, tema que fue de reforma educativa en el gobierno pasado que encabezó Felipe Calderón, puntualizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.