publicidad
.

Pancho Villa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Pancho Villa

Pancho Villa

Doroteo Arango, su verdadero nombre, se convirtió una leyenda que hubiera cumplido este 5 de junio 130 años.

¿Defensor de los pobres o ladrón?

CIUDAD DE MÉXICO – Una de las figuras más polémicas de la Revolución Mexicana es Pancho Villa, un caudillo considerado por algunos como feroz, y temible bandido y para otros un luchador inteligente, noble y justo. Pero cualquiera que sea la personalidad que haya tenido, Doroteo Arango, su verdadero nombre, se convirtió en una leyenda que hubiera cumplido 130 años este 5 de junio.

El puente internacional que divide a Estados Unidos y México, ahí en Ciudad Juárez, se convirtió en 1913 en centro de atracción para decenas de personas, casi tres años después de que hubiera estallado la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910.

Semanas después, este hombre se convertiría en amo y señor del norteño estado de Chihuahua y las medidas que realizó a favor de los pobres hicieron que se ganara el sobrenombre de Robin Hood, apodo que le dio el periodista John Reed, uno de los creadores de la leyenda de Villa.

"En tiempos de hambre, él alimentó a comarcas enteras, y cuidó de los pueblos desalojados por los soldados... Por todas partes se le conocía como el amigo de los pobres. El Robin Hood mexicano", afirma Reed en su libro México Insurgente.

El carácter de este hombre era sumamente visceral, tal vez de ahí surge la polémica.

"Al parecer era de carácter muy violento, no le agradaba a mucha gente, pero también tuvo grandes logros, la invasión de Colombus, la primera invasión que se hizo en EU por una parte del Ejército mexicano", comenta Axel Ramírez, historiador de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

Según Reed, Villa no confiaba en nadie. Aprendió el arte de la guerra a través de cabalgatas nocturnas en las que burlaba a un compañero que lo seguía en campos desolados. Nadie conocía sus planes hasta el momento de ejecutarlos, hacía guardias a los centinelas de sus tropas para ver si cumplían con su deber.

"Villa empieza como un bandolero, enseñado a ser agresivo y obviamente tiene que andarse escondiendo. Después cuando defiende a Francisco I. Madero, para ojos de muchas personas se convierte en un héroe.  Era un hombre grandes facetas. Para algunos despierta odios y para otros simpatías", explica Ramírez.

Su conquista de México la inició en abril de 1913, cuando dejó El Paso, Texas, "con cuatro compañeros, dos caballos, un kilo de azúcar y de café y medio kilo de sal". En un mes organizó un ejército de tres mil hombres. En seis meses tomó Torreón y en siete evacuó Chihuahua de los federales.

Algunos expertos lo comparan con Emiliano Zapata. "Los que lo veían con simpatía lo veían como defensor despueblo. Zapata tenía un plan más definido que Villa, él iba más por la defensa de la tierra., Villa andaba un poco entre la educación, atender a los peones, no era tan claro su plan de acción", argumenta Ramírez.

publicidad

Según los historiadores fue el mismo Villa quien se encargó de difundir su imagen al verse a sí mismo como una víctima del sistema social... vivía más como un malhechor.

"Era un villano, cuatrero,  roba ganado y era un individuo que no se tentaba el corazón para matar y luego al paso de tiempo se ha venido redimiendo la figura hasta ser un personaje heroico", asegura el historiador Ricardo Orozco, autor del libro Francisco Villa.

La leyenda negra

La tragedia de su vida había comenzado, según él, a los 16 años cuando el dueño de la hacienda donde trabajaba como peón intentó llevarse a su hermana a la fuerza. Él, para defender "el honor de la familia" le disparó.

"Villa se remontó a la sierra para escapar de la persecución rural porque había metido un balazo a un hacendado que había querido violar a la hermana, sin embargo eso al parecer es mítico y nunca existió. Más bien él se remontó por algún altercado que tuvo y que, en efecto, hirió a una persona y se remontó a la sierra y de ahí se quitó el nombre de Doroteo Arango para tomar el de Francisco Villa, que correspondía a una persona que ya había andado en esos trotes. Esto es en finales del siglo 19", argumenta Orozco.

Desde entonces se convirtió en un forajido en las montañas del estado de Durango, donde con gran arte escapaba de sus perseguidores; su capacidad para pelear y matar a otros hombres era intimidante.

publicidad

"Fue un personaje muy brillante, con una capacidad muy inventiva desde el punto de vista militar, pero sin cultura, sin grandes asideros mentales y eso provocó que hiciera y deshiciera muchas cosas porque no tenía conocimientos", explica Orozco.

Este período de su vida es muy controversial, pues al mismo tiempo ya se había creado una leyenda negra de Villa, que lo pintaba como un hombre sediento de sangre y un asesino sin escrúpulos. Según esta versión, se había hecho delincuente tras matar a un amigo suyo con quien tuvo una pelea.

"Asumió que debía de actuar como actúa el macho mexicano. Fue polémico desde su inició, porque era sumamente inquieto. Sus principales atributos eran la audacia, el valor, fue un individuo belicoso completamente útil para que cayera el régimen de Porfirio Díaz".

Para quienes apoyaban esta leyenda negra, Villa se había incorporado a la Revolución por coincidencia: visitaba a una novia en un pequeño rancho cuando una fuerza federal, pensando que eran guerrilleros, los atacó. Él respondió al ataque y huyó.

Después, se uniría al caudillo Pascual Orozco que lo recibió en sus filas con enorme recelo, pues sólo lo consideraba un bandido.

Del Ejército a Hollywood

Villa fue uno de los pocos revolucionarios que acaparó la simpatía del entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien lo veía como un hombre fuerte que había logrado imponer el orden en México, cuando el caudillo controlaba casi la mitad del territorio.

publicidad

Pero sobre todo, Villa acaparó la atención de grandes empresas cinematográficas que se pelearon por firmar la exclusividad con el caudillo para filmarlo en su vida diaria y durante sus combates.

"Se volvió actor cuando andaba en los combates y además traía una compañía de cine americana que le hizo una enorme difusión en los EU. Llamaba la atención por se un hombre capaz de manejar a todo un Ejército y que le dio una connotación muy singular", explica Orozco.

La gloria del revolucionario a caballo en las batallas sigue fascinando al mundo del cine. Actores como Marlon Brando, Yul Brynner, y Telly Savalas en Estados Unidos, así como Héctor Elizondo, Pedro Armendáriz, José Elías Moreno, Jesús Ochoa, y Antonio Aguilar en México, han dado vida al rostro de Villa.

En nuestros días, Antonio Banderas aceptó el desafío de interpretar a una de las leyendas históricas más grandes de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.