publicidad

PAN podría 'bajar' un aspirante presidencial

PAN podría 'bajar' un aspirante presidencial

La cúpula panista acordó realizar una encuensta para que sean solamente dos los aspirantes los que busquen la candidatura a la presidencia de México.

Harían un sondeo

MEXICO - El comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional acordó realizar una encuesta para que solamente sean dos los aspirantes a la precandidatura del PAN a la presidencia de México.

El acuerdo del sondeo se dio el lunes durante un reunión de la cúpula panista con los tres precandidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero.

No se llegó a un acuerdo sobre la metodología de la encuesta, ya que mientras los asesores de la diputada con licencia, Vázquez Mota pidieron que el sondeo se hiciera a la población abierta, los equipos de Creel Miranda y Cordeno quieren que sea entre los militantes panistas.

El equipo de asesores de los tres precandidatos panistas estudian la metodología y el universo en el que se aplicará la encuesta aunque no se precisó en qué fecha.

Cordero, ex secretario de Hacienda dijo que es posible 'bajar' a un precandidato panista en la contienda interna que eso se trató durante la reunión del lunes pero que la cúpula panista está  analizando alternativas, según publicó el diario El Universal.

Piden dos aspirantes

El secretario del Trabajo, Javier Lozano hace tiempo se pronunció por la reducción de aspirantes panistas, al igual que el ex secretario del partido, Germán Martínez.

Por su parte Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Coordinador de los Consejos Ciudadanos Pro Josefina Vázquez Mota dijo que debería reducirse a dos los aspirantes panistas, publicó El Financiero en línea.

publicidad

Los próximos días 5,6 y 7 de diciembre comienza el registro de precandidaturas de los aspirantes panistas, los cuales empezaríaa con sus precampañas el 18 de diciembre.

El 19 de febrero habrá candidato

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), dijo que a más tardar el 19 de febrero de 2012 se conocerá al candidato presidencial del instituto blanquiazul.

En rueda de prensa Espina Von Roerich explicó que los estatutos del partido prevén dos escenarios para la contienda interna, en la que participarán 308 mil 31 miembros activos.

El primer escenario posible es que en caso de que se registren tres o más precandidatos se llevarán a cabo dos vueltas de votación: el domingo 5 de febrero y 15 días después la segunda, programada para el 19 de febrero.

Si en la primera fecha algún precandidato obtiene la mayoría absoluta de los votos, esto es, más de 50 por ciento o bien 37 por ciento como mínimo y una ventaja sobre el segundo lugar mínima de cinco por ciento, “en esa jornada habrá candidato electo”.

El árbitro de la contienda panista resaltó que el segundo escenario se daría en caso de que haya únicamente dos precandidatos, para lo cual se daría una sola jornada electoral, prevista para el 19 de febrero.

Entre los requisitos para el registro de quienes aspiren a la candidatura presidencial está presentar como mínimo 10 por ciento de firmas de apoyo del total de miembros activos, esto es 30 mil 803, y como máximo 12 por ciento, equivalente a 36 mil 964.

publicidad

Máximo de firmas

Además cada precandidato deberá registrar un tope máximo de mil 850 firmas de apoyo por cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal, con lo cual se busca que cada precandidato cuente con respaldo en todo el país.

La Comisión Nacional de Elecciones que encabeza hará una declaratoria oficial de los resultados, en la que informará que alguno de los dos precandidatos obtuvo la mayoría y, por tanto, “ha concluido el proceso”.

Si ninguno de ellos obtuvo la mayoría requerida para ser declarado electo, se anunciará oficialmente que los dos precandidatos continúan en el proceso y a partir de ello pueden reiniciar sus actividades de precampaña hasta el 15 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad