publicidad
.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Sk...

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Dos niñas se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos fueron deportados.

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en E...
Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Un pleito a larga distancia, difícil de costear

MEXICO - Dos niñas de 8 y 4 años de edad se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos - migrantes deportados de Estados Unidos- pudieron inusitadamente rendir testimonio en las audiencias de custodia en Pensilvania mediante teleconferencia.

Abogados de la pareja en México y Estados Unidos dijeron que es la primera vez que tienen conocimiento de que una corte estadounidense permite que el testimonio de un caso de custodia se realice con un programa de audio y video por internet, señaló la agencia AP.

El abogado Gustavo García dijo que el costo de rentar equipo de videoconferencia profesional, que ha sido utilizado anteriormente en testimonios judiciales, oscila entre 300 y 500 dólares la hora. Esa cantidad es con frecuencia prohibitiva para padres deportados de Estados Unidos.

publicidad

Los padres de las niñas, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, fueron deportados al ser sorprendidos sin los documentos necesarios.

Mientras tanto en Estados Unidos las niñas estaban viviendo con una familia sustituido, a la que encargó el gobierno norteamericano, para que se hicieran cargo de ellas en lo que se arreglaba su proceso.

Ahora que están de vuelta, a las niñas parece trabajo adaptarse a su nueva vida después de 2 años y medio de estar lejos de sus padres.

"Ashanti siente que está traicionando a sus padres de allá. Es una pareja formada por una dominicana y un panameño que ya residen en Estados Unidos pero", comentó a Univision.com Alfonso Mejía, padre de las niñas.

Los padres que son deportados pueden pocas veces obtener visas para testificar en cortes de Estados Unidos. Entonces sólo les queda el recurso de un frustrante pleito legal a larga distancia que generalmente no pueden costear.

"Estimamos que son muy probablemente cientos de casos", declaró García poco antes de que las niñas llegaran de Estados Unidos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los padres, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, viven en un vecindario de bajos ingresos en la periferia de la capital mexicana, y dijeron que no tienen mucho dinero.

"Vendemos frutas y legumbres pero el negocio está muy mal, baja cada vez más", dijo a Univision.com Margarita Almaraz.

publicidad

Recordaron que el día de su arresto en Los Angeles sus hijas vieron como la policía se los llevaba pese a que les pidieron a los oficiales que no los esposaran delante de ellas.

"Después fui golpeado en la prisión porque me negaba a firmar un documento donde específicaba que no demandaría al condado de Los Angeles", explicó Mejía.

¿Nueva esperanza para más casos?

La litigante estadounidense Deirdre Agnew, que ayudó a convencer a la corte en el condado de Chester, Pensilvania, de aceptar el testimonio mediante el servicio de Skype, indicó que esa alternativa barata podría darle esperanzas a otras familias.

"Eso es lo que esperamos, que esto haya abierto un posibilidad", declaró Agnew, quien voló a la Ciudad de México con las niñas Ashley, de 4, y Ashanti, de 8. Ambas nacieron en Estados Unidos.

El caso recuerda una sonada batalla legal de custodia en el 2010, cuando la mexicana Cirila Balthazar Cruz ganó la custodia de su niña, Ruby, de 1 año de edad, después de que las autoridades de Misisipí se la quitaron acusándola de ser una madre incompetente.

El caso de las niñas comenzó con acusaciones de Mejía por abuso físico contra dos de los hijos de Almaraz de una relación anterior. Los abogados dicen que los señalamientos nunca fueron demostrados.

Los padres, por temor y desconocimiento, hicieron caso omiso a una cita para comparecer y las niñas fueron puestas bajo el cuidado de las autoridades en el 2009. Los padres fueron luego deportados.

publicidad

Un juez ordenó en junio la entrega de las niñas a sus padres, y después la familia se reencontró finalmente después de más de dos años de separación.

Almaraz describió la reacción de las niñas en México: "Estaban emocionadas".

"Sí quisiera hacerles un llamado para que esto no se quedara solamente en un precedente, sino que siguiera adelante, que nos ayudaran y nos apoyaran a hacerlo realidad para otras familias, para que puedan estar de nuevo con sus hijos", expresó Mejía.

Sin embargo la deuda para la abogada no es sólo moral sino también económica: deben más de $40 mil por el tratamiento  legal que les permitió volver a ver a sus hijas.

Es por eso que han hecho un llamado a las instituciones, al gobierno de México y a las personas en general para que "nos ayuden", recalcó Alfonso Mejía.

Si usted desea ayudar a esta causa se pueden hacer depósitos a la cuenta: 9258311764 en Banamex a nombre de Alfonso Mejía y para mantenerse en contacto con ellos o enterarse más de este caso se puede visitar el sitio: Regresenporfavor@blogspot.com

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.