publicidad
.

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad...

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad Pública federal

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Pasaría a Secretaría de Gobernación

A 15 días de que asume el poder en México, el presidente electo Enrique Peña Nieto anunció que presentará al Congreso dos iniciativas orientadas a lograr una mayor eficacia del aparato del Estado, con la reorganización del aparato administrativo del gobierno, así como abatir los niveles de corrupción con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

¿Opina sobre la propuesta de Peña Nieto? Comenta en los foros de México

En esta última prevé crear un nuevo sistema de control gubernamental en el que se reforzarían las facultades de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, al tiempo de que se formaría la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su propuesta se encuentra elimiar la Secretarí de Seguridad Pública federal - creada en el 2000- facultades que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de una subsecretaría del Interior, además  suprimiría la Secretaría de la Función Pública, con lo que disminuiría el número de esas dependencias federales de 18 a 16. 

Ante senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Peña Nieto precisó que los principales objetivos de esta reforma son garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.

publicidad

También prevé generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible hoy entre la sociedad, así como recuperar la tranquilidad para todos los mexicanos.

Combatir la pobreza 

Otras metas son dar un nuevo impulso a las políticas sociales para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad; avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación; así como propiciar más condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Por tal motivo propondrá al Poder Legislativo una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y la protección de la población.

En esta medida planteó que la Segob asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, además de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil.

También ejercería el mando sobre las policías Federal y Auxiliar; coordinaría las políticas e instancias de información, seguridad nacional y criminal.

Al mismo tiempo mantendría las funciones que hasta ahora viene desarrollando en materias de migración, población e identificación personal, pero como parte de un sistema integral por la seguridad interior.

publicidad

"Promover la equidad2 

El presidente electo añadió que en materia de diálogo político, la Secretaría de Gobernación se encargaría de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros Poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos, entre otras funciones.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto propuso que sea el área responsable tanto para combatir la pobreza y las desigualdad, como fomentar el respeto a la dignidad y la cohesión social.

De aprobarse esta propuesta, que presentarán legisladores priistas y pevemistas, la Sedesol sería fortalecida con la incorporación de diversos organismos encargados de promover la equidad y la inclusión social, abundó el político mexiquense.

Ello además de crear un nuevo sistema de control gubernamental de carácter preventivo, que apoye las labores de fiscalización y sanción que llevaría a cabo la Comisión Nacional Anticorrupción y que complementaría las facultades que para estos propósitos pero que en otros órdenes tiene la Auditoría Superior de la Federación.

En presencia de los coordinadores parlamentarios priistas y pevemistas en el Congreso de la Unión, Enrique Peña mencionó que ambas iniciativas de reforma serán presentadas, una ante la Cámara de Diputados y otra ante el Senado a través de las bancadas del PRI y del Verde Ecologista.

publicidad

Insistió en el objetivo fundamental de estas dos iniciativas es darle al Estado Mexicano un órgano con más autonomía y capacidad para combatir la corrupción dentro del gobierno.

De igual forma plantea una reforma administrativa que permita la reorganización del aparato del Estado en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana.

Piden a Peña Nieto mando únicos policiales

Organizaciones civiles pidieron al presidente electo Enrique Peña Nieto completar a más tardar en diciembre de 2013 el proceso de depuración de los cuerpos policiales y la integración de los mandos únicos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, señaló que dicha acción permitirá a las fuerzas armadas, que han apoyado las tareas de Seguridad Pública, regresar a sus cuarteles.

En conferencia de prensa afirmó que también se solicita al próximo mandatario reducir la incidencia del homicidio, el secuestro y la extorsión en cuando menos 50 por ciento durante el próximo sexenio.

Ortega Sánchez agregó que la víspera se entregó un documento con 16 propuestas al equipo de transición del mexiquense, entre ellas establecer una política de cero tolerancia ante acciones ilegales y violentas de grupos como forma de presión y chantaje, para impulsar demandas políticas o sociales, ya que “la ley no se debe negociar”.

publicidad

Refirió que en la propuesta de diversas organizaciones sociales también se pidió instrumentar un amplio programa de prevención integral para combatir la violencia, el delito, la ilegalidad y la drogadicción.

José Antonio Ortega indicó que de igual manera se pidió que en los consejos ciudadanos de los estados participen las organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar los sistemas de seguridad y justicia.

“La sociedad demanda abatir la violencia, erradicar la impunidad, reformar la justicia y depurar las instituciones de seguridad, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad”, abundó.

Entre las organizaciones que entregaron las propuestas se encuentran el Movimiento Blanco, la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, el Fondo Único Rotario de México y la Red Nacional de Prevención de Adicciones, entre otras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Zona Experta: Diego Balado nos da sus elegidos para los equipos del Draft
Diego Balado nos comenta quiénes serán los jugadores que serán los probables elegidos entre los primeros 3 equipos en el próximo Draft de la NBA y sus razones
Rafael Márquez: "El jugador mexicano no tiene ni voz ni voto"
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Los looks de Galilea Montijo, espectacular colección
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.