publicidad

Pandillas y feminicidios

Pandillas y feminicidios

México y El Salvador acordaron intercambiar información sobre asesinatos de mujeres y pandillas, en especial, informó una fuente oficial.

Marginación social

MÉXICO - Los defensores del pueblo de México, José Luis Soberanes, y de El Salvador, Oscar Humberto Luna, acordaron intercambiar información sobre asesinatos de mujeres y pandillas, en especial acerca de la denominada "Mara Salvatrucha", informó hoy una fuente oficial.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó en un comunicado que el intercambio de información sobre el fenómeno del "pandillerismo" busca ir "más allá de los encuadres puramente criminológicos".

En este sentido, las dos defensorías del pueblo buscan abarcar "también aspectos de otra naturaleza que afectan a los segmentos de la población de jóvenes y adolescentes y que terminan por ahondar su exclusión y marginación social y propiciar su incorporación a bandas y pandillas de la delincuencia".

La "Mara Salvatucha", una de las más numerosas y temidas pandillas juveniles que operan en Guatemala, El Salvador y Honduras, se ha caracterizado por cometer extorsiones, asesinatos, robos, violaciones y comerciar drogas.

De otra parte, los representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador manifestaron "su preocupación" por la creciente violencia de género que eleva a 2.845 la cifra de feminicidios registrados en ese país centroamericano en los últimos veinte años, precisó la CNDH.

publicidad

Acuerdos

En este sentido, la CNDH "ofreció aportar información resultado de la atención dada a los casos de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez", una urbe fronteriza del norte de México en la que han sido asesinadas, desde 1993 a la fecha, 423 mujeres.

El organismo mexicano encargado de la protección de los derechos humanos sostuvo que las acciones de cooperación que impulsa con El Salvador comprenden también "la suscripción de acuerdos con otros países centroamericanos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad