publicidad
.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Sk...

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Dos niñas se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos fueron deportados.

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en E...
Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Un pleito a larga distancia, difícil de costear

publicidad

MEXICO - Dos niñas de 8 y 4 años de edad se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos - migrantes deportados de Estados Unidos- pudieron inusitadamente rendir testimonio en las audiencias de custodia en Pensilvania mediante teleconferencia.


Abogados de la pareja en México y Estados Unidos dijeron que es la primera vez que tienen conocimiento de que una corte estadounidense permite que el testimonio de un caso de custodia se realice con un programa de audio y video por internet, señaló la agencia AP.

El abogado Gustavo García dijo que el costo de rentar equipo de videoconferencia profesional, que ha sido utilizado anteriormente en testimonios judiciales, oscila entre 300 y 500 dólares la hora. Esa cantidad es con frecuencia prohibitiva para padres deportados de Estados Unidos.

Los padres de las niñas, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, fueron deportados al ser sorprendidos sin los documentos necesarios.

Mientras tanto en Estados Unidos las niñas estaban viviendo con una familia sustituido, a la que encargó el gobierno norteamericano, para que se hicieran cargo de ellas en lo que se arreglaba su proceso.

Ahora que están de vuelta, a las niñas parece trabajo adaptarse a su nueva vida después de 2 años y medio de estar lejos de sus padres.

"Ashanti siente que está traicionando a sus padres de allá. Es una pareja formada por una dominicana y un panameño que ya residen en Estados Unidos pero", comentó a Univision.com Alfonso Mejía, padre de las niñas.

Los padres que son deportados pueden pocas veces obtener visas para testificar en cortes de Estados Unidos. Entonces sólo les queda el recurso de un frustrante pleito legal a larga distancia que generalmente no pueden costear.

"Estimamos que son muy probablemente cientos de casos", declaró García poco antes de que las niñas llegaran de Estados Unidos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los padres, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, viven en un vecindario de bajos ingresos en la periferia de la capital mexicana, y dijeron que no tienen mucho dinero.

"Vendemos frutas y legumbres pero el negocio está muy mal, baja cada vez más", dijo a Univision.com Margarita Almaraz.

Recordaron que el día de su arresto en Los Angeles sus hijas vieron como la policía se los llevaba pese a que les pidieron a los oficiales que no los esposaran delante de ellas.

"Después fui golpeado en la prisión porque me negaba a firmar un documento donde específicaba que no demandaría al condado de Los Angeles", explicó Mejía.

¿Nueva esperanza para más casos?

La litigante estadounidense Deirdre Agnew, que ayudó a convencer a la corte en el condado de Chester, Pensilvania, de aceptar el testimonio mediante el servicio de Skype, indicó que esa alternativa barata podría darle esperanzas a otras familias.

publicidad

"Eso es lo que esperamos, que esto haya abierto un posibilidad", declaró Agnew, quien voló a la Ciudad de México con las niñas Ashley, de 4, y Ashanti, de 8. Ambas nacieron en Estados Unidos.


El caso recuerda una sonada batalla legal de custodia en el 2010, cuando la mexicana Cirila Balthazar Cruz ganó la custodia de su niña, Ruby, de 1 año de edad, después de que las autoridades de Misisipí se la quitaron acusándola de ser una madre incompetente.

El caso de las niñas comenzó con acusaciones de Mejía por abuso físico contra dos de los hijos de Almaraz de una relación anterior. Los abogados dicen que los señalamientos nunca fueron demostrados.

Los padres, por temor y desconocimiento, hicieron caso omiso a una cita para comparecer y las niñas fueron puestas bajo el cuidado de las autoridades en el 2009. Los padres fueron luego deportados.

Un juez ordenó en junio la entrega de las niñas a sus padres, y después la familia se reencontró finalmente después de más de dos años de separación.

Almaraz describió la reacción de las niñas en México: "Estaban emocionadas".

"Sí quisiera hacerles un llamado para que esto no se quedara solamente en un precedente, sino que siguiera adelante, que nos ayudaran y nos apoyaran a hacerlo realidad para otras familias, para que puedan estar de nuevo con sus hijos", expresó Mejía.

Sin embargo la deuda para la abogada no es sólo moral sino también económica: deben más de $40 mil por el tratamiento  legal que les permitió volver a ver a sus hijas.

Es por eso que han hecho un llamado a las instituciones, al gobierno de México y a las personas en general para que "nos ayuden", recalcó Alfonso Mejía.

Si usted desea ayudar a esta causa se pueden hacer depósitos a la cuenta: 9258311764 en Banamex a nombre de Alfonso Mejía y para mantenerse en contacto con ellos o enterarse más de este caso se puede visitar el sitio: Regresenporfavor@blogspot.com

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!