publicidad
.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Sk...

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Dos niñas se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos fueron deportados.

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en E...
Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Un pleito a larga distancia, difícil de costear

MEXICO - Dos niñas de 8 y 4 años de edad se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos - migrantes deportados de Estados Unidos- pudieron inusitadamente rendir testimonio en las audiencias de custodia en Pensilvania mediante teleconferencia.

Abogados de la pareja en México y Estados Unidos dijeron que es la primera vez que tienen conocimiento de que una corte estadounidense permite que el testimonio de un caso de custodia se realice con un programa de audio y video por internet, señaló la agencia AP.

El abogado Gustavo García dijo que el costo de rentar equipo de videoconferencia profesional, que ha sido utilizado anteriormente en testimonios judiciales, oscila entre 300 y 500 dólares la hora. Esa cantidad es con frecuencia prohibitiva para padres deportados de Estados Unidos.

publicidad

Los padres de las niñas, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, fueron deportados al ser sorprendidos sin los documentos necesarios.

Mientras tanto en Estados Unidos las niñas estaban viviendo con una familia sustituido, a la que encargó el gobierno norteamericano, para que se hicieran cargo de ellas en lo que se arreglaba su proceso.

Ahora que están de vuelta, a las niñas parece trabajo adaptarse a su nueva vida después de 2 años y medio de estar lejos de sus padres.

"Ashanti siente que está traicionando a sus padres de allá. Es una pareja formada por una dominicana y un panameño que ya residen en Estados Unidos pero", comentó a Univision.com Alfonso Mejía, padre de las niñas.

Los padres que son deportados pueden pocas veces obtener visas para testificar en cortes de Estados Unidos. Entonces sólo les queda el recurso de un frustrante pleito legal a larga distancia que generalmente no pueden costear.

"Estimamos que son muy probablemente cientos de casos", declaró García poco antes de que las niñas llegaran de Estados Unidos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los padres, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, viven en un vecindario de bajos ingresos en la periferia de la capital mexicana, y dijeron que no tienen mucho dinero.

"Vendemos frutas y legumbres pero el negocio está muy mal, baja cada vez más", dijo a Univision.com Margarita Almaraz.

publicidad

Recordaron que el día de su arresto en Los Angeles sus hijas vieron como la policía se los llevaba pese a que les pidieron a los oficiales que no los esposaran delante de ellas.

"Después fui golpeado en la prisión porque me negaba a firmar un documento donde específicaba que no demandaría al condado de Los Angeles", explicó Mejía.

¿Nueva esperanza para más casos?

La litigante estadounidense Deirdre Agnew, que ayudó a convencer a la corte en el condado de Chester, Pensilvania, de aceptar el testimonio mediante el servicio de Skype, indicó que esa alternativa barata podría darle esperanzas a otras familias.

"Eso es lo que esperamos, que esto haya abierto un posibilidad", declaró Agnew, quien voló a la Ciudad de México con las niñas Ashley, de 4, y Ashanti, de 8. Ambas nacieron en Estados Unidos.

El caso recuerda una sonada batalla legal de custodia en el 2010, cuando la mexicana Cirila Balthazar Cruz ganó la custodia de su niña, Ruby, de 1 año de edad, después de que las autoridades de Misisipí se la quitaron acusándola de ser una madre incompetente.

El caso de las niñas comenzó con acusaciones de Mejía por abuso físico contra dos de los hijos de Almaraz de una relación anterior. Los abogados dicen que los señalamientos nunca fueron demostrados.

Los padres, por temor y desconocimiento, hicieron caso omiso a una cita para comparecer y las niñas fueron puestas bajo el cuidado de las autoridades en el 2009. Los padres fueron luego deportados.

publicidad

Un juez ordenó en junio la entrega de las niñas a sus padres, y después la familia se reencontró finalmente después de más de dos años de separación.

Almaraz describió la reacción de las niñas en México: "Estaban emocionadas".

"Sí quisiera hacerles un llamado para que esto no se quedara solamente en un precedente, sino que siguiera adelante, que nos ayudaran y nos apoyaran a hacerlo realidad para otras familias, para que puedan estar de nuevo con sus hijos", expresó Mejía.

Sin embargo la deuda para la abogada no es sólo moral sino también económica: deben más de $40 mil por el tratamiento  legal que les permitió volver a ver a sus hijas.

Es por eso que han hecho un llamado a las instituciones, al gobierno de México y a las personas en general para que "nos ayuden", recalcó Alfonso Mejía.

Si usted desea ayudar a esta causa se pueden hacer depósitos a la cuenta: 9258311764 en Banamex a nombre de Alfonso Mejía y para mantenerse en contacto con ellos o enterarse más de este caso se puede visitar el sitio: Regresenporfavor@blogspot.com

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.