publicidad
.

Patishtán, el indígena que venció al sistema judicial mexicano logo-noti...

Patishtán, el indígena que venció al sistema judicial mexicano

Patishtán, el indígena que venció al sistema judicial mexicano

El maestro indígena mexicano Alberto Patishtán "está tranquilo" tras recibir el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

MEXICO-  El maestro indígena mexicano Alberto Patishtán está libre, luego de recibir un indulto presidencial tras un "encarcelamiento injusto".

Una vez que el Presidente concedió el indulto, Osorio Chong  instruyó a funcionarios de la Secretaría de gobernación a trasladarse a la clínica del DF donde se encuentra internado Patishtán para notificarle sobre su libertad inmediata.

El profesor sentenciado a 60 años de prisión por supuestamente participar en una emboscada a policías, recibió el indulto del presidente Enrique Peña Nieto.

El anuncio fue hecho luego de que el Congreso aprobó las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.

Tras 13 años en prisión, este indígena recuperó hoy su libertad gracias a una modificación al Código Penal Federal impulsada por un grupo de senadores de varios partidos y que faculta al presidente a conceder el indulto en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

"Me querían acabar"

recordar su estancia en prisión, Patishtán declaró que su aprehensión fue el resultado de las ineficiencias del sistema judicial mexicano.

Por ello, el tzotzil llamó a no ver a todos los presos como delincuentes, puesto que  la mitad de los prisioneros son el "pilón", porque no debieran estar cumpliendo condenas en las cárceles mexicanas.

publicidad

Argumentó que deben terminar los tiempos en los que por desconocimiento de la lengua castellana, un indígena no tenga cómo defenderse en un proceso judicial.

"En aquellos tiempos, antes del año 2000, la gente pobre,  humilde e ignorante se refugiaba con aquella persona que sabe un poco más", relató previo a cómo eran los tiempos antes de su detención.

Acompañado de dos de sus hijos y entre las declaraciones de los presentes en el sentido de que fue la presión del pueblo de quien logró su liberación y no el indulto presidencial, Patishtán dijo también que “me querían acabar”, pero al final se impuso la inocencia.

Dijo sentirse siempre inocente, por lo que nunca dejó de sonreír: "si dejo de reír, siento que  es un día perdido para mí".

Patishtán nunca abandonó activismo aun en prisión

El municipio de Simojovel de Allende, en Chiapas, es famoso por su producción de ámbar y por ser una zona en conflicto, donde predominan las comunidades de la etnia tzotzil y donde existe una fuerte presencia de la guerrilla zapatista.

Ahí, el 12 de junio del año 2000, fueron asesinados seis policías estatales y uno municipal, en una emboscada que hasta la fecha no se ha esclarecido. Se culpó del múltiple homicidio al profesor rural de entonces 29 años de edad, Alberto Patishtán Gómez, oriundo del vecino municipio de El Bosque.

publicidad

Patishtán Gómez fue arrestado el 19 de junio de ese año y siempre alegó ser inocente; muchos testigos afirmaron haber estado con él en otro pueblo a la hora en que se cometió el crimen, además, denunció múltiples irregularidades en el proceso en su contra, como haber sido detenido sin una orden de aprehensión.

Antes de su arresto, el profesor de origen tzotzil ya era conocido en la zona por su activismo político. Pertenecía a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y era crítico contra el entonces presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz.

Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión el 18 de marzo de 2002. Estuvo encarcelado en el penal de Cerro Hueco, posteriormente en El Amate. Sus familiares y habitantes de El Bosque organizaron una férrea defensa, mientras que el maestro rural siguió con su activismo dentro de la cárcel.

Ya encarcelado, se adhirió al grupo de presos La Voz del Amate y a La Otra Campaña, organización de simpatizantes con las comunidades zapatistas.

Enseñó a varios reos indígenas a leer y hablar español. En el año 2008 encabezó una huelga de hambre de 41 días para exigir su libertad y la de otros presos, lo que derivó en la revisión de varios expedientes.

Pero a partir de 2010, Alberto Patishtán tuvo que enfrentar otra pelea además de la legal: su salud, pues le fue diagnosticado un tumor cerebral.

publicidad

Su condición delicada lo llevó a diversos hospitales penitenciarios como el de Guasave, Sinaloa y de San Cristóbal, Chiapas. También fue operado en el Instituto Nacional de Neurología "Manuel Velasco Suárez", en el Distrito Federal pero ha perdido casi por completo la visión en un ojo.

La mala condición de salud también incrementó la presencia del caso en los medios de comunicación y arreció los señalamientos contra las autoridades. Organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, hicieron severos cuestionamientos a las autoridades mexicanas.

Las presiones y los argumentos dieron fruto este año, en el que el caso logró colarse hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero después de un análisis, el pasado 6 de marzo, la Primera Sala del máximo tribunal determinó que no atraería el caso por considerarse incompetente, ya que correspondía al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolver si Patishtán era inocente o culpable.

Dicho tribunal decidió ratificar la condena de 60 años de prisión. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y diversos actores políticos se pronunciaron por su libertad al demostrarse las irregularidades en el juicio, mismas que no podrían revertir el veredicto debido a que las instancias de impugnación estaban ya agotadas.

publicidad

El indulto presidencial era la única solución, pero la ley no lo permitía en este caso, por ello el Congreso presentó una reforma al Código Penal Federal que fue aprobada finalmente el pasado martes 29 de octubre y el 30 de octubre publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El mismo 29 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció que pediría este beneficio para el profesor tzozil. Así, a los 42 años de edad, después de 13 años encarcelado injustamente, el profesor y activista chiapaneco finalmente será liberado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.