publicidad
.

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sind...

El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur.

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sindicato

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sindicato

El nuevo Gobierno mexicano anunció una profunda reforma del sector educativo que, de ser aprobada, cercenará el poder sindical.

El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto...
El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur.

Líder sindical pierde poder

El nuevo Gobierno mexicano anunció una profunda reforma del sector educativo que, de ser aprobada, cercenará el poder que durante décadas ha acumulado el principal sindicato de trabajadores docentes.

La iniciativa legal requiere de cambios en la Constitución y en otras normas, y la instalación de un servicio profesional docente que esté limpio de interferencias sindicales.

¿Qué te parece la propuesta de reforma educativa en México? Comenta en los foros 

"La base para transformar a México es la educación", anunció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ya en el mismo día de su investidura el 1 de diciembre anunció su intención de llegar a fondo en una de las reformas más necesarias del país.

publicidad

Según datos oficiales, de cada 100 niños que inician su educación elemental sólo 64 terminan la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 egresan de una licenciatura y apenas 2 o 3 concluyen un posgrado.

En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), realizada cada tres años, México ocupó el último lugar entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 48 del total de países evaluados (65).

Puntos fundamentales 

Al delinear los puntos fundamentales de la reforma, el secretario (ministro) de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que México atraviesa una "extensa y profunda" crisis en el sector educativo.

Ello a pesar de que es el segundo país del mundo, después de Nueva Zelanda, en cuanto a la proporción del gasto público destinado a la educación. "No hemos podido superar nuestras debilidades y rezago", señaló Chuayffet.

El principal propósito de esta reforma es crear un servicio profesional docente que tenga en cuenta el desempeño profesional de los maestros, con criterios definidos para su promoción en la carrera, sin interferencias sindicales.

También incluirá un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros y que no esté sujeto a "caprichos o intereses particulares", afirmó el ministro.

publicidad

Esto choca con el poder de maniobra en el sector que acapara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, considerada como la dirigente más poderosa de México.

El SNTE tiene el control de las plazas docentes del país, que cubre de acuerdo con lealtades sindicales. También existen plazas vitalicias o hereditarias que Peña Nieto quiere eliminar.

"Revolución educativa" 

En el acto en que se presentó la reforma, en el Museo Nacional de Antropología de esta capital, fue Jesús Zambrano, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien puso el dedo en la llaga.

Zambrano, que firmó como testigo en el documento en que se recoge la reforma, dijo que lo que se anunció hoy "se trata de una verdadera revolución educativa" porque el sector se ha convertido en un "botín" de organizaciones sindicales.

Ahora se trata de recuperarlo de "una camarilla que durante décadas fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional", agregó Zambrano, en clara alusión al poder acumulado por el SNTE.

Pacto por México

Esa "camarilla", insistió, "se constituyó en la traba principal para la educación" y estaba "retando" al Gobierno federal y a los estatales, creando obstáculos para el desarrollo del sector.

publicidad

Peña Nieto ha querido que esta reforma cuente con el apoyo tanto del PRD como del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo que dejó el poder el pasado 1 de diciembre. El líder del PAN, Gustavo Madero, se encontraba también en el acto.

Esta reforma forma parte del Pacto por México que suscribió Peña Nieto con los líderes de los principales partidos el pasado 2 de diciembre, un día después de asumir el poder, en el que se recogen los compromisos que asume el nuevo gobernante.

Y al presentarse hoy la iniciativa para la reforma educativa estuvieron presentes líderes políticos, jefes parlamentarios y muchos miembros del Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero se echó en falta a Gordillo, la dirigente del sindicato de maestros que también es la líder de facto del partido Nueva Alianza, que cuenta con 10 de los 500 diputados y que, eventualmente, Peña Nieto puede llegar a necesitar para completar su mayoría en la Cámara de Diputados.

Ayer expertos de la organización no gubernamental Muévete por la Educación anticiparon la importancia de esta reforma, que calificaron de "profundísima".

"Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional autónomo de evaluación educativa, se le está quitando el verdadero poder a una corporación que ha formado parte del arreglo político mexicano desde 1943", afirmó uno de los integrantes de la ONG, el investigador Jorge Javier Romero.

publicidad

Legisladores apoyan partidos 

Legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza coincidieron en que la reforma educativa anunciada por el presidente Peña Nieto dará transparencia en la carrera magisterial y mejorará los niveles de calidad y cobertura.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, destacó que es buena noticia para México que la educación sea una de las prioridades del nuevo gobierno, sobre todo para revertir los niveles de deserción, reprobación y baja cobertura en algunos niveles.

"Nos declaramos listos en el Senado para recibir la minuta, una vez que la analice la Cámara de Diputados, y estamos comprometidos con apoyar el fortalecimiento del sistema educativo nacional en temas como la carrera magisterial, así como más y mejor cobertura y calidad en la educación", señaló en entrevista.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, indicó que es "esperanzador" que el presidente Enrique Peña presente una iniciativa sobre el sector educativo.

Uno de los tópicos que debe incluir la reforma es que el Instituto de Evaluación Magisterial haga un censo para conocer cuántos maestros están en las aulas y cuántos con permisos o comisiones en el SNTE, y que cobran sus sueldos. 

Diputados esperan iniciativa

publicidad

La legisladora se congratuló porque el Pacto por México firmado por los partido políticos e impulsado por el Ejecutivo federal se empiece a cumplir con celeridad para trabajar por el bien de los mexicanos.

En tanto, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez, afirmó que su partido apoyará la iniciativa de reforma educativa que hoy presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, señaló que uno de los principales temas es la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación, el cual ha sido impulsado por su partido.

Expuso que cuando esa iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, no se opondrán a cualquier reforma que sirva para que la educación sea de calidad.

En su opinión, dicha iniciativa no pretende lesionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino tener un censo puntual de las condiciones educativas, "y desde luego, el tema del Instituto de Evaluación Educativa, que sea autónomo y cumpla el objetivo para el que fue creado".

Añadió que tiene entendido que el SNTE participará y dará su punto de vista, así como es obligación de los diputados hacer el análisis de esa iniciativa, y Nueva Alianza estará al tanto, pues se trata de iniciativas con las que están de acuerdo.

publicidad

"Me parece que se retoma un tema que nosotros presentamos aquí en la Cámara de Diputados, hacer un censo es una exigencia que hemos tenido siempre, pues ¿cómo es posible que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública no sepan cuántos maestros y cuántas escuelas tenemos?", cuestionó.

Garfias Gutiérrez consideró que lo anterior transparentará todos los renglones en materia educativa.

Las plazas de maestros no se heredan, para ocuparlas se tiene que hacer examen, tema que fue de reforma educativa en el gobierno pasado que encabezó Felipe Calderón, puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.