publicidad
.

Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona logo-noticias...

Entrega de tres helicópteros Black Hawk al gobierno mexicano como parte de la Iniciaitva Mérida.

Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona

Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), criticó la Iniciativa Mérida tras informe de HRW.

Entrega de tres helicópteros Black Hawk al gobierno mexicano como parte...
Entrega de tres helicópteros Black Hawk al gobierno mexicano como parte de la Iniciaitva Mérida.

Aumentó de seis a 12 el número de cárteles en México

WASHINGTON- Tras el informe difundido por la organización Human Rights Watch (HRW), en el sentido de que la estrategia contra la delincuencia organizada implementada por el presidente de México, Felipe Calderón, ha fracasado al no poder reducir los índices de violencia, además de generar un incremento en las violaciones a los derechos humanos, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), se refirió también a la lucha contra el crimen en México.

A través de un informe, cuyos extractos fueron publicados por el periódico El Universal, los analistas de WOLA señalaron que la Iniciativa Mérida no ha contribuido a frenar la violencia y, por el contrario, aumentó la muerte de capos del narcotráfico.

publicidad

Además, el documento resalta la creación de nuevos cárteles en México, al pasar de seis a 12 organizaciones de este tipo.

“Los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado, y entre ellos, en una guerra de todos contra todos”.

Un error seguir el ejemplo de Colombia

Asimismo -difundió El Universal-, los analistas hacen una comparación entre la situación de México y la de Colombia, indicando que "el éxito" de la lucha contra los cárteles en Colombia "solo ha sido parcial y frágil" y, además, con "un inaceptable costo en el terreno de los derechos humanos", donde se tiene registro de tres mil ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas armadas.

"Esta cuota de muertos podría multiplicarse aún más en un contexto mexicano porque, a diferencia de Colombia, donde la lucha se dió en zonas selváticas o fuera de la ciudad, la lucha en México se está librando en ciudades y pueblos", aseguró Adam Issacson, uno de los responsables del estudio, al ser entrevistado por el diario mexicano.

"Por eso México tendrá que cuidarse mucho de lo que pide a Estados Unidos (como parte de la Iniciativa Mérida) porque, si hace caso a quienes insisten en poner un mayor énfasis en militarizar la ayuda, será muy peligroso. Desafortunadamente, la apuesta militar es más atractiva políticamente para algunos en el Congreso ya que, al parecer, se pueden obtener resultados más rápidamente, pero el caso de Colombia demuestra que no es así", añadió Issacson.

publicidad

Estas declaraciones manifiestan el rechazo a que que el caso Colombia sea un modelo a seguir, y se contraponen a la postura del subsecretario de Estado para narcóticos y procuración de justicia internacional, William R. Brownfield, quien el pasado 4 de octubre se pronunció durante una audiencia en el Congreso por una más estrecha colaboración de México y Colombia para presentar un frente común ante los carteles en todo el continente.

Alrededor de 40 mil vidas se han perdido en el sexenio

En otra parte del informe, se hace referencia la cantidad de muertes que ha provocado la estrategia implementada en México.

"Desde que Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México. El crimen organizado ha diversificados sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en ciudades como Ciudad Juárez, a huir".

Finalmente, el reporte critica a Estados Unidos por "menoscabar" su propia estrategia de ayuda a países como México y Colombia cuando no hace lo suficiente para reducer el consumo, para eliminar de una vez por todas el tráfico de armas que van a parar a los carteles de la droga y al no tomar medidas más agresivas contra el lavado de dinero.

publicidad

Human Rights Watch documentó torturas

Cabe recordar que la organización Human Rights Watch (HRW) elaboró un documento que entregó al presidente Felipe Calderon, en el que establece que una investigación de más de dos años en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, se documentaron 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales que están impunes, cuyas víctimas en su mayoría no estaban ligadas al crimen organizado.

En el reporte titulado "Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México", HRW manifestó que miembros de las fuerzas de seguridad aplican torturas sistemáticamente para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas. “Y la evidencia sugiere que habría participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en todo el país”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Boxeo
Anthony Crolla y Jorge Linares presentaron su combate
Expondrán el título ligero AMB y CMB respectivamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.