publicidad

Parlamento de migrantes en Méx

Parlamento de migrantes en Méx

La Cámara de Diputados de México convocará al "Primer Parlamento" de líderes migrantes mexicanos que viven en EU.

Un método de autodefensa

CIUDAD DE MÉXICO -  La Cámara de Diputados de México acordó convocar al "Primer Parlamento de líderes migrantes mexicanos que viven en EU" para "consolidar la lucha" que estos realizan contra las medidas migratorias estadounidenses, informaron fuentes legislativas.

El "Parlamento", que se celebrará el próximo 19 y 20 de octubre en la capital mexicana, busca "determinar las acciones que pudieran unificar al movimiento pro migrante y las formas óptimas de organización que puedan darse para mejorar su nivel de auto-defensa en Estados Unidos", según un comunicado de la cámara baja.

La idea de los legisladores es unificar la "participación política actualmente dispersa" de los inmigrantes mexicanos en EU con la idea de crear "organizaciones influyentes y poderosas (...) con capacidad de hacer avanzar sus agendas particulares".

La Cámara de Diputados reconoce que las organizaciones mexicanas en Estados Unidos han dado "una notable muestra de resistencia a través de marchas, boicot y diversas movilizaciones" que, sin embargo, "no han trascendido a la mera protesta".

Por esta razón, el Congreso se comprometió a emitir la convocatoria para el "Parlamento" en Estados Unidos para garantizar "la mayor representatividad de las organizaciones y liderazgos de emigrantes mexicanos que viven en dicho país".

publicidad

Además, aceptaron crear una comisión de legisladores que estarán encargados de la organización del "histórico evento".

Contra la xenofobia

En sus consideraciones, los diputados aseguraron que los inmigrantes mexicanos en EU "viven momentos de agresividad que no se habían experimentado desde hace muchos años".

Advirtieron también que "se está imponiendo la actitud xenofóbica antimexicana como herramienta política de cara a la campaña electoral de noviembre de 2008".

Por último, aseguraron que la violencia en la frontera aumentó, y que en los últimos nueve meses han muerto 300 personas en su intento por cruzar la línea divisoria entre los dos países.

Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de mexicanos nacidos en México, de los cuales la mitad son indocumentados, y que cada año medio millón de personas intentan llegar de forma ilegal a EU por la frontera que divide a ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad