publicidad
.

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad...

Peña Nieto presenta su propuesta de suprimir la Secretaría de Seguridad Pública federal

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó su propuesta para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Pasaría a Secretaría de Gobernación

publicidad

A 15 días de que asume el poder en México, el presidente electo Enrique Peña Nieto anunció que presentará al Congreso dos iniciativas orientadas a lograr una mayor eficacia del aparato del Estado, con la reorganización del aparato administrativo del gobierno, así como abatir los niveles de corrupción con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.


¿Opina sobre la propuesta de Peña Nieto? Comenta en los foros de México

En esta última prevé crear un nuevo sistema de control gubernamental en el que se reforzarían las facultades de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, al tiempo de que se formaría la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su propuesta se encuentra elimiar la Secretarí de Seguridad Pública federal - creada en el 2000- facultades que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de una subsecretaría del Interior, además  suprimiría la Secretaría de la Función Pública, con lo que disminuiría el número de esas dependencias federales de 18 a 16. 

Ante senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Peña Nieto precisó que los principales objetivos de esta reforma son garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.

También prevé generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible hoy entre la sociedad, así como recuperar la tranquilidad para todos los mexicanos.

Combatir la pobreza 

Otras metas son dar un nuevo impulso a las políticas sociales para reforzar el combate a la pobreza y la desigualdad; avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación; así como propiciar más condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

Por tal motivo propondrá al Poder Legislativo una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) fortalezca su autoridad para garantizar la seguridad y la protección de la población.

En esta medida planteó que la Segob asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario, además de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil.

También ejercería el mando sobre las policías Federal y Auxiliar; coordinaría las políticas e instancias de información, seguridad nacional y criminal.

Al mismo tiempo mantendría las funciones que hasta ahora viene desarrollando en materias de migración, población e identificación personal, pero como parte de un sistema integral por la seguridad interior.

"Promover la equidad2 

El presidente electo añadió que en materia de diálogo político, la Secretaría de Gobernación se encargaría de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros Poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos, entre otras funciones.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto propuso que sea el área responsable tanto para combatir la pobreza y las desigualdad, como fomentar el respeto a la dignidad y la cohesión social.

publicidad

De aprobarse esta propuesta, que presentarán legisladores priistas y pevemistas, la Sedesol sería fortalecida con la incorporación de diversos organismos encargados de promover la equidad y la inclusión social, abundó el político mexiquense.


Ello además de crear un nuevo sistema de control gubernamental de carácter preventivo, que apoye las labores de fiscalización y sanción que llevaría a cabo la Comisión Nacional Anticorrupción y que complementaría las facultades que para estos propósitos pero que en otros órdenes tiene la Auditoría Superior de la Federación.

En presencia de los coordinadores parlamentarios priistas y pevemistas en el Congreso de la Unión, Enrique Peña mencionó que ambas iniciativas de reforma serán presentadas, una ante la Cámara de Diputados y otra ante el Senado a través de las bancadas del PRI y del Verde Ecologista.

Insistió en el objetivo fundamental de estas dos iniciativas es darle al Estado Mexicano un órgano con más autonomía y capacidad para combatir la corrupción dentro del gobierno.

De igual forma plantea una reforma administrativa que permita la reorganización del aparato del Estado en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana.

Piden a Peña Nieto mando únicos policiales

Organizaciones civiles pidieron al presidente electo Enrique Peña Nieto completar a más tardar en diciembre de 2013 el proceso de depuración de los cuerpos policiales y la integración de los mandos únicos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, señaló que dicha acción permitirá a las fuerzas armadas, que han apoyado las tareas de Seguridad Pública, regresar a sus cuarteles.

En conferencia de prensa afirmó que también se solicita al próximo mandatario reducir la incidencia del homicidio, el secuestro y la extorsión en cuando menos 50 por ciento durante el próximo sexenio.

Ortega Sánchez agregó que la víspera se entregó un documento con 16 propuestas al equipo de transición del mexiquense, entre ellas establecer una política de cero tolerancia ante acciones ilegales y violentas de grupos como forma de presión y chantaje, para impulsar demandas políticas o sociales, ya que “la ley no se debe negociar”.

Refirió que en la propuesta de diversas organizaciones sociales también se pidió instrumentar un amplio programa de prevención integral para combatir la violencia, el delito, la ilegalidad y la drogadicción.

José Antonio Ortega indicó que de igual manera se pidió que en los consejos ciudadanos de los estados participen las organizaciones sociales, con el objetivo de mejorar los sistemas de seguridad y justicia.

“La sociedad demanda abatir la violencia, erradicar la impunidad, reformar la justicia y depurar las instituciones de seguridad, por lo que es necesario el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad”, abundó.

Entre las organizaciones que entregaron las propuestas se encuentran el Movimiento Blanco, la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, el Fondo Único Rotario de México y la Red Nacional de Prevención de Adicciones, entre otras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!