publicidad

Peligroso huracán Karl está a punto de impactar México

Peligroso huracán Karl está a punto de impactar México

Vientos exteriores de casi 200 km/h del huracán Karl alcanzan la costa sureste de México en la mañana del viernes mientras se aguarda que el ojo del ciclón ingrese al norte de la ciudad de Veracruz.

Llegará a Veracruz

MÉXICO - Vientos exteriores de casi 200 km/h del huracán Karl alcanzaban la costa sureste de México en la mañana del viernes mientras durante el ingreso del meteoro al estado de Veracruz.

A las 10:00 locales (15:00 GMT) el centro del huracán se ubicaba a 40 km al noreste de Veracruz y a 235 km al sur de Tuxpan, en la costa mexicana del Golfo de México.

Podría llegar a las 13:00

Karl avanzaba a 13 km/h y sus vientos máximos, de 195 km/h con ráfagas más fuertes, se extienden hasta unos 35 km de su centro, dijo el NHC.

"Karl es un huracán categoría tres en la escala Saffir Simpson" (con un máximo de cinco, que mide la fuerza de los ciclones), dijo el NHC, que indicó que debe esperarse "muy poco cambio en su fuerza antes de que toque tierra".

El peligroso huracán "Karl" ganó intensidad al desplazarse por las cálidas aguas del sur del Golfo de México.

El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) de huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta La Cruz.

"Karl", que se desplaza en dirección oeste a 15 kilómetros por horas, podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte.

publicidad

Los meteorólogos señalaron que es posible que "Karl" se intensifique todavía más antes de tocar tierra.

Afectará al DF

El huracán Karl, que alcanzó la categoría tres y tocará tierra este viernes en el estado mexicano de Veracruz, sigue una trayectoria que llevará sus fuertes vientos y lluvias hasta la zona más poblada del centro del país, incluida la capital, advirtieron autoridades.

"La nubosidad está entrando al Distrito Federal, donde empezará a llover por la tarde (del viernes) y las precipitaciones podrían prolongarse hasta el domingo, cuando el sistema se degrade", dijo a la AFP Eduardo Sánchez, metereólogo del organismo.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dijo que la zona centro del país ha sido declarada en alerta, y que se recomienda a la población tomar precauciones ante los efectos de las rachas de vientos, los posibles deslaves y las inundaciones.

El servicio de socorro de Protección Civil dijo que sus unidades permanecen movilizadas en toda la zona centro del país, incluyendo Ciudad de México -de 20 millones de habitantes- y el estado de Puebla donde viven 5.5 millones de personas.

No termina el peligro

En tanto, otros dos huracanes se desplazan más hacia el este del Atlántico.

A la misma hora, Igor, también un huracán mayor de categoría 3, mantenía su fuerza con vientos de 195 km/h, señaló el NHC.

publicidad

"Igor es un huracán grande y extremadamente peligroso", advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

Según el NHC, Igor no amenazaría al Caribe y viraría antes del fin de semana hacia el norte en dirección hacia el archipiélago de las Bermudas, donde podría impactar el domingo.

El paso de Igor generará crecidas del mar y fuerte oleaje durante el fin de semana en la isla Hispaniola (que comparten República Dominicana y Haití), en Bahamas y sectores de la costa este de Estados Unidos, antes que sus poderosos vientos se aproximen a Bermuda.

Detrás de Igor, el huracán Julia también se desplaza por el Atlántico y fue debilitándose en las últimas horas. Sus vientos soplan a un máximo de 140 km/h y su ruta no representa actualmente amenaza para ningún territorio o zona habitada, dijo el NHC.

Una temporada muy activa

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".

De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

publicidad

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad