publicidad

Partido político y reportero de Televisa replicaron a 'The Guardian'

Partido político y reportero de Televisa replicaron a 'The Guardian'

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carlos Loret de Mola, reportero de Televisa, replicaron al diario inglés The Guardian.

Niegan existencia de un pacto secreto

MÉXICO - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la principal cadena de televisión de México, Televisa, niegan haber pactado en 2005 atacar la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2006, tal y como publicó el diario inglés The Guardian.

El reportero de Televisa, Carlos Loret de Mola, respondió a señalamientos directos en su contra, hechos en un programa de radio en México.

En un informe aparecido el jueves, The Guardian divulgó documentos obtenidos de una fuente cercana a Televisa, que dijo muestran que la cadena vendió a importantes políticos espacios en sus noticieros y programas para desacreditar a López Obrador, que en 2006 perdió sus primeros comicios por un estrecho margen y ahora se presenta de nuevo a las presidenciales del 1 de julio.

Televisa negó las acusaciones y pidió en un comunicado al diario inglés que ofrezca una disculpa pública.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado que a continuación reproducimos íntegro:

México, D.F.,Jueves, 07 de junio de 2012

SON TRANSPARENTES TODOS LOS GASTOS DE COMUNICACI"N SOCIAL DE LA ADMINISTRACI"N DE ENRIQUE PE'A NIETO EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El día de hoy, el diario The Guardian publicó un artículo en el que se afirma que una empresa televisiva vendió un paquete de comunicación que favorecería a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el propio diario admite, explícitamente, que no puede confirmar la autenticidad de los documentos en los que basa su artículo.

publicidad

Ante esta situación, se afirma de manera categórica:

1. Desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado el día de hoy por este diario británico.

2. Durante la Administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011), no existió ningún contrato de ese tipo.

3. Todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México, al que se puede acceder a través del vínculo: http://transparencia.edomex.gob.mx/cgcs/transparencia.htm

Atentamente:

Lic. David López Gutiérrez

Coordinador de Comunicación Social de la Campaña de Enrique Peña Nieto

Coordinador General de Comunicación Social en la Administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México.

La respuesta de Loret de Mola

Por su parte, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola respondió por medio de una carta y a través de su cuenta en la red social Twitter, a los señalamientos que se le hicieron directamente sobre este tema. A continuación, el texto íntegro de la carta que el comunicador hizo llegar a Carmen Aristegui.

CARTA DE CARLOS LORET DE MOLA A CARMEN ARISTEGUI

México, DF, viernes 8 de junio de 2012.

Carmen Aristegui

publicidad

MVS

PRESENTE

Carmen:

Esta mañana, en el programa de MVS que conduces, tu coordinadora de información, Laura Barranco, reveló una supuesta conversación privada que habría tenido con ella en 2005, es decir, hace siete años.

No sé si ese viejo chat privado realmente sucedió. Yo no guardo copia de mis conversaciones privadas.

Lo que es verdad es que yo siempre he sido muy crítico de los infomerciales o gacetillas. Nunca me han gustado y lamento que sean práctica común en medios de comunicación electrónicos e impresos.

Como lo reconoció la propia Laura Barranco en la denuncia conjunta que hicieron, en Televisa los infomerciales se insertaban en los tiempos de cortes comerciales y por tanto, el noticiero a mi cargo (o el de cualquier otro periodista) no tenía ninguna injerencia sobre ellos: no eran parte de nuestros contenidos sino de los cortes comerciales que se programan desde otras áreas de la empresa.

Así que es posible que, en efecto, haya yo en algún momento comentado o chateado con Laura Barranco sobre este tema y que le haya expresado mi inconformidad. Igualmente, es muy posible que le haya mencionado que jamás me habían pedido que metiera como nota o hiciera una entrevista que viniera ordenada o solicitada por el área de Ventas. Jamás lo he hecho ni lo haré.

Afortunadamente, hace años los infomerciales en cuestión dejaron de ser programados en Televisa. Esto se puede verificar prendiendo la tele en cualquier momento.

publicidad

Con respecto al documento en que ha basado Proceso sus denuncias contra Televisa, debo recordar que hasta hoy se desconoce quién lo redactó. Proceso dice que es de Televisa, pero no tiene logotipos, sellos ni nada que pueda probar ese dicho.

