Pemex confrmó 29 muertos tras explosión en Reynosa, Tamaulipas

Pemex confrmó 29 muertos tras explosión

Getty Images

Explosión en planta de Pemex dejó al menos 29 muertos.

Trágica explosión

CIUDAD DE MEXICO - La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó el miércoles a 29 el número de trabajadores muertos en un incendio registrado ayer en una planta ubicada en el nororiental estado de Tamaulipas.


¿Qué medidas se deben tomar en este incidente? Opina en los Foros. 

Cuatro de los trabajadores muertos pertenecían a su plantilla, mientras que el resto eran empleados de las compañías contratistas que prestan sus servicios a Pemex, indicó la empresa pública en un comunicado en el que suma tres víctimas a las 26 reportadas ayer.

El martes se registró una explosión y un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa a las 10.45 hora local (15.45 GMT), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, cercano a la frontera con Estados Unidos.

Pemex precisó que sus trabajadores fallecidos son: José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31; Nelson Eduardo Gómez, de 44 años, y Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28.


Además, indicó que seis trabajadores son atendidos en el hospital regional de Pemex en Reynosa, mientras que otro empleado fue trasladado al de alta especialidad en el sur de Ciudad de México.

Empresas contratistas 

Pemex indicó que las empresas contratistas preparan sus informes sobre sus empleados que fallecieron en la explosión.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, indicó que ayer que habían solicitado la intervención de la Fiscalía mexicana para desarrollar las investigaciones sobre las causas de este incendio, uno de los peores en la historia reciente de la petrolera.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que creo junto con la fiscalía de Tamaulipas un equipo apoyado por más de 20 peritos para llevar a cabo las investigaciones.

La PGR precisó que sus agentes ya investigan en la zona de la explosión y de válvulas, además de que recaban los testimonios de los trabajadores "para esclarecer plenamente las causas que originaron el siniestro y deslindar responsabilidades".

Los peritos, expertos en dactiloscopia, criminalística, delitos ambientales, incendios y explosiones, genética, medicina, química, antropología y odontología forense, ingeniería mecánica, entre otros, definirán las causas del siniestro a partir de un estudio técnico, añadió.  

Siete desaparecidos


La empresa paraestatal informó que siete trabajadores permanecen desaparecidos, tras la explosión en la planta de Reynosa.  

El incendio se registró el martes alrededor de las 10.45 hora local (15.45 GMT) en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Después de un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó en una rueda de prensa que 4 de los fallecidos y 25 lesionados eran trabajadores de Pemex

A nombre del presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular de la empresa pública expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la compañía ofrecerá todo el apoyo a los deudos y se asegurará de que las empresas que le prestan sus servicios también se hagan cargo de las familias de los empleados muertos.


Suárez Coppel afirmó que ya han solicitado la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que sus peritos investiguen las causas del siniestro y agregó que "se llegará hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, dijo que solicitarán la asesoría de empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes industriales para contribuir a esclarecer las causas del siniestro, aunque adelantó que los primeros reportes apuntan a una posible fuga de gas.

"Nos aseguraremos de hacer un análisis a fondo que haremos público en cuanto esté listo", afirmó Suárez Coppel.

El incendio fue extinguido a las 12.40 hora local (17.40 GMT) y la situación quedó controlada entonces. Técnicos especializados de Pemex comenzaron a realizar el análisis de las causas del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación


Conviven con grupos criminales

Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

En las instalaciones dañadas han trabajado en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.


Estas instalaciones de gas y condensado de Pemex se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EE.UU.), en un área de México de gran conflictividad por las acciones de los grupos del crimen organizado.

"Lo que sí podemos decir es que no tenemos ninguna evidencia de que este incidente fue causado a propósito por algún tipo de atentado; toda la evidencia fue que fue un accidente industrial", aclaró Suárez Coppel en la rueda de prensa.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los carteles de la droga del Golfo y de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.

Fuentes de Pemex han señalado en diversas ocasiones que los grupos criminales han secuestrado a sus funcionarios y empleados, lo que ha generado una reducción de la producción de gas.


Este accidente ha sido uno de los peores en la historia de la empresa, después de que, en diciembre de 2010, cerca de la ciudad central de Puebla la extracción ilegal de combustible en un oleoducto provocó una explosión que dejó 28 muertos, 52 heridos y más de 5.000 personas evacuadas.

Otro accidente ocurrido en Pemex fue el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.