publicidad

Partido mexicano expulsa a diputado por comentarios racistas sobre haitianos

Partido mexicano expulsa a diputado por comentarios racistas sobre haitianos

La principal formación izquierdista de México anunció la expulsión del diputado que tildó a los haitianos de abusivos.

Lo desconocieron

MÉXICO - El PRD, la principal formación izquierdista de México, anunció este miércoles la expulsión de su grupo parlamentario de un diputado que tildó a los damnificados del terremoto en Haití de abusivos insaciables, entre otros comentarios de tintes racistas.

El PRD (Partido de la Revolución Democrática) anunció en un comunicado que "decidió desvincularse del diputado Ariel Gómez León y separarlo de nuestra fracción parlamentaria".

El presidente del partido, Jesús Ortega, explicó la noche del martes a los medios que también pedirá al legislador por el estado de Chiapas (sureste) que solicite una licencia y se aparte del cargo.

Gómez León, de acuerdo con Ortega, no es militante del PRD pero fue admitido en su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados después de abandonar el Partido Verde, con el que fue electo en las elecciones de julio de 2009.

El PRD aceptó su ingreso en su grupo "porque no conocíamos de esta pretensión o actitud racista. Ahora que la sabemos, un racista no puede estar bajo ninguna circunstancia" en el partido, afirmó Ortega.

El diputado Gómez León espetó la semana pasada durante su programa radial en Chiapas que los rostros que vio por la televisión de los damnificados por el terremoto de Haití eran caras de abusivos.

publicidad

Luego se disculpó

"Lo que yo veía cuando les estaban entregando los víveres no era una cara de necesidad, era una cara de abusivez (sic)", dijo el diputado luego de que le descontaron unos $1,500 de su sueldo como al resto de los legisladores para apoyar a la devastada Haití.

"Como todos son negros y se parecen tanto habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda", añadió el legislador, quien pidió disculpas al embajador haitiano en México después de difundirse sus palabras.

De acuerdo con integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, que sesionó hasta la madrugada de este miércoles, se acordó la expulsión de Ariel Gómez, por lo que ahora la bancada en San Lázaro iniciará el procedimiento para que el legislador entregue su curul.

Asimismo, con base en los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se notificará de manera oficial a la Comisión Nacional de Garantías del instituto político sobre esta determinación.

Posteriormente, la comisión dará entrada a la solicitud y el diputado chiapaneco podrá defenderse a través de una audiencia, pero "no habrá marcha atrás" o simplemente quedará marginado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad