publicidad

Peña Nieto hace un llamado contra "nuevos populismos" en la Asamblea General de la ONU

Peña Nieto hace un llamado contra "nuevos populismos" en la Asamblea General de la ONU

El presidente mexicano advirtió el lunes sobre el riesgo de discursos populistas que buscan sembrar "odio y rencor" para cumplir con ambiciones personales.

Peña Nieto asegura que México está comprometida con los derechos humanos y la paz Univision

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto advirtió el lunes sobre el riesgo de discursos populistas que buscan sembrar "odio y rencor" para cumplir con ambiciones personales.

En su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas, el mandatario indicó que la crisis económica mundial y la creciente desigualdad generan un terreno fértil para "la amenaza de los nuevos populismos".

"Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual", señaló Peña Nieto, sin mencionar países ni nombres.

"Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales", agregó el presidente.

Su mensaje se produce en momentos en que la campaña presidencial republicana en Estados Unidos está teñida por discursos contra los migrantes, especialmente de parte del líder en las encuestas, Donald Trump.

En ese sentido, Peña Nieto dijo que la ONU debe asumir un papel protagónico en un esfuerzo global para proteger los derechos de los migrantes.

Lea: Corte determina que el presidente Peña Nieto podrá impugnar leyes educativas estatales.

"En todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso", señaló el líder mexicano, por cuyo país también transitan anualmente miles de migrantes centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, muchos de los cuales son víctimas de abusos y discriminación. "Estas condiciones se agravan cuando son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino".

publicidad

"En todo el orbe, millones de migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva, una respuesta global que debe surgir desde la Organización de las Naciones Unidas", apuntó.

Por otro lado, Peña Nieto abogó por el fin del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba. Dijo que el reciente acercamiento diplomático entre ambos países marca el momento ideal para terminar con el bloqueo que existe desde 1962.

México votó a favor de eliminar el bloque en la anterior asamblea general de la ONU, en la que sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor de mantenerlo.

Pide un nuevo enfoque sobre drogas

Asimismo el presidente de México propuso crear un "esquema mundial de protección" de los migrantes y defendió la necesidad de replantear la visión internacional sobre el problema de las drogas.

"Es un hecho: nuestro presente está marcado por el movimiento migratorio de millones de personas, que buscan mejores condiciones de vida. Lamentablemente, en todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso", dijo Peña Nieto ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente mexicano recordó que esas condiciones "se agravan cuando, por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino".

publicidad

Lea: Peña Nieto rinde informe complaciente a pesar de escándalos que sacuden su gobierno.

"No permitamos que continúe esta injusticia", dijo Peña Nieto, que llamó a sumar esfuerzos "para crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante, a la altura de los desafíos que estamos viviendo".

Sobre el problema de las drogas, Peña Nieto dijo que los "escasos resultados obtenidos en décadas" obligan a replantear la visión sobre este asunto.

"En México consideramos indispensable una respuesta internacional más eficaz, más justa y más humana", señaló.

En ese sentido, confió en que la sesión especial sobre drogas que la Asamblea General de la ONU celebrará el próximo año sirva para desarrollar políticas que pongan el centro de atención en "el bienestar y la dignidad de las personas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad