publicidad
.

Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analis...

Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analistas

Peña Nieto cumple un año en el poder y no hay resultados, afirman analistas

Enrique Peña Nieto, cumple el domingo su primer año en el poder sin resultados en materia de seguridad y una profunda desaceleración económica.

Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la "desatención al gasto público".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumple el domingo su primer año en el poder sin resultados en materia de seguridad y una profunda desaceleración económica, aunque ha logrado sacar adelante algunas reformas estructurales con un pacto político que agoniza, según analistas consultados por Efe.

¿Qué opinas del primer año de Enrique Peña Nieto al frente de México? Opina en nuestro Foro.

Los expertos coincidieron en que no se ha dado un cambio de estrategia en materia de seguridad con respecto al Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que desplegó a miles de militares para combatir el crimen organizado, y los niveles de violencia "siguen muy altos".

Peña Nieto ha dado un giro en su estrategia de comunicación y ya no está "centrada en la guerra (contra el narcotráfico), que fue uno de los errores más dramáticos de Calderón", pero los "niveles de violencia siguen siendo muy altos", dijo Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

No hay avances importantes

A estas alturas se esperaría que hubiera "avances importantes" en esta materia, pero no se han registrado, lamentó el politólogo, quien sin embargo consideró que se han reducido los atropellos a los derechos humanos "al menos en los aspectos más visibles".

publicidad

César Velázquez, de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que más allá de que el tema está menos presente en los medios y el Gobierno cambió la forma de cuantificar los homicidios, el secuestro ha aumentado, al igual que la formación de grupos civiles armados para hacer frente al crimen organizado.

Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional estimaron "decepcionante" el primer año de Peña Nieto, y destacaron que medidas positivas como la Ley General de Víctimas y la creación de una unidad de búsqueda de desaparecidos no han tenido un impacto real.

Continúan abusos y desaparciones

Las desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra migrantes y ataques a activistas y periodistas han continuado, amparados por la impunidad, mientras "los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento", añadió.

En el terreno económico, Salazar destacó que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió "todo muy ordenado y además había muy buenas expectativas", después de que Calderón lograse superar con rapidez la crisis de 2009.

"Ya no queda nada eso", dijo, si bien admitió que "necesariamente no todo es culpa de Peña Nieto (...) porque hay cosas que escapan de su control, como la recuperación de EEUU o el papel de China, un claro competidor de México por su perfil productivo".

publicidad

Entre los errores cometidos a nivel interno, Velázquez mencionó la "desatención al gasto público".

La segunda economía en América Latina después de Brasil cerró 2012 con un crecimiento del PIB del 3.9 por ciento y el Gobierno espera concluir este año con un aumento de solo el 1.3 %.

No frenó la desaceleración económica

Al inicio de su mandato, Peña Nieto pronosticó un crecimiento del 3.5por ciento para 2013 y prometió cerrar el año con un déficit cero en las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica.

Sin embargo, a medida que avanzó el año el Gobierno no solo tuvo que recortar en varias ocasiones su previsiones ante la franca desaceleración económica, sino que terminará 2013 con un déficit público del 0.4 por ciento del PIB y se espera que en 2014 sea del 1.5 por ciento.

Los expertos coinciden en que el Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012 entre los tres principales partidos y Peña Nieto fue un "gran acierto" que permitió sacar adelante reformas en educación, telecomunicaciones y en materia fiscal, entre otras.

En cuanto a los contenidos, Velázquez estimó que "no son la panacea", y destacó que la clave está en las leyes secundarias y en su implementación.

Sobre la reforma fiscal fue muy crítico, entre otras cosas porque, dijo, no va a abatir el trabajo informal y favorecerá el crecimiento, pero elogió la energética, aún pendiente de aprobación.

publicidad

Salazar consideró que las reformas, aunque no tan profundas como se esperaba, "están bien dirigidas a sentar bases más sólidas para el crecimiento", y aclaró que tendrán un efecto a medio plazo, "ni siquiera durante la gestión de Peña Nieto".

Pero más allá de los contenidos de la reforma, el triunfo del presidente es que ha sabido construir mayorías en el Congreso gracias al Pacto por México, que puede vivir sus últimas horas tras la salida esta semana del izquierdista Partido de la Revolución Democrática por discrepancias en la reforma energética.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
Alan Pulido: “Me esperaba la convocatoria porque estoy haciendo bien las cosas”
El delantero de Chivas se mostró feliz, pero no sorprendido, por el llamado de Juan Carlos Osorio. Y dijo que lo ayudó el estar en equipo grande como Chivas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?