publicidad
El presidente francés, François Hollande, el primer ministro francés, Manuel Valls (2-d); el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asisten al tradicional desfile militar del Día de la Bastilla en París, Francia.

Peña Nieto en el desfile de cadetes mexicanos en la Fiesta nacional francesa

Peña Nieto en el desfile de cadetes mexicanos en la Fiesta nacional francesa

El presidente mexicano asistió como invitado de honor al desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia, en el que participaron cadetes mexicanos.

El presidente francés, François Hollande, el primer ministro francés, Ma...
El presidente francés, François Hollande, el primer ministro francés, Manuel Valls (2-d); el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asisten al tradicional desfile militar del Día de la Bastilla en París, Francia.

La visita oficial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Francia este mes continúa incluso tras  la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad El Altiplano en México.

Peña Nieto asistió el martes como invitado de honor al desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia, en el que participaron cadetes mexicanos y le acompañó el presidente francés, François Hollande.

El presidente mexicano fue avisado  sobre el escape del narco la noche del sábado, mas indicó la tarde del domingo que permanecería en el viaje oficial europeo, instruyendo al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar la respuesta a la crisis en México.

publicidad

En este contexto, el presidente mexicano asistió al desfile en la avenida de los Campos Elíseos en París, en el que participaron 147 miembros de las escuelas militares de los ejércitos de Tierra, de la Marina y del Aire de México.

También desfilaron seis águilas (tres reales, dos "tipo harris" y una "de cola colorada") que iban a cargo del agrupamiento de cetreros y que son emblema de México, símbolo de su libertad y soberanía.

La parte mexicana del evento militar, que recibió los aplausos de la tribuna presidencial, la cerró un grupo de 27 miembros de la Gendarmería.

Antes del desfile iniciado por los militares mexicanos, Hollande había recibido calurosamente con un abrazo a Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, que se instalaron junto a él en la tribuna instalada en la plaza de la Concordia, en la que estaba el grueso de los miembros del Gobierno francés.

La de Peña Nieto es la primera visita de Estado en Francia que coincide con el día de la Fiesta Nacional, que conmemora el asalto el 14 de julio de 1789 por el pueblo de París de la cárcel de la Bastilla, que era símbolo del poder de la monarquía absolutista.

La visita de Estado iniciada el lunes, continúa mañana con el desplazamiento de Peña Nieto y de Hollande a Marsella, donde el presidente mexicano visitará la sede de la filial de helicópteros Airbus antes de un acto en el puerto de la ciudad mediterránea, antes de que ambos dignatarios realicen una visita al buque escuela "Cuathémoc".

publicidad

Más tarde participarán en un acto de homenaje del que fuera cónsul de México en Marsella entre 1939 y 1944, Gilberto Bosques, conocido porque gracias a su acción ayudó a republicanos españoles, a judíos y a otros refugiados a huir del régimen franquista en España y de los nazis que controlaban una parte importante del territorio europeo.

El jueves por la tarde, de nuevo en París, Hollande recibirá a Peña Nieto en el Palacio del Elíseo para una entrevista oficial en la que se formalizará la firma de una serie de acuerdos bilaterales. Por la noche, el presidente francés ofrecerá en honor del mexicano y de su esposa una cena de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad