publicidad
.

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sind...

Peña Nieto propone reforma educativa que limitará poder de poderoso sindicato

El nuevo Gobierno mexicano anunció una profunda reforma del sector educativo que, de ser aprobada, cercenará el poder sindical.

El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto...
El presidente de México y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur.

Líder sindical pierde poder

publicidad

El nuevo Gobierno mexicano anunció una profunda reforma del sector educativo que, de ser aprobada, cercenará el poder que durante décadas ha acumulado el principal sindicato de trabajadores docentes.


La iniciativa legal requiere de cambios en la Constitución y en otras normas, y la instalación de un servicio profesional docente que esté limpio de interferencias sindicales.

¿Qué te parece la propuesta de reforma educativa en México? Comenta en los foros 

"La base para transformar a México es la educación", anunció el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ya en el mismo día de su investidura el 1 de diciembre anunció su intención de llegar a fondo en una de las reformas más necesarias del país.

Según datos oficiales, de cada 100 niños que inician su educación elemental sólo 64 terminan la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 egresan de una licenciatura y apenas 2 o 3 concluyen un posgrado.

En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), realizada cada tres años, México ocupó el último lugar entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 48 del total de países evaluados (65).

Puntos fundamentales 

Al delinear los puntos fundamentales de la reforma, el secretario (ministro) de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que México atraviesa una "extensa y profunda" crisis en el sector educativo.

Ello a pesar de que es el segundo país del mundo, después de Nueva Zelanda, en cuanto a la proporción del gasto público destinado a la educación. "No hemos podido superar nuestras debilidades y rezago", señaló Chuayffet.

El principal propósito de esta reforma es crear un servicio profesional docente que tenga en cuenta el desempeño profesional de los maestros, con criterios definidos para su promoción en la carrera, sin interferencias sindicales.

También incluirá un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, que será obligatorio para todos los maestros y que no esté sujeto a "caprichos o intereses particulares", afirmó el ministro.

Esto choca con el poder de maniobra en el sector que acapara el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, considerada como la dirigente más poderosa de México.

El SNTE tiene el control de las plazas docentes del país, que cubre de acuerdo con lealtades sindicales. También existen plazas vitalicias o hereditarias que Peña Nieto quiere eliminar.

"Revolución educativa" 

En el acto en que se presentó la reforma, en el Museo Nacional de Antropología de esta capital, fue Jesús Zambrano, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien puso el dedo en la llaga.

publicidad

Zambrano, que firmó como testigo en el documento en que se recoge la reforma, dijo que lo que se anunció hoy "se trata de una verdadera revolución educativa" porque el sector se ha convertido en un "botín" de organizaciones sindicales.


Ahora se trata de recuperarlo de "una camarilla que durante décadas fácticamente se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional", agregó Zambrano, en clara alusión al poder acumulado por el SNTE.

Pacto por México

Esa "camarilla", insistió, "se constituyó en la traba principal para la educación" y estaba "retando" al Gobierno federal y a los estatales, creando obstáculos para el desarrollo del sector.

Peña Nieto ha querido que esta reforma cuente con el apoyo tanto del PRD como del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo que dejó el poder el pasado 1 de diciembre. El líder del PAN, Gustavo Madero, se encontraba también en el acto.

Esta reforma forma parte del Pacto por México que suscribió Peña Nieto con los líderes de los principales partidos el pasado 2 de diciembre, un día después de asumir el poder, en el que se recogen los compromisos que asume el nuevo gobernante.

Y al presentarse hoy la iniciativa para la reforma educativa estuvieron presentes líderes políticos, jefes parlamentarios y muchos miembros del Gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero se echó en falta a Gordillo, la dirigente del sindicato de maestros que también es la líder de facto del partido Nueva Alianza, que cuenta con 10 de los 500 diputados y que, eventualmente, Peña Nieto puede llegar a necesitar para completar su mayoría en la Cámara de Diputados.

Ayer expertos de la organización no gubernamental Muévete por la Educación anticiparon la importancia de esta reforma, que calificaron de "profundísima".

"Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional autónomo de evaluación educativa, se le está quitando el verdadero poder a una corporación que ha formado parte del arreglo político mexicano desde 1943", afirmó uno de los integrantes de la ONG, el investigador Jorge Javier Romero.

Legisladores apoyan partidos 

Legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza coincidieron en que la reforma educativa anunciada por el presidente Peña Nieto dará transparencia en la carrera magisterial y mejorará los niveles de calidad y cobertura.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, destacó que es buena noticia para México que la educación sea una de las prioridades del nuevo gobierno, sobre todo para revertir los niveles de deserción, reprobación y baja cobertura en algunos niveles.

"Nos declaramos listos en el Senado para recibir la minuta, una vez que la analice la Cámara de Diputados, y estamos comprometidos con apoyar el fortalecimiento del sistema educativo nacional en temas como la carrera magisterial, así como más y mejor cobertura y calidad en la educación", señaló en entrevista.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, indicó que es "esperanzador" que el presidente Enrique Peña presente una iniciativa sobre el sector educativo.

publicidad

Uno de los tópicos que debe incluir la reforma es que el Instituto de Evaluación Magisterial haga un censo para conocer cuántos maestros están en las aulas y cuántos con permisos o comisiones en el SNTE, y que cobran sus sueldos. 


Diputados esperan iniciativa

La legisladora se congratuló porque el Pacto por México firmado por los partido políticos e impulsado por el Ejecutivo federal se empiece a cumplir con celeridad para trabajar por el bien de los mexicanos.

En tanto, la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucila Garfias Gutiérrez, afirmó que su partido apoyará la iniciativa de reforma educativa que hoy presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, señaló que uno de los principales temas es la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación, el cual ha sido impulsado por su partido.

Expuso que cuando esa iniciativa llegue a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, no se opondrán a cualquier reforma que sirva para que la educación sea de calidad.

En su opinión, dicha iniciativa no pretende lesionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino tener un censo puntual de las condiciones educativas, "y desde luego, el tema del Instituto de Evaluación Educativa, que sea autónomo y cumpla el objetivo para el que fue creado".

Añadió que tiene entendido que el SNTE participará y dará su punto de vista, así como es obligación de los diputados hacer el análisis de esa iniciativa, y Nueva Alianza estará al tanto, pues se trata de iniciativas con las que están de acuerdo.

"Me parece que se retoma un tema que nosotros presentamos aquí en la Cámara de Diputados, hacer un censo es una exigencia que hemos tenido siempre, pues ¿cómo es posible que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública no sepan cuántos maestros y cuántas escuelas tenemos?", cuestionó.

Garfias Gutiérrez consideró que lo anterior transparentará todos los renglones en materia educativa.

Las plazas de maestros no se heredan, para ocuparlas se tiene que hacer examen, tema que fue de reforma educativa en el gobierno pasado que encabezó Felipe Calderón, puntualizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.