publicidad

Partido gobernante en México definirá a candidato presidencial en proceso interno

Partido gobernante en México definirá a candidato presidencial en proceso interno

El Partido Acción Nacional determinó que su candidato presidencial se definirá mediante elección cerrada.

La votación se realizará en febrero

MÉXICO- El Partido Acción Nacional (PAN), que ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales, informó que el método para elegir al candidato que lo representará en las elecciones de 2012 será por medio de un proceso interno, en el que sólo podrán participar los militantes de ese instituto político.

Al respecto, el periódico El Universal publicó que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, acordaron en reunión privada el método "ordinario" por el que sus precandidatos Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, tendrán que enfrentarse en las urnas a partir del 15 de febrero, para convertirse en el candidato oficial que disputará la presidencia.

Aunque el acuerdo incluye la posibilidad de realizar debates previos entre los aspirantes, la comisión tiene hasta el 18 de noviembre para definir si se realizará una sola jornada electoral o varias elecciones regionales, como sucedió en el pasado proceso de elección en 2005, donde resultó ganador el ahora presidente Felipe Calderón.

José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones, informó que la precampaña por ley arranca el 18 de diciembre y durará 60 días, por lo que la elección panista podrá realizarse a partir de la segunda mitad de febrero.

publicidad

Según El Universal, el dinero fue un motivo importante para no ir a una elección abierta para elegir al candidato presidencial, como lo reveló Juan José Rodríguez Pratts, integrante del CEN, quien agregó que los topes de gastos restringían el apoyo a los precandidatos.

Partidos opositores tendrán elección abierta

De los tres principales partidos que disputarán la presidencia de México, Acción Nacional es el primero que se decidió por elegir a su candidato mediante una votación interna, pues el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya anunció que su representante será designado por elección abierta, donde el favorito, de acuerdo con encuestas publicadas en la prensa local, es el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En el caso del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), definirá su candidato mediante una encuesta en noviembre entre Andrés Manuel López Obrador -quien disputo la presidencia en 2006-, y Marcelo Ebrard, actual alcalde de la Ciudad de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad