publicidad
.

Peña Nieto ganó los comicios 'a billetazos': PAN logo-noticias.svg

Peña Nieto ganó los comicios 'a billetazos': PAN

El líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se unió a las acusaciones del PRD contra Enrique Peña Nieto.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Triunfo del PRI se ve empañado

publicidad

CIUDAD DE México - Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38.21 % de los votos, según los datos finales del cómputo oficial, pero su victoria se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos.


¿Crees que el proceso electoral en México fue transparente? Opina en nuestros Foros.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que dio a conocer el escrutinio final de las elecciones presidenciales, confirmó el triunfo de Peña Nieto, que fue anticipado en los resultados preliminares divulgados el pasado lunes.

La agencia Efe recordó que Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de votos, con más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su más inmediato seguidor, el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 31.59 % de los sufragios.

Estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que tendrá que pronunciarse sobre las impugnaciones que ya se ha anticipado que se van a presentar.

'‘El PRI gana a billetazos'

Tanto López Obrador como dirigentes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar, hicieron notar que la victoria de Peña Nieto está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.

"El PRI gana a billetazos y con engaños", afirmó en una rueda de prensa el presidente del PAN, Gustavo Madero, un partido político que presentó como candidata presidencial a Josefina Vázquez Mota, que consiguió el 25.41 % de los votos, precisó la agencia española de noticias.

Madero afirmó que su partido respetará los resultados de la votación, aunque presentará impugnaciones en determinados lugares, pero no a nivel general como planea hacer la alianza izquierdista que presentó a López Obrador como aspirante presidencial.

"Estamos impugnando cuestiones particulares", comentó Madero. "Perseveraremos hasta que se desahoguen todos los recursos", agregó.

El dirigente del PAN ofreció su rueda de prensa un día después de que López Obrador echara en cara a ese partido la falta de respuestas por las irregularidades en la votación que ha venido denunciando en fechas previas.

"Debemos advertir que aún tenemos una democracia perfectible, que sigue presentando deficiencias, que nos seguiremos oponiendo a todas las prácticas fraudulentas cuando se presenten", dijo Madero, según citó Efe.

El conservador PAN también había denunciado durante la campaña electoral que el equipo de Peña Nieto se había excedido en los topes de gastos oficiales, y Madero reiteró estas afirmación, junto con la denuncia de "compra directa, indirecta, electrónica o por bolsas de votos".

"No callaremos ante tales hechos y buscaremos su sanción para erradicarlos de las elecciones mexicanas", agregó.

López Obrador dijo que probará acusaciones

publicidad

Por su parte, López Obrador, en su quinta rueda de prensa desde que se cerraron las urnas, afirmó que los gobernadores de varios estados del país, sobre todo los administrados por el PRI, son los "principales operadores" en la compra masiva de votos que ha denunciado.


También reiteró su intención de aportar pruebas para demostrar que la "elección la compraron los que no quieren el cambio en el país".

"Estamos hablando de regiones muy pobres tanto en lo rural como en lo urbano. Fue un tráfico abierto, inmoral, descarado, de la pobreza de la gente, pero esto lo vamos a probar", aseveró.

El representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez, ya adelantó que, dentro de los plazos legales, esa alianza impugnará los comicios, en un recurso que será presentado, en principio, el próximo jueves, informó Efe.

"Vamos a seguir actuando de manera pacífica; no queremos confrontación, tenemos la razón y lo estamos demostrando y va a quedar completamente demostrado", afirmó López Obrador, una postura que ha venido defendiendo desde que se cerraron las urnas.

"Hay que esperar, se les hizo fácil comprar votos, se les hizo fácil utilizar a medios de comunicación para imponer a Peña Nieto, pero no basta con decir nos equivocamos", añadió.

Peña Nieto pidió que los señalamientos sean probados

Sobre los señalamientos contra el proceso electoral, Peña Nieto dijo que "deben ser probados en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia".

"La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas", expuso Peña Nieto en declaraciones recogidas en un comunicado del PRI.

Las "irregularidades aisladas" evidentemente han podido tener lugar, "pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con tres millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas", agregó.

"Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles", aseveró.

PAN: La derrota es una responsabilidad compartida

Por su parte, la agencia mexicana Notimex informó que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que la derrota sufrida por su partido en la elección del domingo pasado es una responsabilidad compartida y no de una persona, por lo que no se resolverá con un cambio de dirigencia o con renuncias.

En entrevista, el panista dijo que “creo que en este asunto todos tenemos parte de responsabilidad, pero lo importante es ver con qué actitud y método podemos procesar este resultado para construir juntos un futuro hacia delante”.

Madero Muñoz señaló que en lo personal tiene una gran responsabilidad, la cual asumirá, pero reiteró que la “derrota mayúscula” de Acción Nacional de ninguna manera es de una sola persona o se solucionaría con un cambio de dirigencia.

publicidad

Aclaró que su responsabilidad y compromiso es hacer una reflexión autocrítica y valiente en las instancias de su partido, para buscar salir fortalecido y con mayor claridad de rumbo, unidad y determinación.


El líder del partido blanquiazul dijo que “yo estaré conduciendo esta reflexión, y esta revisión tendrá diversos alcances y enfoques, porque si las causas son multifactoriales las respuestas también deben ser múltiples, no hay una sola”.

Subrayó que si de repente se ha fallado “haremos las correcciones, pero nuestro propósito es seguir contribuyendo al engrandecimiento de la democracia, de nuestras libertades y de la posición social y económica de todos los mexicanos”.

Madero Muñoz subrayó “creo que aquí todos tenemos parte de responsabilidad, y para mí lo más importante es entender con la mayor claridad posible, cuál es el mensaje que nos mandan los ciudadanos en esta elección”, citó Notimex.

Por otra parte, dijo respetar las declaraciones de Santiago Creel, quien reconoció que su partido atraviesa por una crisis electoral debido a la "división interna" que arrastra desde hace algunos años, producto de contiendas no resueltas y discusiones que aún no han terminado.

Agregó que las opiniones del senador con licencia serán analizadas a profundidad en un proceso de reflexión interna, ordenada, influyente e institucional, incluida lo relativa a que en momentos se dejó sola a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Resaltó que la candidata logró con su propio esfuerzo y liderazgo abrir a las mujeres mexicanas muchos horizontes, como llegar a contender por la Presidencia de la República en un partido en el gobierno, lo que no es un dato menor.

Finalmente, aclaró que el anuncio de Vázquez Mota de que encabezará un movimiento ciudadano no representa un divorcio con Acción Nacional o que quiera formar otro partido político.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.