Peña Nieto, el candidato mexicano más exitoso en imponer su imagen

Peña Nieto con imagen exitosa

Notimex

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.

Estudio de impacto

CIUDAD DE MÉXICO - De los cuatro candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de México del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el que más éxito ha tenido en imponer su imagen.


¿Qué candidato tiene mejor imagen? Comenta en los foros

Esa es la principal conclusión de un estudio sobre el impacto que ha tenido entre el electorado mexicano la campaña que comenzó a fines de marzo, difundido por la firma de análisis de marcas Interbrand y la empresa de encuestas Consulta Mitofsky.

Pero si hay algo que une a Peña Nieto, al dirigente izquierdista Andrés López Obrador y a la candidata del gobernante Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, es que los electores piensan que todos ellos son unos mentirosos. Esta es la primera vez que se hace un análisis de ese tipo en México.

El análisis sobre las fortalezas y defectos de los candidatos presidenciales fue elaborado a partir de encuestas hechas desde el 9 hasta el 12 de mayo pasado con una muestra nacional de 1,500 electores y un margen de error del 2.8 por ciento.


"Enrique Peña Nieto es la marca más fuerte", afirmó David Herrera, de la firma Interbrand, al presentar el estudio en una conferencia de prensa.

"La gente percibe que Enrique Peña Nieto atendería mejor que sus competidores las necesidades más importantes", dice el estudio.

Detrás de Peña Nieto, líder en las encuestas de preferencia de voto, están López Obrador, segundo en los sondeos, seguido de Vázquez Mota y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

De este último, que tiene cerca del 2 por ciento de las preferencias de voto, se señala que apenas se entiende su discurso y además su imagen es confusa porque intenta casar el aire de académico que tiene con imágenes que intentan venderlo como un revolucionario.


Los datos sobre el éxito que han tenido en difundir su imagen los distintos candidatos coincide con los resultados de las encuestas previas, en las que Peña Nieto tiene una cómoda distancia de 10 a 15 puntos porcentuales sobre López Obrador.

"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky.

"Mentirosos" 


Peña Nieto, de 45 años, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo político que acaparó el poder el México entre 1929 y el año 2000 y que ahora, si las encuestas no fallan, puede recuperar la Presidencia mexicana.

"Ésta es una elección de personas, más que de partidos", afirmó Marcelo Ortega, director general de Consulta Mitofsky, la empresa que junto con la firma de análisis de marcas Interbrand presentó hoy las conclusiones de su análisis.

Los electores, según el sondeo difundido hoy, reconocen de Peña Nieto que tiene vitalidad, que cumple sus compromisos y cuenta con carisma y experiencia, y su gestión como gobernador del central Estado de México es la más reconocida.

Pero, por otro lado, los votantes piensan que es mentiroso, es corrupto e ignorante y pertenece a un partido, el PRI, hacia el que los electores mexicanos tienen sentimientos negativos.


Preferencia política

Las opiniones favorables y negativas fueron aportadas por los encuestados al margen de su preferencia política.

Acerca de López Obrador, los encuestados reconocieron su experiencia y honestidad como características positivas de su discurso político.

Pero también piensan que es mentiroso, que "ya está grande de edad" (58 años), que está muy aferrado a sus ideas y es altanero.


Acerca de la candidata del PAN, la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia en la historia de México, los electores piensan que el hecho de ser mujer tiene componentes positivos y negativos.

Los responsables del estudio piensan que por el hecho de ser mujer, a Vázquez Mota le reconocen los retos que debe superar, pero, coincidente con el carácter machista de la sociedad mexicana, esa ventaja también se convierte en un rasgo negativo.

El cuarto en la contienda electoral, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), no se le reconocen cualidades ni defectos porque "la gente no le entiende y no le conoce", afirmó David Herrera, de la firma multinacional Interbrand.

Eso puede estar vinculado con las ideas confusas de su discurso político y por su empeño de contrastar una imagen de académico con señales de su campaña que lo vinculan con opciones revolucionarias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.