publicidad
.

Paulette, sin signos de violencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Paulette, sin signos de violencia

Paulette, sin signos de violencia

Paulette Gebara Farah murió por "asfixia mecánica" y sin violencia, según los resultados de la autopsia.

Paulette, sin signos de violencia e1e92876fcf345b6aa6d7c4aa2400968.jpg

No hay indicios de violación

CIUDAD DE MÉXICO - Paulette Gebara Farah, la niña mexicana de 4 años cuyo cadáver fue hallado en su habitación más de una semana después de que sus padres denunciaran su desaparición, murió por "asfixia mecánica" y sin violencia, según los resultados de la autopsia, difundidos por la prensa local. La pequeña, fallecida a fines de marzo en circunstancias extrañas por las que se investiga a sus padres, Mauricio Gebara y Lisett Farah, y a las dos niñeras que la cuidaban, Erika y Martha Casimiro, apuntan a que la pequeña murió "por sofocación en su modalidad de obstrucción" de vías respiratorias.El dictamen del Servicio Médico Forense (Semefo) del Estado de México, que publicaron varios diarios, señala que la causa de la muerte fue una "compresión torácica" derivada de la posición en que quedó la niña.

publicidad

El análisis forense descarta que Paulette, que tenía problemas para hablar y para mover la parte izquierda de su cuerpo, fuera víctima de violación, y apunta que ingirió alimentos unas cinco horas antes de su muerte.Sin embargo, no determina con precisión qué día se produjo ésta, lo que deja abierto un espacio entre el lunes 22 de marzo, cuando se denunció su desaparición, y el 31 del mismo mes, cuando apareció el cadáver bajo su cama.

También indica que la menor dormía con una "tela ortopédica" sobre su boca, que se le colocaba cada noche para evitar que durmiera con la boca abierta. Paulette Gebara Farah fue dada por desaparecida por sus familiares ante las autoridades del Estado de México el 22 de marzo, y no fue hasta el 31 de ese mes cuando su cadáver fue hallado, en un hueco debajo de la cama donde dormía habitualmente.

Antes, la madre emprendió una campaña pública con carteles con la fotografía de la menor que desplegó por varios puntos de la ciudad.Pese a que la habitación fue revisada en los días siguientes a la desaparición, hasta nueve después de que comenzara su búsqueda no fue encontrado el cadáver de la pequeña a los pies de su propia cama.

Esta circunstancia, así como las distintas versiones sobre varias hipótesis en torno al caso aireadas por el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, han generado dudas sobre la limpieza y probidad de las investigaciones, que van desde el accidente hasta el asesinato.También han desconcertado a la opinión pública mexicana las entrevistas en que han aparecido en los medios de los familiares de la niña, que han dejado ver versiones contradictorias y destapado problemas agudos entre los esposos.

publicidad

Paulette fue sepultada este martes en el Panteón Francés de la capital mexicana en medio de una enorme expectación mediática y en presencia de la familia de la esposa, ya que la de su marido veló a la menor un día antes y ayer no asistió al sepelio.

Lisette Farah niega ser asesina

Lisette Farah dijo tener la conciencia tranquila, a pesar de que su esposo Mauricio Gebara la ha señalado como la principal sospechosa y de que ella había "metido un bulto" que era Paulette.

En entrevista televisiva, la madre de Paulette reveló a una pregunta que "mi esposo me señaló como la culpable, me llamó un día luego de avisar a las autoridades, no recuerdo bien, estoy muy perdida en el tiempo, pero me dijo que le diera cinco minutos para hablar".

"Es cuando me dice que había pruebas de que había metido a la casa un bulto, que le dijera dónde estaba ese bulto, que era Paulette, que dónde estaba la niña, que le dijera dónde la había metido, qué le había hecho", refirió a la periodista Adela Micha.

Escasas horas después de que su esposa Lisette Farah rechazó también en Televisa cualquier responsabilidad en la muerte de su hija, Gebara dijo que no metería las manos al fuego por nadie y que sólo podía hablar de su propia inocencia.

"Nada más puedo hablar por mí", añadió el hombre que el lunes estuvo en el velorio de Paulette y a quien el martes enterraría su madre, sin la presencia de él.

publicidad

En la segunda parte de la entrevista, la madre de Paulette relató: "yo le dije que me lo comprobara, que dónde estaba ese bulto que me decía. Le exigí que me dijera entonces dónde estaba la pijama que le puse a la niña".

"Le contesté que era un cabrón, que cómo podía desconfiar de mí, cuando yo había estado con él en las buenas y en las malas, que me conocía como madre, pero él me dijo que era la principal sospechosa, antes que las propias autoridades me lo dijeran", mencionó.

"Soy señalada por la sociedad"

Lisette Farah aseguró que tiene la conciencia tranquila, pues "no quiero culpar a nadie, no soy nadie para juzgar, ya se encargarán las autoridades de hacer eso. Tengo la conciencia tranquila y no hay una sola vez en la que no haya dicho la verdad".

"Soy señalada por la sociedad; era mi hija, una madre da todo por sus hijos. Todo lo que me han preguntado lo he contestado y he cooperado. Como le dije al procurador Bazbaz: yo fui la que perdió a su hija, mi casa y mi familia, estoy dispuesta a colaborar hasta el último momento para que se aclare todo esto".

Insistió en que está dispuesta a cooperar hasta lo último para que se esclarezca, "y no quiero represalias, haya alguien o no, haya sido o no un accidente". Por otra parte, Amanda de la Rosa, amiga de Lisette Farah y quien durmió en la cama de la menor desaparecida, dijo que desde el lunes 22 de marzo declaró ante las autoridades, pues estuvo todo el tiempo en que se buscaba a la menor y negó que la hayan detenido en Veracruz.

publicidad

A una pregunta también de Televisa, respondió que a ella también le sorprendió la frialdad con la que podía estar en esta situación Lisette, pero que tiene de conocerla 25 años y nunca vio ni le comentaron que las pequeñas fueran maltratadas.

Por otra parte, la necropsia practicada a Paulette, según citó Milenio Televisión, revela el hallazgo de tela adhesiva en las mejillas de la menor y que no fueron encontradas evidencias de violencia que provocaran la sofocación.

De acuerdo con el documento que mencionó, que consta de tres páginas, se confirmó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación, es decir que tuvo una obstrucción de sus vías respiratorias.

En el noticiero de las 21:00 horas de esa televisora se informó que no se tiene evidencia de ataque sexual y de huellas de violencia que indiquen que esto haya provocado la asfixia por sofocación.

Se detalló que la asfixia pudo haber ocurrido debido a la posición y al espacio de 15 centímetros que hay en el espacio de la cama, donde su cuerpo fue encontrado, el pasado 31 de marzo.

La pequeña ingirió alimentos cinco horas antes de su muerte y murió entre cinco y nueve días antes de que fuera encontrada, es decir, que la niña falleció entre el 22 y el 30 de marzo, sin embargo aún aún no se determina la fecha exacta, finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.