publicidad
.

Peña Nieto promueve inversión mexicana en China logo-noticias.svg

Peña Nieto promueve inversión mexicana en China

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó su decisión de ampliar las inversiones productivas entre China y México.

Gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en China.
Gira del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en China.

Pemex ya tiene acuerdo

publicidad

Ante hombres de negocios y autoridades monetarias y financieras de esta región especial de China, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su decisión de ampliar las inversiones productivas entre ambos países.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Al concluir una reunión con empresarios y funcionarios de Hong Kong, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de inversionistas mexicanos en esta nación asiática.

Al iniciar actividades de su gira por Asia, Peña Nieto sostuvo primero una reunión bilateral con CY Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, y al concluir se entrevistó con empresarios de esta región, señala el diario mexicano El Universal.

Por su parte, en entrevista para el diario mexicano Excélsior, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico señaló que no puede haber una “minirreforma de telecomunicaciones”, tras señalar que los empresarios chinos están muy interesados en esta reforma, así lo dijo después de una reunión de empresarios chinos y mexicanos en la que participó Enrique Peña Nieto.

“Los empresarios chinos mostraron interés en la reforma de telecomunicaciones, preguntaron los tiempos para que ésta quede finalmente aprobada. Hubo también algunas menciones a la reforma energética; tienen interés en usar a México como una base manufacturera para después crecer hacia Norteamérica”, dijo a Excélsior.

Expresó que la llegada de inversiones asiáticas a México será paulatina y dependerá mucho de si las reformas “alcanzan el nivel de profundidad que se necesita, porque lo que no podemos tener es una minirreforma energética… necesitamos una gran reforma energética”, dijo.

Expertos coincidieron en que la visita de Peña Nieto a China podría fincar las bases para ampliar la relación comercial y, al concluir su gestión, negociar un Tratado de Libre Comercio.

Pemex firma acuerdos

Por ejemplo, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó en la isla meridional china de Hainan dos acuerdos con sendas firmas energéticas de China para impulsar la cooperación y una mayor exportación de crudo de México al gigante asiático, segundo mayor importador mundial.

Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y los presidentes de CNPC (la mayor petrolera china), Zhou Jiping, y de XinXing Cathay International Group, Sha Ming, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, como testigo, informó la agencia Efe.

El memorando con XinXing Cathay busca explorar la cooperación entre Pemex y esta compañía, especializada en infraestructuras para oleoductos y otro tipo de equipamientos en el sector de crudo.

El acuerdo con CNPC, señaló un comunicado de Presidencia, busca establecer un marco de cooperación para "intercambiar experiencias y tecnología para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, así como para la complementación de nuestros mercados".

Los acuerdos se unen al firmado en enero entre Pemex y la segunda mayor petrolera china, Sinopec, que marca la primera relación comercial a largo plazo entre el gigante mexicano y sus homólogas estatales chinas.

Por ese acuerdo, que entra en vigor precisamente este mes, Pemex exporta por primera vez de forma regular y prolongada en el tiempo crudo al gigante asiático (un mínimo de 30 mil barriles diarios, según explicó el propio director general de Pemex).

publicidad

Lozoya subrayó que el acuerdo de enero "representa un hito en la historia de los petróleos mexicanos".


Sobre la firma de los acuerdos, el director general subrayó que "permitirán a la empresa, esta empresa de todos, seguir creciendo", y destacó especialmente la intensificación en materia de cooperación técnica que uno de los memorandos establecerá entre Pemex y CNPC.

Superar déficit comercial con China

Colaborar para aumentar las exportaciones de México a China y corrregir así el déficit histórico en la balanza comercial, fue el consenso al que llegaron al reunirse el presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, señala el diario Excélsior este sábado.

Y es que la balanza comercial de México con China ha sido siempre deficitaria, basta recordar que en 2010 China exportó a nuestro país más de 45 mil millones de dólares en mercancías, mientras que México exportó a China poco más de 4 mil millones de dólares en bienes.

Xi Jinping "mostró la mayor disposición a trabajar con México para corregir el desequilibrio en la balanza comercial", así lo narró el Mandatario mexicano en rueda de prensa después del encuentro.

Antes de iniciar su gira por Asia, en una entrevista en Vladivostok, Rusia, el Jefe del Ejecutivo declaró que uno de los intereses medulares de la gira era fortalecer la relación política con los líderes de la region, y así incrementar los niveles de intercambio comercial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.