publicidad
Ejército mexicano.

Peña Nieto confirma que retirada de los militares será gradual

Peña Nieto confirma que retirada de los militares será gradual

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los militares seguirán prestando labores de seguridad pero que su regreso a los cuarteles será gradual.

Ejército mexicano.
Ejército mexicano.

Promesas de campaña

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que los militares seguirán prestando labores de seguridad en el país, como "factor de estabilidad y confianza social", e indicó que su retirada a los cuarteles será gradual.

¿Qué te parece la medida del Peña Nieto? Comenta en los foros 

Desde fines del 2006 las Fuerzas Armadas mexicanas participan en la lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, y ya en su campaña Peña Nieto anunció que seguirían temporalmente con ese papel si ganaba la Presidencia.

"En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia, que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán con las labores de seguridad", señaló el martes Peña Nieto.

publicidad

El gobernante, que asumió el poder el pasado sábado, hizo sus afirmaciones durante un desayuno que compartió con jefes castrenses en la sede del Colegio Militar, en la capital mexicaca, acompañado de otros representantes de su Gobierno.

Estabilidad y confianza 

"Bajo su mando, las Fuerza Armadas seguirán siendo factor de estabilidad y confianza social", agregó el mandatario en su mensaje a los jefes del Ejército y de la Marina.

La participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico fue decidida por el anterior mandatario, Felipe Calderón, al considerar que los cuerpos policiales estaban desbordados o no preparados totalmente para ese combate.

Hay vastas áreas del país en donde las labores de seguridad están en manos del Ejército o de la Armada.

Recientemente, en la ciudad norteña de Monterrey, la tercera más importante del país, las autoridades decidieron disolver la policía municipal, muy desprestigiada por sus presuntos vínculos con narcotraficantes, y su misión fue asumida por un nuevo cuerpo seleccionado y entrenado por la Marina.

Pide respetar los derechos humanos 

Peña Nieto instruyó a los jefes castrenses a "conducirse con absoluta lealtad" y dijo que los militares "deberán ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos".

Organizaciones de derechos humanos denuncian frecuentemente violaciones a esos privilegios de parte de efectivos militares que participan en la lucha contra el narcotráfico.

publicidad

En su toma de posesión, Peña Nieto prometió que el primer eje de su mandato será "lograr un México en paz" y dijo que las familias de este país se colocarán "en el centro de las políticas de seguridad".

"El Estado ha cedido importantes espacios. La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional", señaló el sábado el nuevo gobernante.

La lucha contra el narcotráfico y las acciones del crimen organizado causaron durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) más de 50,000 muertos, la mayoría por represalias entre grupos rivales.

Precisamente esa estrategia militar contra el crimen organizado que lanzó Calderón en diciembre del 2066, pocos días después de asumir la presidencia fue fuertemente criticada.

Sus detractotes lo culparon del aumento de la violencia en varios estados del país, principalmente en la zona norte, aunque después los actos de agresión entre bandas rivales del narcotráfico se fueron extendiendo por varias entidades del centro, oriente, occidente y hasta el sur del país. 

Ante las criticas recibidas por el presidente Calderón, Peña Nieto durante su campaña proselitista prometió regresar el ejército a los cuarteles y devolver a los mexicanos la paz que perdieron en los últimos seis años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad