publicidad
.

Pancho Villa visitaba en un dí logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Pancho Villa visitaba en un dí

Pancho Villa visitaba en un dí

Hasta a cinco novias visitaba en un día el líder revolucionario mexicano Pacho Villa (1878-1923), afirma su chófer.

"Centauro del Norte"

MONTERREY, México - Hasta a cinco novias visitaba en un día el líder revolucionario mexicano Pacho Villa (1878-1923), afirma su chófer y hombre de confianza, Juan Carlos Caballero, que al cumplir 108 años revela ésta y otras anécdotas.Caballero fue chófer del llamado "Centauro del Norte", hombre arrojado que gustaba de las cámaras de cine, al punto de que, según sus biógrafos, retrasaba o adelantaba sus combates para que hubiera buena luz natural para la filmaciones.

Entre los recuerdos que rememora con lucidez, Caballero cuenta cómo llevaba al héroe de la revolución a visitar hasta cinco mujeres en un día, lo que confirma su fama de mujeriego.

"Yo lo llevaba como cinco veces con las muchachas, tenía mucho aguante pa' las mujeres, era un caramba, ¡qué bárbaro! tenía mucho aguante", dijo Caballero, quien hoy festeja su cumpleaños en un asilo de ancianos en la ciudad mexicana de Monterrey.

Los mexicanos tienen un dicho que alude a la fama de mujeriego del revolucionario, cuyo nombre verdadero era Doroteo Arango: "Estoy como Pancho Villa, con mis dos viejas (mujeres) a la orilla".

Su mujer, Luz Corral, también conocía esa fama e intentaba saber, a través de Caballero, a dónde iba su marido.

Corral "me coqueteaba con tal de que yo le dijera a dónde llevaba a mi general", aseguró su antiguo chófer.

publicidad

Un Villa desconfiado

Caballero se enroló en las filas que comandaba Villa, la División del Norte, a los 14 años y gracias a que su padre tenía un automóvil Ford en el que aprendió a conducir, el líder rebelde lo hizo su chófer durante dos años y medio.

Mencionó que Villa era muy desconfiado y temía que lo mataran dormido, por lo que se acostaba en un sitio y durante la noche se cambiaba "como diez o doce veces de lugar".

"Cuando mataron a mi general (Villa, abordo de un automóvil), yo había dejado de ser su chófer como dos o tres días antes", dijo Caballero.

Explicó que días antes del asesinato soñó que su madre había fallecido, por lo que tomó la decisión de decirle a Villa que abandonaba las filas para visitar a sus familiares.

Un bandolero famoso

Antes de partir, recibió de manos del jefe de la División del Norte "un puñado de monedas de oro", que regaló a su madre.

Francisco Villa había sido bandolero en el estado norteño de Chihuahua, pero cuando el general Victoriano Huerta asesinó al presidente Francisco Madero, en 1913, se levantó en armas para derrocarlo, situación que provocó que la Revolución se prolongará de 1910 a 1917.

"Me fui a la Revolución porque no me gustaban ni me gustan las injusticias, hasta la fecha, por eso peleé yo", afirmó Caballero, quien tiene cuatro hijos que viven en los Estados Unidos.

publicidad

"No niego que haya sido algo duro en la Revolución, pero todo porque los ricos no le pagaban al pobre", agregó.

Juan Carlos Caballero lamentó que a pesar de la lucha armada que sufrió el país, aún se ven muchas injusticias "por todos lados".

Pensión Revolucionaria

Después de la muerte de Pancho Villa, Caballero se fue a la ciudad de Pensilvania, en Estados Unidos, donde vivió 18 años; se casó, pero después regresó a México.

"Me siguen dando mi pensión de veterano de la Revolución,  unos $150, y me dan del gobierno del estado (de Nuevo León) un apoyo de casi $50, tuve cuatro hijos, tres hombres y una mujer, pero me dejaron solito", señaló Caballero.

Mencionó que tiene un buen estado de salud -camina todos los días ocho kilómetros-, aunque tiene una catarata en el ojo derecho.

"Estos días me he sentido un poco tristón, porque me iban a llevar para que me atendieran, ya estaba la orden, pero no me han llevado, no sé si me iban a dar pupilentes (lentes de contacto), pero no me los han dado", afirmó.

"Tengo nada más una catarata, pienso, ojalá y que así sea, que si me ponen un pupilente, sí alcanzo a ver", concluyó el ex chófer de Villa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.