publicidad
.

Parlamento de migrantes en Méx logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Parlamento de migrantes en Méx

Parlamento de migrantes en Méx

La Cámara de Diputados de México convocará al "Primer Parlamento" de líderes migrantes mexicanos que viven en EU.

Un método de autodefensa

CIUDAD DE MÉXICO -  La Cámara de Diputados de México acordó convocar al "Primer Parlamento de líderes migrantes mexicanos que viven en EU" para "consolidar la lucha" que estos realizan contra las medidas migratorias estadounidenses, informaron fuentes legislativas.

El "Parlamento", que se celebrará el próximo 19 y 20 de octubre en la capital mexicana, busca "determinar las acciones que pudieran unificar al movimiento pro migrante y las formas óptimas de organización que puedan darse para mejorar su nivel de auto-defensa en Estados Unidos", según un comunicado de la cámara baja.

La idea de los legisladores es unificar la "participación política actualmente dispersa" de los inmigrantes mexicanos en EU con la idea de crear "organizaciones influyentes y poderosas (...) con capacidad de hacer avanzar sus agendas particulares".

La Cámara de Diputados reconoce que las organizaciones mexicanas en Estados Unidos han dado "una notable muestra de resistencia a través de marchas, boicot y diversas movilizaciones" que, sin embargo, "no han trascendido a la mera protesta".

Por esta razón, el Congreso se comprometió a emitir la convocatoria para el "Parlamento" en Estados Unidos para garantizar "la mayor representatividad de las organizaciones y liderazgos de emigrantes mexicanos que viven en dicho país".

publicidad

Además, aceptaron crear una comisión de legisladores que estarán encargados de la organización del "histórico evento".

Contra la xenofobia

En sus consideraciones, los diputados aseguraron que los inmigrantes mexicanos en EU "viven momentos de agresividad que no se habían experimentado desde hace muchos años".

Advirtieron también que "se está imponiendo la actitud xenofóbica antimexicana como herramienta política de cara a la campaña electoral de noviembre de 2008".

Por último, aseguraron que la violencia en la frontera aumentó, y que en los últimos nueve meses han muerto 300 personas en su intento por cruzar la línea divisoria entre los dos países.

Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de mexicanos nacidos en México, de los cuales la mitad son indocumentados, y que cada año medio millón de personas intentan llegar de forma ilegal a EU por la frontera que divide a ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad