publicidad
.

Peña Nieto ganó los comicios 'a billetazos': PAN logo-noticias.cd3dd216d...

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Peña Nieto ganó los comicios 'a billetazos': PAN

Peña Nieto ganó los comicios 'a billetazos': PAN

El líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se unió a las acusaciones del PRD contra Enrique Peña Nieto.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Triunfo del PRI se ve empañado

CIUDAD DE México - Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38.21 % de los votos, según los datos finales del cómputo oficial, pero su victoria se ha visto empañada por denuncias de una masiva compra de votos.

¿Crees que el proceso electoral en México fue transparente? Opina en nuestros Foros.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que dio a conocer el escrutinio final de las elecciones presidenciales, confirmó el triunfo de Peña Nieto, que fue anticipado en los resultados preliminares divulgados el pasado lunes.

La agencia Efe recordó que Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de votos, con más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su más inmediato seguidor, el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 31.59 % de los sufragios.

publicidad

Estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que tendrá que pronunciarse sobre las impugnaciones que ya se ha anticipado que se van a presentar.

'‘El PRI gana a billetazos'

Tanto López Obrador como dirigentes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar, hicieron notar que la victoria de Peña Nieto está envuelta en dudas por la posibilidad de que se hayan usado recursos millonarios para lograr el triunfo.

"El PRI gana a billetazos y con engaños", afirmó en una rueda de prensa el presidente del PAN, Gustavo Madero, un partido político que presentó como candidata presidencial a Josefina Vázquez Mota, que consiguió el 25.41 % de los votos, precisó la agencia española de noticias.

Madero afirmó que su partido respetará los resultados de la votación, aunque presentará impugnaciones en determinados lugares, pero no a nivel general como planea hacer la alianza izquierdista que presentó a López Obrador como aspirante presidencial.

"Estamos impugnando cuestiones particulares", comentó Madero. "Perseveraremos hasta que se desahoguen todos los recursos", agregó.

El dirigente del PAN ofreció su rueda de prensa un día después de que López Obrador echara en cara a ese partido la falta de respuestas por las irregularidades en la votación que ha venido denunciando en fechas previas.

publicidad

"Debemos advertir que aún tenemos una democracia perfectible, que sigue presentando deficiencias, que nos seguiremos oponiendo a todas las prácticas fraudulentas cuando se presenten", dijo Madero, según citó Efe.

El conservador PAN también había denunciado durante la campaña electoral que el equipo de Peña Nieto se había excedido en los topes de gastos oficiales, y Madero reiteró estas afirmación, junto con la denuncia de "compra directa, indirecta, electrónica o por bolsas de votos".

"No callaremos ante tales hechos y buscaremos su sanción para erradicarlos de las elecciones mexicanas", agregó.

López Obrador dijo que probará acusaciones

Por su parte, López Obrador, en su quinta rueda de prensa desde que se cerraron las urnas, afirmó que los gobernadores de varios estados del país, sobre todo los administrados por el PRI, son los "principales operadores" en la compra masiva de votos que ha denunciado.

También reiteró su intención de aportar pruebas para demostrar que la "elección la compraron los que no quieren el cambio en el país".

"Estamos hablando de regiones muy pobres tanto en lo rural como en lo urbano. Fue un tráfico abierto, inmoral, descarado, de la pobreza de la gente, pero esto lo vamos a probar", aseveró.

El representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez, ya adelantó que, dentro de los plazos legales, esa alianza impugnará los comicios, en un recurso que será presentado, en principio, el próximo jueves, informó Efe.

publicidad

"Vamos a seguir actuando de manera pacífica; no queremos confrontación, tenemos la razón y lo estamos demostrando y va a quedar completamente demostrado", afirmó López Obrador, una postura que ha venido defendiendo desde que se cerraron las urnas.

"Hay que esperar, se les hizo fácil comprar votos, se les hizo fácil utilizar a medios de comunicación para imponer a Peña Nieto, pero no basta con decir nos equivocamos", añadió.

Peña Nieto pidió que los señalamientos sean probados

Sobre los señalamientos contra el proceso electoral, Peña Nieto dijo que "deben ser probados en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia".

"La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas", expuso Peña Nieto en declaraciones recogidas en un comunicado del PRI.

Las "irregularidades aisladas" evidentemente han podido tener lugar, "pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con tres millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas", agregó.

"Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles", aseveró.

publicidad

PAN: La derrota es una responsabilidad compartida

Por su parte, la agencia mexicana Notimex informó que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que la derrota sufrida por su partido en la elección del domingo pasado es una responsabilidad compartida y no de una persona, por lo que no se resolverá con un cambio de dirigencia o con renuncias.

En entrevista, el panista dijo que “creo que en este asunto todos tenemos parte de responsabilidad, pero lo importante es ver con qué actitud y método podemos procesar este resultado para construir juntos un futuro hacia delante”.

Madero Muñoz señaló que en lo personal tiene una gran responsabilidad, la cual asumirá, pero reiteró que la “derrota mayúscula” de Acción Nacional de ninguna manera es de una sola persona o se solucionaría con un cambio de dirigencia.

Aclaró que su responsabilidad y compromiso es hacer una reflexión autocrítica y valiente en las instancias de su partido, para buscar salir fortalecido y con mayor claridad de rumbo, unidad y determinación.

El líder del partido blanquiazul dijo que “yo estaré conduciendo esta reflexión, y esta revisión tendrá diversos alcances y enfoques, porque si las causas son multifactoriales las respuestas también deben ser múltiples, no hay una sola”.

Subrayó que si de repente se ha fallado “haremos las correcciones, pero nuestro propósito es seguir contribuyendo al engrandecimiento de la democracia, de nuestras libertades y de la posición social y económica de todos los mexicanos”.

publicidad

Madero Muñoz subrayó “creo que aquí todos tenemos parte de responsabilidad, y para mí lo más importante es entender con la mayor claridad posible, cuál es el mensaje que nos mandan los ciudadanos en esta elección”, citó Notimex.

Por otra parte, dijo respetar las declaraciones de Santiago Creel, quien reconoció que su partido atraviesa por una crisis electoral debido a la "división interna" que arrastra desde hace algunos años, producto de contiendas no resueltas y discusiones que aún no han terminado.

Agregó que las opiniones del senador con licencia serán analizadas a profundidad en un proceso de reflexión interna, ordenada, influyente e institucional, incluida lo relativa a que en momentos se dejó sola a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Resaltó que la candidata logró con su propio esfuerzo y liderazgo abrir a las mujeres mexicanas muchos horizontes, como llegar a contender por la Presidencia de la República en un partido en el gobierno, lo que no es un dato menor.

Finalmente, aclaró que el anuncio de Vázquez Mota de que encabezará un movimiento ciudadano no representa un divorcio con Acción Nacional o que quiera formar otro partido político.

publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.