publicidad
.

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística logo-noticias.cd3dd2...

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Política Nacional de Turismo 2013-2018 para colocar a México como una potencia turística de clase mundial.

Peña Nieto ofrece hacer del país potencia turística null

'México es mucho más que hermosas playas'

MÉXICO - El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Política Nacional de Turismo 2013-2018 para colocar a México como una potencia turística de clase mundial, basada en cuatro ejes que incluyen seguridad integral y programas para hacer accesible que más mexicanos conozcan el país.

¿México tiene todo para convertirse en potencia turística mundial? Opina en los Foros.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, el anfritrión y el gobernador electo de Jalisco, el mandatario declaró listo al país para modernizar y reposicionar su industria turística.

Peña Nieto señaló que esa industria representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cinco millones de empleos indirectos y 2.5 millones de empleos directos.

publicidad

En este destino turístico, el jefe del Ejecutivo anunció también la creación del gabinete de turismo, que habrá de encabezar, y el Sistema Nacional de Certificación Turística.

El país tiene todo para convertirse en una potencia turística a nivel global, "lo podemos hacer y lo vamos lograr", dijo al sostener que los salarios en el sector son 30 por ciento superiores al promedio nacional, es decir están mejor remunerados que en otros sectores.

Delineó las cuatro directrices para posicionar a México en el sector: Ordenamiento y Transformación sectorial, con una reestructuración del marco institucional para lograr una mejor toma de decisiones y una eficaz aplicación de los programas orientados a impulsar el turismo.

Además, la política nacional turística será transversal, sumará distintos órdenes de gobierno, así como las acciones y presupuestos de las dependencias federales que tengan una mayor incidencia en el sector turístico.

Instruyó a la creación de un gabinete turístico que esté presidido por el Presidente de la República y que permita de mejor manera articular los esfuerzos para detonar el turismo del país.

En ese sentido, dijo que se busca alinear los esfuerzos con los gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal con la administración federal en esa materia.

publicidad

La segunda directriz es la Innovación y Competitividad, con lo que se busca diversificar la oferta turística y consolidar los destinos turísticos con los que ya cuenta.

"México es mucho más que hermosas playas o lugares de sol y playa, la diversificación de nuestros productos turísticos es clave para aprovechar nuestras múltiples riquezas y poder competir en la era global", subrayó.

Destacó la importancia del turismo segmentado o de nicho, por lo que adelantó que se habrá de especializar en seis segmentos: sol y playa; turismo cultural; ecoturismo y aventura; turismo de salud; turismo deportivo; y turismo especializado o de lujo.

Para asegurar la calidad del turismo, el mandatario anunció que se va a concretar el Sistema Nacional de Certificación Turística.

"Para ser exitosos no sólo debemos competir en precio, hay que competir por la calidad de los servicios que ofrezca nuestro país".

Sobre la consolidación de la oferta turística, dijo que "se tienen que aprovechar y potenciar los destinos turísticos existentes, en donde hay atracciones, hoteles, infraestructura en materia de comunicaciones con capital humano calificado, es decir destinos con marcas reconocidas internacionalmente.

Dijo que la política tiene que articularse a través de destinos sostenibles y sustentables.

"No podemos cada sexenio estar cancelando la oportunidad de los destinos turísticos que se han venido desarrollando para impulsar nuevos destinos", subrayó.

publicidad

Por ello, reafirmó que su gobierno quiere dedicar su mayor atención a consolidar los destinos turísticos ya existentes y ampliar su espacio de oferta, y potenciar su infraestructura para proyectarse como destino de clase mundial.

Instruyó a la secretarías de Turismo y Economía para desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los distintos destinos turísticos del país, a fin de identificar qué mercados atiende cada uno, sus requerimientos y cómo serán atendidos desde el gobierno de la República en coordinación con el sector privado y gobiernos locales.

Ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el Programa Nacional de Infraestructura considere un enfoque turístico, y adelantó que cumplirá su compromiso de campaña de concluir la carretera de Guadalajara hacia este destino turístico.

Las nuevas directrices

La tercera directriz es el Fomento y la Promoción, en que el Estado asumirá su responabilidad en la planeación del fomento y la promoción de los destinos turísticos, por lo que será un agente conductor y facilitador de los esfuerzos privados.

En cuanto al fomento de la inversión, instruyó al gabinete económico a diseñar nuevos mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico.

Además de potenciar la confianza de inversionistas en el país y buscar facilitar el crédito de este sector.

publicidad

Sobre la promoción turística, explicó que se trabajará en dos frentes, por un lado proyectar internacionalmente a México, "queremos proyectar a México entero hacia el mundo, pero también proyectar de él los distintos destinos que tenemos".

Una proyección focalizada de destinos específicos hacia mercados concretos.

La cuarta directriz es Sustentabilidad y Beneficio Social, que crearán instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el gran patrimonio cultural, histórico y natural, para que se convierta en bienestar social para los mexicanos.

Anunció también que se promoverán programas para hacer accesible el turismo a todos los mexicanos, porque el turismo no puede considerarse como una actividad sólo de unos cuantos o de privilegio para algunos sectores, sino que "la actividad de conocer a nuestro país sea para todos los mexicanos"

Por ello, instruyó a la Secretaría de Turismo a que se desarrollan mecanismos de distintos programas que hagan posible para que más mexicanos conozcan a todo el país.

Admitió que se requiere generar un ambiente a turistas nacionales y extranjeros de seguridad integral, por lo que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública.

Las necesidades de seguridad de un turista son más amplias, explicó, no sólo incluyen la seguridad pública sino también asistencia en caminos, carreteras, servicios médicos de calidad y que en cada destino turístico quienes prestan los servicios hablen los idiomas de los visitantes.

publicidad

En tanto, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que el turismo representa el futuro de México.

"Bajo el mando del presidente Enrique Peña, el turismo será una palanca de desarrollo de todos los mexicanos", concluyó.

En tanto Jorge Dávila, dirigente de la Concanaco-Servytur, reconoció que el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de empleos indirectos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!