publicidad
.

Peña Nieto advierte: 'Un presidente no tiene amigos' logo-noticias.cd3dd...

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

Peña Nieto advierte: 'Un presidente no tiene amigos'

Peña Nieto advierte: 'Un presidente no tiene amigos'

El presidente electo de México afirmó que el presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con el avance del país.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.

Mandatario electo de México define criterios para gobernar

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, afirmó en una reunión que “el presidente de México no tiene amigos, sino que está comprometido con su único interés, que es el avance de la República y beneficiar a todos los mexicanos”.

¿Crees que un presidente no debe tener amigos? Comenta esta nota en nuestros Foros.

Las declaraciones fueron hechas por el priísta en el marco de una reunión celebrada el lunes en Ciudad de México con los 300 líderes del país, donde aprovechó para refrendar los compromisos hechos durante su campaña rumbo a la Presidencia.

Se compromete a reducir la pobreza

La agencia Efe destacó sobre el acto que Peña Nieto prometió reducir la pobreza que padecen 52 millones y elevar el crecimiento por encima del 2.4 % del PIB promedio de las últimas tres décadas.

publicidad

El mandatario electo afirmó que sólo aspira a lograr buenos resultados, durante la comida anual de la revista Líderes Mexicanos, que reunió a unas 300 personalidades de la política y la economía mexicana.

Señaló que entre los principales retos para la Administración que va a encabezar a partir del próximo 1 de diciembre figuran generar al menos un millón de empleos al año y recuperar el liderazgo de México en el mundo.

Asimismo, señaló que para reducir la pobreza cambiará las políticas sociales "asistenciales" que sólo "regalan dinero" pero no solucionan las causas, e impulsará mecanismos para incorporar a las familias en actividades productivas.

Peña Nieto prometió también elevar el crecimiento a través del impulso a cuatro reformas estructurales fundamentales: la hacendaria, la energética, la laboral y la de seguridad.

Recordó que según analistas la economía mexicana está ante su gran oportunidad de crecimiento y destacó que forma parte del grupo "MIST", integrado por México, Indonesia, Surcorea y Turquía, el cual es similar a BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

"México tiene la gran oportunidad de proyectarse en el mundo y atraer la confianza de los capitales para impulsar su crecimiento económico", dijo Peña Nieto.

publicidad

Destacó que los lazos con Estados Unidos no deben centrarse en el combate al narcotráfico sino buscar una relación más productiva, al igual que con los países de Centro y Suramérica.

Asumió como propia la frase de que el derecho a la educación no sólo es asistir a la escuela, sino obtener una educación de calidad, lo que dijo que se logrará con el apoyo de maestros y padres de familia.

Aseguró que un líder debe tener capacidad para convocar a la sociedad y transformar la realidad, y aseveró que su Gobierno será democrático, si bien él asumirá la responsabilidad de todas las decisiones que tome durante su gestión.

Un gobierno transparente

La misma agencia informó además, que el lunes también Peña Nieto presentó ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) una iniciativa de ley para "fortalecer" la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

El proyecto de ley, el primero que presenta Peña, busca "dotar de plena autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", y ampliar la jurisdicción del mismo al Poder Legislativo, al Judicial, a los estados y a los municipios del país.

La iniciativa propone aumentar de cinco a siete los consejeros del IFAI para hacer frente a la ampliación de competencias de este organismo, que ha convertido a México en un referente internacional en materia de transparencia desde su creación en 2002, cuando gobernaba Vicente Fox.

publicidad

En un mensaje ante los medios ofrecido en un hotel de la capital mexicana, Peña Nieto dijo que la reforma constitucional de diez artículos que propone pretende que las instituciones del Estado actúen "con mayor transparencia" y "pleno compromiso con la rendición de cuentas".

Destacó la necesidad de esta reforma porque la corrupción es "uno de los temas que sin duda más lastima y lacera la relación entre los poderes públicos y los ciudadano".

El coordinador de Transición Gubernamental de Peña Nieto, Luis Videgaray, detalló que el fin de la iniciativa es "ampliar el ámbito de transparencia" en todos los poderes, en los órganos autónomos y "de manera muy destacada en el ámbito de competencia de los estados y municipios".

Mejoras y ampliaciones

Con la reforma, el IFAI "tendría facultades para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o tratados internacionales que vulneren el derecho de acceso a la información pública o el de la protección de datos", apuntó.

Además, se crearía un "recurso extraordinario" al facultar a la Suprema Corte de Justicia a "establecer como confidencial o reservada una información de seguridad nacional" que sea solicitada.

En la presentación de la primera iniciativa de ley del futuro mandatario mexicano también intervino el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien resaltó la necesidad de esta iniciativa, ya que "México demanda mayor transparencia, rendición de cuentas".

publicidad

Peña Nieto ganó las elecciones del 1 de julio pasado con más de 19 millones de votos, por encima de los cerca de 16 que obtuvo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien no ha aceptado el resultado de los comicios.

El político izquierdista pidió la anulación de las elecciones invocando una presunta compra de votos masiva por parte del PRI y un trato favorable de los medios hacia Peña, pero sus argumentos fueron desestimados por el Tribunal Electoral.

Peña Nieto asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre en una ceremonia que marcará el retorno del PRI al poder, después de dos sexenios en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Tigres incorporó al francés Andy Delort gracias a que Pulido se fue a Chivas
Con el dinero recibido por Alan Pulido, Los Felinos pudieron cerrar el pase del delantero francés, pagando los 8 millones de dólares que quería el Caen de Francia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.