publicidad
.

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística logo-noticias.cd3dd2...

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Política Nacional de Turismo 2013-2018 para colocar a México como una potencia turística de clase mundial.

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística null

'México es mucho más que hermosas playas'

MÉXICO - El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Política Nacional de Turismo 2013-2018 para colocar a México como una potencia turística de clase mundial, basada en cuatro ejes que incluyen seguridad integral y programas para hacer accesible que más mexicanos conozcan el país.

¿México tiene todo para convertirse en potencia turística mundial? Opina en los Foros.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, el anfritrión y el gobernador electo de Jalisco, el mandatario declaró listo al país para modernizar y reposicionar su industria turística.

Peña Nieto señaló que esa industria representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cinco millones de empleos indirectos y 2.5 millones de empleos directos.

publicidad

En este destino turístico, el jefe del Ejecutivo anunció también la creación del gabinete de turismo, que habrá de encabezar, y el Sistema Nacional de Certificación Turística.

El país tiene todo para convertirse en una potencia turística a nivel global, "lo podemos hacer y lo vamos lograr", dijo al sostener que los salarios en el sector son 30 por ciento superiores al promedio nacional, es decir están mejor remunerados que en otros sectores.

Delineó las cuatro directrices para posicionar a México en el sector: Ordenamiento y Transformación sectorial, con una reestructuración del marco institucional para lograr una mejor toma de decisiones y una eficaz aplicación de los programas orientados a impulsar el turismo.

Además, la política nacional turística será transversal, sumará distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales que tengan una mayor incidencia en el sector turístico.

Instruyó a la creación de un gabinete turístico que esté presidido por el Presidente de la República y que permita de mejor manera articular los esfuerzos para detonar el turismo del país.

En ese sentido, dijo que se busca alinear los esfuerzos con los gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal con la administración federal en esa materia.

publicidad

La segunda directriz es la Innovación y Competitividad, con lo que se busca diversificar la oferta turística y consolidar los destinos turísticos con los que ya cuenta.

"México es mucho más que hermosas playas o lugares de sol y playa, la diversificación de nuestros productos turísticos es clave para aprovechar nuestras múltiples riquezas y poder competir en la era global", subrayó.

Destacó la importancia del turismo segmentado o de nicho, por lo que adelantó que se habrá de especializar en seis segmentos: sol y playa; turismo cultural; ecoturismo y aventura; turismo de salud; turismo deportivo; y turismo especializado o de lujo.

Para asegurar la calidad del turismo, el mandatario anunció que se va a concretar el Sistema Nacional de Certificación Turística.

"Para ser exitosos no sólo debemos competir en precio, hay que competir por la calidad de los servicios que ofrezca nuestro país".

Sobre la consolidación de la oferta turística, dijo que "se tienen que aprovechar y potenciar los destinos turísticos existentes, en donde hay atracciones, hoteles, infraestructura en materia de comunicaciones con capital humano calificado, es decir destinos con marcas reconocidas internacionalmente.

Dijo que la política tiene que articularse a través de destinos sostenibles y sustentables.

"No podemos cada sexenio estar cancelando la oportunidad de los destinos turísticos que se han venido desarrollando para impulsar nuevos destinos", subrayó.

publicidad

Por ello, reafirmó que su gobierno quiere dedicar su mayor atención a consolidar los destinos turísticos ya existentes y ampliar su espacio de oferta, y potenciar su infraestructura para proyectarse como destino de clase mundial.

Instruyó a la secretarías de Turismo y Economía para desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los distintos destinos turísticos del país, a fin de identificar qué mercados atiende cada uno, sus requerimientos y cómo serán atendidos desde el gobierno de la República en coordinación con el sector privado y gobiernos locales.

Ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el Programa Nacional de Infraestructura considere un enfoque turístico, y adelantó que cumplirá su compromiso de campaña de concluir la carretera de Guadalajara hacia este destino turístico.

Las nuevas directrices

La tercera directriz es el Fomento y la Promoción, en que el Estado asumirá su responabilidad en la planeación del fomento y la promoción de los destinos turísticos, por lo que será un agente conductor y facilitador de los esfuerzos privados.

En cuanto al fomento de la inversión, instruyó al gabinete económico a diseñar nuevos mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico.

Además de potenciar la confianza de inversionistas en el país y buscar facilitar el crédito de este sector.

publicidad

Sobre la promoción turística, explicó que se trabajará en dos frentes, por un lado proyectar internacionalmente a México, "queremos proyectar a México entero hacia el mundo, pero también proyectar de él los distintos destinos que tenemos".

Una proyección focalizada de destinos específicos hacia mercados concretos.

La cuarta directriz es Sustentabilidad y Beneficio Social, que crearán instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el gran patrimonio cultural, histórico y natural, para que se convierta en bienestar social para los mexicanos.

Anunció también que se promoverán programas para hacer accesible el turismo a todos los mexicanos, porque el turismo no puede considerarse como una actividad sólo de unos cuantos o de privilegio para algunos sectores, sino que "la actividad de conocer a nuestro país sea para todos los mexicanos"

Por ello, instruyó a la Secretaría de Turismo a que se desarrollan mecanismos de distintos programas que hagan posible para que más mexicanos conozcan a todo el país.

Admitió que se requiere generar un ambiente a turistas nacionales y extranjeros de seguridad integral, por lo que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública.

Las necesidades de seguridad de un turista son más amplias, explicó, no sólo incluyen la seguridad pública sino también asistencia en caminos, carreteras, servicios médicos de calidad y que en cada destino turístico quienes prestan los servicios hablen los idiomas de los visitantes.

publicidad

En tanto, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el turismo representa el futuro de México.

"Bajo el mando del presidente Enrique Peña, el turismo será una palanca de desarrollo de todos los mexicanos", concluyó.

En tanto Jorge Dávila, dirigente de la Concanaco-Servytur, reconoció que el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de empleos indirectos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
Bruno Valdez tiene luz verde para jugar contra Chivas
El paraguayo superó un problema en la pantorrilla derecha y apunta a la titularidad en el Clásico.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.