publicidad
.

Patrulla Fronteriza mató a un mexicano en la frontera con Tijuana logo-n...

Patrulla Fronteriza mató a un mexicano en la frontera con Tijuana

Patrulla Fronteriza mató a un mexicano en la frontera con Tijuana

Dispararon en la cara

publicidad

TIJUANA , México -  Un mexicano fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando presuntamente lanzaba piedras desde territorio mexicano, en Tijuana (noroeste), hacia el lado estadounidense de la frontera, informó el miércoles la policía municipal.


El ataque ocurrió el martes alrededor de las 22H10 (03H10 GMT del miércoles), cuando José Alfredo Yáñez, de 40 años, cayó herido de bala cerca de la malla que separa la frontera entre México y Estados Unidos en un área urbana de Tijuana, dijo un funcionario de la policía municipal.

Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó a la cara contra Yánez, cuando presuntamente éste lanzaba piedras desde el lado mexicano a los agentes. El hombre caminó herido y cayó muerto en una avenida cercana.

Agresión a pedradas

La policía de San Diego había informado a su par de Tijuana minutos antes del ataque sobre una agresión a pedradas en esa zona, agregó la policía muncipal.

Aunque en el primer momento la policía de Tijuana identificó a la víctima como migrante, una fuente de la fiscalía estatal dijo que tenía su domicilio en el barrio de Playas de Tijuana, muy cerca de donde ocurrió el ataque.

Al momento del ataque Yáñez estaba junto con una mujer identificada como Mayra Paredes Nino, de 18 años, quien dijo ser su pareja sentimental.

Calderón reclamó a Clinton

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que en Guatemala reclamó a la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, por la muerte de un mexicano en Tijuana y exigió castigo a los culpables.

El mandatario escribió un breve texto en su cuenta de Twitter en el que dio a conocer el reclamo que hizo a Clinton, durante la Conferencia sobre Seguridad en Centroamérica en la que participaron con los presidentes de las seis naciones de la región.

"En Guatemala reclamé a la secretaria Clinton la muerte de un mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables", escribió el Ejecutivo federal, quien esta tarde volvió a la ciudad de México tras participar en el encuentro efectuado en Guatemala.

Condenaron crimen

El Gobierno de México condenó la muerte Yañez en "un incidente de violencia fronteriza" en Tijuana, en el que "se vieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos."

La Cancillería señaló en un comunicado que ha solicitado a la Patrulla Fronteriza una "explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva".

publicidad

El suceso pudo deberse a una agresión con piedras desde el lado mexicano de la valla, respondida con un disparo desde el estadounidense, de acuerdo con los datos en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Ambos países suscribieron en diciembre una declaración conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza.

Asistencia a familiares

La Cancillería "reitera que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras (...) representa un uso desproporcionado de la fuerza".

La dependencia se halla en proceso de brindar asistencia a sus familiares.

Fuentes de la Fiscalía del estado de Baja California en Tijuana dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de la investigación del suceso.

En los últimos años se han producido varios incidentes de este tipo que han acabado con la muerte de mexicanos a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

En uno de ellos, un mexicano a punto de ser deportado falleció a causa de las heridas que le originó una violenta paliza de los agentes.

Hace un año mataron a un adolescente

Otro joven de 15 años fue asesinado también por agentes de la Patrulla Fronteriza en junio de 2010 en el límite entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Aunque el homicidio de Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años se registró hace más de un año por un integrante de la Patrulla Fronteriza apenas fue identificado al agente Jesús Meza Jr. como  presunto responsable.

El nombre del agente que disparó y dio muerte a través de la frontera al niño mexicano fue dado a conocer por primera vez por los abogados que representan a la familia de la víctima en una demanda contra el gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.