publicidad
.

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad...

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad Pública federal

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad Pública federal

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Pasaría a Secretaría de Gobernación

A 15 días de que asume el poder en México, el presidente electo Enrique Peña Nieto anunció que presentará al Congreso dos iniciativas orientadas a lograr una mayor eficacia del aparato del Estado, con la reorganización del aparato administrativo del gobierno, así como abatir los niveles de corrupción con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

¿Opina sobre la propuesta de Peña Nieto? Comenta en los foros de México

En esta última prevé crear un nuevo sistema de control gubernamental en el que se reforzarían las facultades de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, al tiempo de que se formaría la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su propuesta se encuentra elimiar la Secretarí de Seguridad Pública federal - creada en el 2000- facultades que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de una subsecretaría del Interior, además  suprimiría la Secretaría de la Función Pública, con lo que disminuiría el número de esas dependencias federales de 18 a 16. 

Ante senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Peña Nieto precisó que los principales objetivos de esta reforma son garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.

publicidad

También prevé generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible hoy entre la sociedad, así como recuperar la tranquilidad para todos los mexicanos.

Combatir la pobreza 

Otras metas son dar un nuevo impulso a las políticas sociales para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad; avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación; así como propiciar más condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Por tal motivo propondrá al Poder Legislativo una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y la protección de la población.

En esta medida planteó que la Segob asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, además de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil.

También ejercería el mando sobre las policías Federal y Auxiliar; coordinaría las políticas e instancias de información, seguridad nacional y criminal.

Al mismo tiempo mantendría las funciones que hasta ahora viene desarrollando en materias de migración, población e identificación personal, pero como parte de un sistema integral por la seguridad interior.

publicidad

"Promover la equidad2 

El presidente electo añadió que en materia de diálogo político, la Secretaría de Gobernación se encargaría de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros Poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos, entre otras funciones.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto propuso que sea el área responsable tanto para combatir la pobreza y las desigualdad, como fomentar el respeto a la dignidad y la cohesión social.

De aprobarse esta propuesta, que presentarán legisladores priistas y pevemistas, la Sedesol sería fortalecida con la incorporación de diversos organismos encargados de promover la equidad y la inclusión social, abundó el político mexiquense.

Ello además de crear un nuevo sistema de control gubernamental de carácter preventivo, que apoye las labores de fiscalización y sanción que llevaría a cabo la Comisión Nacional Anticorrupción y que complementaría las facultades que para estos propósitos pero que en otros órdenes tiene la Auditoría Superior de la Federación.

En presencia de los coordinadores parlamentarios priistas y pevemistas en el Congreso de la Unión, Enrique Peña mencionó que ambas iniciativas de reforma serán presentadas, una ante la Cámara de Diputados y otra ante el Senado a través de las bancadas del PRI y del Verde Ecologista.

publicidad

Insistió en el objetivo fundamental de estas dos iniciativas es darle al Estado Mexicano un órgano con más autonomía y capacidad para combatir la corrupción dentro del gobierno.

De igual forma plantea una reforma administrativa que permita la reorganización del aparato del Estado en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana.

Piden a Peña Nieto mando únicos policiales

Organizaciones civiles pidieron al presidente electo Enrique Peña Nieto completar a más tardar en diciembre de 2013 el proceso de depuración de los cuerpos policiales y la integración de los mandos únicos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, señaló que dicha acción permitirá a las fuerzas armadas, que han apoyado las tareas de Seguridad Pública, regresar a sus cuarteles.

En conferencia de prensa afirmó que también se solicita al próximo mandatario reducir la incidencia del homicidio, el secuestro y la extorsión en cuando menos 50 por ciento durante el próximo sexenio.

Ortega Sánchez agregó que la víspera se entregó un documento con 16 propuestas al equipo de transición del mexiquense, entre ellas establecer una política de cero tolerancia ante acciones ilegales y violentas de grupos como forma de presión y chantaje, para impulsar demandas políticas o sociales, ya que “la ley no se debe negociar”.

publicidad

Refirió que en la propuesta de diversas organizaciones sociales también se pidió instrumentar un amplio programa de prevención integral para combatir la violencia, el delito, la ilegalidad y la drogadicción.

José Antonio Ortega indicó que de igual manera se pidió que en los consejos ciudadanos de los estados participen las organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar los sistemas de seguridad y justicia.

“La sociedad demanda abatir la violencia, erradicar la impunidad, reformar la justicia y depurar las instituciones de seguridad, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad”, abundó.

Entre las organizaciones que entregaron las propuestas se encuentran el Movimiento Blanco, la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, el Fondo Único Rotario de México y la Red Nacional de Prevención de Adicciones, entre otras.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?