publicidad
.

Pemex confrmó 29 muertos tras explosión en Reynosa, Tamaulipas logo-noti...

Pemex confrmó 29 muertos tras explosión en Reynosa, Tamaulipas

Pemex informó que siete trabajadores permanecen desaparecidos, tras la explosión ocurrida en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex.

Explosión en planta de Pemex dejó al menos 29 muertos.
Explosión en planta de Pemex dejó al menos 29 muertos.

Trágica explosión

CIUDAD DE MEXICO - La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó el miércoles a 29 el número de trabajadores muertos en un incendio registrado ayer en una planta ubicada en el nororiental estado de Tamaulipas.

¿Qué medidas se deben tomar en este incidente? Opina en los Foros. 

Cuatro de los trabajadores muertos pertenecían a su plantilla, mientras que el resto eran empleados de las compañías contratistas que prestan sus servicios a Pemex, indicó la empresa pública en un comunicado en el que suma tres víctimas a las 26 reportadas ayer.

El martes se registró una explosión y un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa a las 10.45 hora local (15.45 GMT), ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, cercano a la frontera con Estados Unidos.

publicidad

Pemex precisó que sus trabajadores fallecidos son: José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31; Nelson Eduardo Gómez, de 44 años, y Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28.

Además, indicó que seis trabajadores son atendidos en el hospital regional de Pemex en Reynosa, mientras que otro empleado fue trasladado al de alta especialidad en el sur de Ciudad de México.

Empresas contratistas 

Pemex indicó que las empresas contratistas preparan sus informes sobre sus empleados que fallecieron en la explosión.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, indicó que ayer que habían solicitado la intervención de la Fiscalía mexicana para desarrollar las investigaciones sobre las causas de este incendio, uno de los peores en la historia reciente de la petrolera.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que creo junto con la fiscalía de Tamaulipas un equipo apoyado por más de 20 peritos para llevar a cabo las investigaciones.

La PGR precisó que sus agentes ya investigan en la zona de la explosión y de válvulas, además de que recaban los testimonios de los trabajadores "para esclarecer plenamente las causas que originaron el siniestro y deslindar responsabilidades".

Los peritos, expertos en dactiloscopia, criminalística, delitos ambientales, incendios y explosiones, genética, medicina, química, antropología y odontología forense, ingeniería mecánica, entre otros, definirán las causas del siniestro a partir de un estudio técnico, añadió.  

publicidad

Siete desaparecidos

La empresa paraestatal informó que siete trabajadores permanecen desaparecidos, tras la explosión en la planta de Reynosa.  

El incendio se registró el martes alrededor de las 10.45 hora local (15.45 GMT) en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Después de un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explicó en una rueda de prensa que 4 de los fallecidos y 25 lesionados eran trabajadores de Pemex

A nombre del presidente mexicano, Felipe Calderón, el titular de la empresa pública expresó las condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la compañía ofrecerá todo el apoyo a los deudos y se asegurará de que las empresas que le prestan sus servicios también se hagan cargo de las familias de los empleados muertos.

Suárez Coppel afirmó que ya han solicitado la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) para que sus peritos investiguen las causas del siniestro y agregó que "se llegará hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, dijo que solicitarán la asesoría de empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes industriales para contribuir a esclarecer las causas del siniestro, aunque adelantó que los primeros reportes apuntan a una posible fuga de gas.

publicidad

"Nos aseguraremos de hacer un análisis a fondo que haremos público en cuanto esté listo", afirmó Suárez Coppel.

El incendio fue extinguido a las 12.40 hora local (17.40 GMT) y la situación quedó controlada entonces. Técnicos especializados de Pemex comenzaron a realizar el análisis de las causas del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación

Conviven con grupos criminales

Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

En las instalaciones dañadas han trabajado en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación.

El accidente motivó que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.

Estas instalaciones de gas y condensado de Pemex se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EE.UU.), en un área de México de gran conflictividad por las acciones de los grupos del crimen organizado.

"Lo que sí podemos decir es que no tenemos ninguna evidencia de que este incidente fue causado a propósito por algún tipo de atentado; toda la evidencia fue que fue un accidente industrial", aclaró Suárez Coppel en la rueda de prensa.

publicidad

La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los carteles de la droga del Golfo y de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.

Fuentes de Pemex han señalado en diversas ocasiones que los grupos criminales han secuestrado a sus funcionarios y empleados, lo que ha generado una reducción de la producción de gas.

Este accidente ha sido uno de los peores en la historia de la empresa, después de que, en diciembre de 2010, cerca de la ciudad central de Puebla la extracción ilegal de combustible en un oleoducto provocó una explosión que dejó 28 muertos, 52 heridos y más de 5.000 personas evacuadas.

Otro accidente ocurrido en Pemex fue el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.