publicidad
.

Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona logo-noticias...

Entrega de tres helicópteros Black Hawk al gobierno mexicano como parte de la Iniciaitva Mérida.

Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona

Para analistas de EU la Iniciativa Mérida tampoco funciona

La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), criticó la Iniciativa Mérida tras informe de HRW.

Entrega de tres helicópteros Black Hawk al gobierno mexicano como parte...
Entrega de tres helicópteros Black Hawk al gobierno mexicano como parte de la Iniciaitva Mérida.

Aumentó de seis a 12 el número de cárteles en México

WASHINGTON- Tras el informe difundido por la organización Human Rights Watch (HRW), en el sentido de que la estrategia contra la delincuencia organizada implementada por el presidente de México, Felipe Calderón, ha fracasado al no poder reducir los índices de violencia, además de generar un incremento en las violaciones a los derechos humanos, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), se refirió también a la lucha contra el crimen en México.

A través de un informe, cuyos extractos fueron publicados por el periódico El Universal, los analistas de WOLA señalaron que la Iniciativa Mérida no ha contribuido a frenar la violencia y, por el contrario, aumentó la muerte de capos del narcotráfico.

publicidad

Además, el documento resalta la creación de nuevos cárteles en México, al pasar de seis a 12 organizaciones de este tipo.

“Los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado, y entre ellos, en una guerra de todos contra todos”.

Un error seguir el ejemplo de Colombia

Asimismo -difundió El Universal-, los analistas hacen una comparación entre la situación de México y la de Colombia, indicando que "el éxito" de la lucha contra los cárteles en Colombia "solo ha sido parcial y frágil" y, además, con "un inaceptable costo en el terreno de los derechos humanos", donde se tiene registro de tres mil ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas armadas.

"Esta cuota de muertos podría multiplicarse aún más en un contexto mexicano porque, a diferencia de Colombia, donde la lucha se dió en zonas selváticas o fuera de la ciudad, la lucha en México se está librando en ciudades y pueblos", aseguró Adam Issacson, uno de los responsables del estudio, al ser entrevistado por el diario mexicano.

"Por eso México tendrá que cuidarse mucho de lo que pide a Estados Unidos (como parte de la Iniciativa Mérida) porque, si hace caso a quienes insisten en poner un mayor énfasis en militarizar la ayuda, será muy peligroso. Desafortunadamente, la apuesta militar es más atractiva políticamente para algunos en el Congreso ya que, al parecer, se pueden obtener resultados más rápidamente, pero el caso de Colombia demuestra que no es así", añadió Issacson.

publicidad

Estas declaraciones manifiestan el rechazo a que que el caso Colombia sea un modelo a seguir, y se contraponen a la postura del subsecretario de Estado para narcóticos y procuración de justicia internacional, William R. Brownfield, quien el pasado 4 de octubre se pronunció durante una audiencia en el Congreso por una más estrecha colaboración de México y Colombia para presentar un frente común ante los carteles en todo el continente.

Alrededor de 40 mil vidas se han perdido en el sexenio

En otra parte del informe, se hace referencia la cantidad de muertes que ha provocado la estrategia implementada en México.

"Desde que Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México. El crimen organizado ha diversificados sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en ciudades como Ciudad Juárez, a huir".

Finalmente, el reporte critica a Estados Unidos por "menoscabar" su propia estrategia de ayuda a países como México y Colombia cuando no hace lo suficiente para reducer el consumo, para eliminar de una vez por todas el tráfico de armas que van a parar a los carteles de la droga y al no tomar medidas más agresivas contra el lavado de dinero.

publicidad

Human Rights Watch documentó torturas

Cabe recordar que la organización Human Rights Watch (HRW) elaboró un documento que entregó al presidente Felipe Calderon, en el que establece que una investigación de más de dos años en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, se documentaron 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales que están impunes, cuyas víctimas en su mayoría no estaban ligadas al crimen organizado.

En el reporte titulado "Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico de México", HRW manifestó que miembros de las fuerzas de seguridad aplican torturas sistemáticamente para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas. “Y la evidencia sugiere que habría participación de soldados y policías en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en todo el país”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.