publicidad
.

Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analis...

Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analistas

Enrique Peña Nieto, cumple el domingo su primer año en el poder sin resultados en materia de seguridad y una profunda desaceleración económica.

Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la "desatención al gasto público".

publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple el domingo su primer año en el poder sin resultados en materia de seguridad y una profunda desaceleración económica, aunque ha logrado sacar adelante algunas reformas estructurales con un pacto político que agoniza, según analistas consultados por Efe.


¿Qué opinas del primer año de Enrique Peña Nieto al frente de México? Opina en nuestro Foro.

Los expertos coincidieron en que no se ha dado un cambio de estrategia en materia de seguridad con respecto al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que desplegó a miles de militares para combatir el crimen organizado, y los niveles de violencia "siguen muy altos".

Peña Nieto ha dado un giro en su estrategia de comunicación y ya no está "centrada en la guerra (contra el narcotráfico), que fue uno de los errores más dramáticos de Calderón", pero los "niveles de violencia siguen siendo muy altos", dijo Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

No hay avances importantes

A estas alturas se esperaría que hubiera "avances importantes" en esta materia, pero no se han registrado, lamentó el politólogo, quien sin embargo consideró que se han reducido los atropellos a los derechos humanos "al menos en los aspectos más visibles".

César Velázquez, de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que más allá de que el tema está menos presente en los medios y el Gobierno cambió la forma de cuantificar los homicidios, el secuestro ha aumentado, al igual que la formación de grupos civiles armados para hacer frente al crimen organizado.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional estimaron "decepcionante" el primer año de Peña Nieto, y destacaron que medidas positivas como la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos no han tenido un impacto real.

Continúan abusos y desaparciones

Las desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques a activistas y periodistas han continuado, amparados por la impunidad, mientras "los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento", añadió.

En el terreno económico, Salazar destacó que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió "todo muy ordenado y además había muy buenas expectativas", después de que Calderón lograse superar con rapidez la crisis de 2009.

"Ya no queda nada eso", dijo, si bien admitió que "necesariamente no todo es culpa de Peña Nieto (...) porque hay cosas que escapan de su control, como la recuperación de EEUU o el papel de China, un claro competidor de México por su perfil productivo".

Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la "desatención al gasto público".

La segunda economía en América Latina después de Brasil cerró 2012 con un crecimiento del PIB del 3.9 por ciento y el Gobierno espera concluir este año con un aumento de solo el 1.3 %.

No frenó la desaceleración económica

publicidad

Al inicio de su mandato, Peña Nieto pronosticó un crecimiento del 3.5por ciento para 2013 y prometió cerrar el año con un déficit cero en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica.


Sin embargo, a medida que avanzó el año el Gobierno no solo tuvo que recortar en varias ocasiones su previsiones ante la franca desaceleración económica, sino que terminará 2013 con un déficit público del 0.4 por ciento del PIB y se espera que en 2014 sea del 1.5 por ciento.

Los expertos coinciden en que el Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012 entre los tres principales partidos y Peña Nieto fue un "gran acierto" que permitió sacar adelante reformas en educación, telecomunicaciones y en materia fiscal, entre otras.

En cuanto a los contenidos, Velázquez estimó que "no son la panacea", y destacó que la clave está en las leyes secundarias y en su implementación.

Sobre la reforma fiscal fue muy crítico, entre otras cosas porque, dijo, no va a abatir el trabajo informal y favorecerá el crecimiento, pero elogió la energética, aún pendiente de aprobación.

Salazar consideró que las reformas, aunque no tan profundas como se esperaba, "están bien dirigidas a sentar bases más sólidas para el crecimiento", y aclaró que tendrán un efecto a medio plazo, "ni siquiera durante la gestión de Peña Nieto".

Pero más allá de los contenidos de la reforma, el triunfo del presidente es que ha sabido construir mayorías en el Congreso gracias al Pacto por México, que puede vivir sus últimas horas tras la salida esta semana del izquierdista Partido de la Revolución Democrática por discrepancias en la reforma energética.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.