publicidad
.

Pemex confrmó 29 muertos tras explosión en Reynosa, Tamaulipas logo-noti...

Explosión en planta de Pemex dejó al menos 29 muertos.

Pemex confrmó 29 muertos tras explosión en Reynosa, Tamaulipas

Pemex confrmó 29 muertos tras explosión en Reynosa, Tamaulipas

Pemex informó que siete trabajadores permanecen desaparecidos, tras la explosión ocurrida en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex.

Explosión en planta de Pemex dejó al menos 29 muertos.
Explosión en planta de Pemex dejó al menos 29 muertos.

Trágica explosión

CIUDAD DE MEXICO - La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó el miércoles a 29 el número de trabajadores muertos en un incendio registrado ayer en una planta ubicada en el nororiental estado de Tamaulipas.

¿Qué medidas se deben tomar en este incidente? Opina en los Foros. 

Cuatro de los trabajadores muertos pertenecían a su plantilla, mientras que el resto eran empleados de las compañías contratistas que prestan sus servicios a Pemex, indicó la empresa pública en un comunicado en el que suma tres víctimas a las 26 reportadas ayer.

El martes se registró una explosión y un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa a las 10.45 hora local (15.45 GMT), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, cercano a la frontera con Estados Unidos.

publicidad

Pemex precisó que sus trabajadores fallecidos son: José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31; Nelson Eduardo Gómez, de 44 años, y Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28.

Además, indicó que seis trabajadores son atendidos en el hospital regional de Pemex en Reynosa, mientras que otro empleado fue trasladado al de alta especialidad en el sur de Ciudad de México.

Empresas contratistas 

Pemex indicó que las empresas contratistas preparan sus informes sobre sus empleados que fallecieron en la explosión.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, indicó que ayer que habían solicitado la intervención de la Fiscalía mexicana para desarrollar las investigaciones sobre las causas de este incendio, uno de los peores en la historia reciente de la petrolera.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que creo junto con la fiscalía de Tamaulipas un equipo apoyado por más de 20 peritos para llevar a cabo las investigaciones.

La PGR precisó que sus agentes ya investigan en la zona de la explosión y de válvulas, además de que recaban los testimonios de los trabajadores "para esclarecer plenamente las causas que originaron el siniestro y deslindar responsabilidades".

Los peritos, expertos en dactiloscopia, criminalística, delitos ambientales, incendios y explosiones, genética, medicina, química, antropología y odontología forense, ingeniería mecánica, entre otros, definirán las causas del siniestro a partir de un estudio técnico, añadió.  

publicidad

Siete desaparecidos

La empresa paraestatal informó que siete trabajadores permanecen desaparecidos, tras la explosión en la planta de Reynosa.  

El incendio se registró el martes alrededor de las 10.45 hora local (15.45 GMT) en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Después de un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó en una rueda de prensa que 4 de los fallecidos y 25 lesionados eran trabajadores de Pemex

A nombre del presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular de la empresa pública expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la compañía ofrecerá todo el apoyo a los deudos y se asegurará de que las empresas que le prestan sus servicios también se hagan cargo de las familias de los empleados muertos.

Suárez Coppel afirmó que ya han solicitado la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que sus peritos investiguen las causas del siniestro y agregó que "se llegará hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, dijo que solicitarán la asesoría de empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes industriales para contribuir a esclarecer las causas del siniestro, aunque adelantó que los primeros reportes apuntan a una posible fuga de gas.

publicidad

"Nos aseguraremos de hacer un análisis a fondo que haremos público en cuanto esté listo", afirmó Suárez Coppel.

El incendio fue extinguido a las 12.40 hora local (17.40 GMT) y la situación quedó controlada entonces. Técnicos especializados de Pemex comenzaron a realizar el análisis de las causas del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación

Conviven con grupos criminales

Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

En las instalaciones dañadas han trabajado en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.

Estas instalaciones de gas y condensado de Pemex se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EE.UU.), en un área de México de gran conflictividad por las acciones de los grupos del crimen organizado.

"Lo que sí podemos decir es que no tenemos ninguna evidencia de que este incidente fue causado a propósito por algún tipo de atentado; toda la evidencia fue que fue un accidente industrial", aclaró Suárez Coppel en la rueda de prensa.

publicidad

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los carteles de la droga del Golfo y de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.

Fuentes de Pemex han señalado en diversas ocasiones que los grupos criminales han secuestrado a sus funcionarios y empleados, lo que ha generado una reducción de la producción de gas.

Este accidente ha sido uno de los peores en la historia de la empresa, después de que, en diciembre de 2010, cerca de la ciudad central de Puebla la extracción ilegal de combustible en un oleoducto provocó una explosión que dejó 28 muertos, 52 heridos y más de 5.000 personas evacuadas.

Otro accidente ocurrido en Pemex fue el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.