publicidad
.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Sk...

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Pareja deportada recuperó a sus dos hijas por un juicio que ganó por 'Skype'

Dos niñas se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos fueron deportados.

Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en E...
Después de dos años de permanecer, los padres en México y las niñas en EU, se reencontraron para no volverse a separar.

Un pleito a larga distancia, difícil de costear

MEXICO - Dos niñas de 8 y 4 años de edad se reencontraron con sus padres en México, luego de que éstos - migrantes deportados de Estados Unidos- pudieron inusitadamente rendir testimonio en las audiencias de custodia en Pensilvania mediante teleconferencia.

Abogados de la pareja en México y Estados Unidos dijeron que es la primera vez que tienen conocimiento de que una corte estadounidense permite que el testimonio de un caso de custodia se realice con un programa de audio y video por internet, señaló la agencia AP.

El abogado Gustavo García dijo que el costo de rentar equipo de videoconferencia profesional, que ha sido utilizado anteriormente en testimonios judiciales, oscila entre 300 y 500 dólares la hora. Esa cantidad es con frecuencia prohibitiva para padres deportados de Estados Unidos.

publicidad

Los padres de las niñas, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, fueron deportados al ser sorprendidos sin los documentos necesarios.

Mientras tanto en Estados Unidos las niñas estaban viviendo con una familia sustituido, a la que encargó el gobierno norteamericano, para que se hicieran cargo de ellas en lo que se arreglaba su proceso.

Ahora que están de vuelta, a las niñas parece trabajo adaptarse a su nueva vida después de 2 años y medio de estar lejos de sus padres.

"Ashanti siente que está traicionando a sus padres de allá. Es una pareja formada por una dominicana y un panameño que ya residen en Estados Unidos pero", comentó a Univision.com Alfonso Mejía, padre de las niñas.

Los padres que son deportados pueden pocas veces obtener visas para testificar en cortes de Estados Unidos. Entonces sólo les queda el recurso de un frustrante pleito legal a larga distancia que generalmente no pueden costear.

"Estimamos que son muy probablemente cientos de casos", declaró García poco antes de que las niñas llegaran de Estados Unidos al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Los padres, Alfonso Mejía y Margarita Almaraz, viven en un vecindario de bajos ingresos en la periferia de la capital mexicana, y dijeron que no tienen mucho dinero.

"Vendemos frutas y legumbres pero el negocio está muy mal, baja cada vez más", dijo a Univision.com Margarita Almaraz.

publicidad

Recordaron que el día de su arresto en Los Angeles sus hijas vieron como la policía se los llevaba pese a que les pidieron a los oficiales que no los esposaran delante de ellas.

"Después fui golpeado en la prisión porque me negaba a firmar un documento donde específicaba que no demandaría al condado de Los Angeles", explicó Mejía.

¿Nueva esperanza para más casos?

La litigante estadounidense Deirdre Agnew, que ayudó a convencer a la corte en el condado de Chester, Pensilvania, de aceptar el testimonio mediante el servicio de Skype, indicó que esa alternativa barata podría darle esperanzas a otras familias.

"Eso es lo que esperamos, que esto haya abierto un posibilidad", declaró Agnew, quien voló a la Ciudad de México con las niñas Ashley, de 4, y Ashanti, de 8. Ambas nacieron en Estados Unidos.

El caso recuerda una sonada batalla legal de custodia en el 2010, cuando la mexicana Cirila Balthazar Cruz ganó la custodia de su niña, Ruby, de 1 año de edad, después de que las autoridades de Misisipí se la quitaron acusándola de ser una madre incompetente.

El caso de las niñas comenzó con acusaciones de Mejía por abuso físico contra dos de los hijos de Almaraz de una relación anterior. Los abogados dicen que los señalamientos nunca fueron demostrados.

Los padres, por temor y desconocimiento, hicieron caso omiso a una cita para comparecer y las niñas fueron puestas bajo el cuidado de las autoridades en el 2009. Los padres fueron luego deportados.

publicidad

Un juez ordenó en junio la entrega de las niñas a sus padres, y después la familia se reencontró finalmente después de más de dos años de separación.

Almaraz describió la reacción de las niñas en México: "Estaban emocionadas".

"Sí quisiera hacerles un llamado para que esto no se quedara solamente en un precedente, sino que siguiera adelante, que nos ayudaran y nos apoyaran a hacerlo realidad para otras familias, para que puedan estar de nuevo con sus hijos", expresó Mejía.

Sin embargo la deuda para la abogada no es sólo moral sino también económica: deben más de $40 mil por el tratamiento  legal que les permitió volver a ver a sus hijas.

Es por eso que han hecho un llamado a las instituciones, al gobierno de México y a las personas en general para que "nos ayuden", recalcó Alfonso Mejía.

Si usted desea ayudar a esta causa se pueden hacer depósitos a la cuenta: 9258311764 en Banamex a nombre de Alfonso Mejía y para mantenerse en contacto con ellos o enterarse más de este caso se puede visitar el sitio: Regresenporfavor@blogspot.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.