publicidad
.

Peña Nieto confirma que retirada de los militares será gradual logo-noti...

Peña Nieto confirma que retirada de los militares será gradual

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los militares seguirán prestando labores de seguridad pero que su regreso a los cuarteles será gradual.

Ejército mexicano.
Ejército mexicano.

Promesas de campaña

publicidad

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que los militares seguirán prestando labores de seguridad en el país, como "factor de estabilidad y confianza social", e indicó que su retirada a los cuarteles será gradual.


¿Qué te parece la medida del Peña Nieto? Comenta en los foros 

Desde fines del 2006 las Fuerzas Armadas mexicanas participan en la lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, y ya en su campaña Peña Nieto anunció que seguirían temporalmente con ese papel si ganaba la Presidencia.

"En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia, que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán con las labores de seguridad", señaló el martes Peña Nieto.

El gobernante, que asumió el poder el pasado sábado, hizo sus afirmaciones durante un desayuno que compartió con jefes castrenses en la sede del Colegio Militar, en la capital mexicaca, acompañado de otros representantes de su Gobierno.

Estabilidad y confianza 

"Bajo su mando, las Fuerza Armadas seguirán siendo factor de estabilidad y confianza social", agregó el mandatario en su mensaje a los jefes del Ejército y de la Marina.

La participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico fue decidida por el anterior mandatario, Felipe Calderón, al considerar que los cuerpos policiales estaban desbordados o no preparados totalmente para ese combate.

Hay vastas áreas del país en donde las labores de seguridad están en manos del Ejército o de la Armada.

Recientemente, en la ciudad norteña de Monterrey, la tercera más importante del país, las autoridades decidieron disolver la policía municipal, muy desprestigiada por sus presuntos vínculos con narcotraficantes, y su misión fue asumida por un nuevo cuerpo seleccionado y entrenado por la Marina.

Pide respetar los derechos humanos 

Peña Nieto instruyó a los jefes castrenses a "conducirse con absoluta lealtad" y dijo que los militares "deberán ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos".

Organizaciones de derechos humanos denuncian frecuentemente violaciones a esos privilegios de parte de efectivos militares que participan en la lucha contra el narcotráfico.

En su toma de posesión, Peña Nieto prometió que el primer eje de su mandato será "lograr un México en paz" y dijo que las familias de este país se colocarán "en el centro de las políticas de seguridad".

"El Estado ha cedido importantes espacios. La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional", señaló el sábado el nuevo gobernante.

publicidad

La lucha contra el narcotráfico y las acciones del crimen organizado causaron durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) más de 50,000 muertos, la mayoría por represalias entre grupos rivales.


Precisamente esa estrategia militar contra el crimen organizado que lanzó Calderón en diciembre del 2066, pocos días después de asumir la presidencia fue fuertemente criticada.

Sus detractotes lo culparon del aumento de la violencia en varios estados del país, principalmente en la zona norte, aunque después los actos de agresión entre bandas rivales del narcotráfico se fueron extendiendo por varias entidades del centro, oriente, occidente y hasta el sur del país. 

Ante las criticas recibidas por el presidente Calderón, Peña Nieto durante su campaña proselitista prometió regresar el ejército a los cuarteles y devolver a los mexicanos la paz que perdieron en los últimos seis años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.