En ese supuesto chat privado de 2005 habría yo expresado que el documento de Proceso es “todo, absolutamente todo es verdad”. Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje de Proceso, menos aún los documentos que desde entonces ha presentado: me estaba quejando específicamente de los infomerciales.

Y lo habría hecho, según recordó la propia Laura Barranco en el programa de hoy, recién llegado de la cobertura del huracán Wilma (es decir, sin haber preguntado en Televisa de qué se trataba), de botepronto e irritado por mi molestia hacia los infomerciales.

Hoy estoy convencido de que ese documento no se realizó en Televisa. Pero lo más importante es que lo que en él se expresa nunca se llevó al cabo en realidad: habla de una cantidad de entrevistas, programas y reportajes que jamás se realizaron ni pasaron al aire.

Por ejemplo, el reportaje de Proceso de octubre de 2005 al que nos habríamos referido en el chat, señala que el acuerdo incluiría notas informativas y entrevistas en Primero Noticias, el espacio a mi cargo, que nunca presenté ni hice. Son cosas que no sucedieron. Cualquier monitoreo puede dar cuenta de ello.

publicidad

En general, la nota y el documento enarbolado por Proceso expresan vagamente conceptos de notas informativas, entrevistas, enlaces en vivo, programas, pero no precisan fechas ni contenidos.

Sólo hablan de una cosa en concreto: una entrevista con Joaquín López-Dóriga con motivo de los 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto. Esa entrevista nunca se llevó a cabo. ¿Qué mejor prueba de que no hay conexión alguna entre el documento y la realidad?

Es decir, el único dato concreto que aporta el documento, es falso. Me parece que eso desacredita el sentido completo que se le ha intentado dar. El documento de Proceso más bien delinea lo que parece ser un plan que no ocurrió, que no se materializó. Por eso hoy estoy convencido de que no es exacto, no es preciso y no es verdadero.

He dicho varias veces en los últimos años y lo repito en esta oportunidad: a mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto. Lo he criticado libremente en cuantas ocasiones he querido: por el caso Paulette, por las inundaciones en su Estado, por sus aliados impresentables, por su rechazo a las reformas e incluso por su gasto excesivo en imagen. Hay constancia videograbada y escrita de todo ello.

Atentamente,

Carlos Loret de Mola A.

Sus comunicaciones vía Twitter

A sus seguidores, en tanto, Loret de Mola no solo les envió el link de la carta, sino que les dio respuestas a través de varios “tuits”, que reproducimos tal y como fueron enviados:

publicidad

1. Hoy con @aristeguionline, su coordinadora de info Laura Barranco reveló una supuesta conversación privada que tuve c ella hace siete años

2. No sé si el chat privado de 2005 que difundieron hoy realmente sucedió. Yo no guardo copia de mis conversaciones privadas.

3. Lo que es verdad es que yo siempre he sido muy crítico de los infomerciales. Nunca me han gustado.

4. Los infomerciales o gacetillas son una práctica que se lleva al cabo generalizada y lamentablemente en medios electrónicos e impresos.

5. Los infomerciales en Televisa se insertaban en los tiempos de cortes comerciales y mi noticiero no tenía ninguna injerencia sobre ellos.

6. Los infomerciales no eran parte de nuestros contenidos sino de los cortes comerciales. Se programaban desde otra área de Televisa.

7. Hace años que no existen en la programación esos mentados infomerciales.

8. Se desconoce quién redactó el documento sin logotipos ni sellos que Proceso dice que es de Televisa.

9. Hoy estoy convencido de que ese documento no se realizó en Televisa.

10. En ese chat privado de 2005 habría yo dicho que el documento es verdadero. Estoy convencido de que no lo es.

11. Por ejemplo, ese docto de Proceso habla vagamente de entrevistas y notas en Primero Noticias que ¡nunca sucedieron! Eso es verificable.

12. El único dato concreto que trae el documento de Proceso es falso: nunca hubo una entrevista de L.Dóriga a Peña por 100 días de gobierno

publicidad

13. Es decir: el único dato concreto del documento es falso. ¿Qué mejor prueba de q no hay conexión alguna entre el docto y la realidad?

14. El documento de Proceso parece delinear un plan que nunca sucedió en la realidad.

15. A mí Televisa nunca me ha pedido nada de Peña Nieto. Lo he criticado libremente muchísimas veces. Hay constancia de ello.

16. En Televisa, yo he criticado a Peña por: aliados impresentables, rechazo a reformas, Paulette, gasto excesivo en img, Montiel, etc.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad