publicidad
Desesperados, padres de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, México

Padres rechazan que cuerpos en fosas sean de estudiantes desaparecidos

Padres rechazan que cuerpos en fosas sean de estudiantes desaparecidos

Padres de los 43 desaparecidos en Iguala rechazan que los cuerpos encontrados en fosas sean de los estudiantes.

Desesperados, padres de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, México
Desesperados, padres de 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero, México

Estudiantes normalistas de Guerrero acompañados por padres y familiares de los 43 desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon hasta la vía federal Acapulco-México y tomaron la autopista para externar que rechazan que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas sean de los estudiantes.

publicidad

“No son ellos a los que encontraron, desconocemos dónde los tengan, pero no son ellos, no confiamos en el gobernador Aguirre, sólo dice mentiras", declaró a AP el padre de uno de los desaparecidos que no quiso dar su nombre por motivos de seguridad.

También exigieron al gobierno que continúe con la búsqueda de los jóvenes y lanzaron un ultimátum al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que los presente con vida o de lo contrario radicalizarán sus protestas.

Avanzan investigaciones para identificar cuerpos de fosas en Guerrero Univision

La protesta se prolongó hasta entrada la tarde, donde se reportaron severas afectaciones viales y algunos disturbios como pintas a las casetas de Palo Blanco, destruyeron cámaras de vigilancia, cortaron cables, equipo de cómputo que utilizan para cobrar a los automovilistas y lo que estuvo a su alcance.

El secretario de Seguridad de Chilpancingo, Constantino González Vargas, dijo que cerca de las 16:00 horas, estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa liberaron la autopista del Sol, sin embargo, un grupo pide cuota “voluntaria” a los automovilistas para que sigan su camino.

Esta tarde, el fiscal de Guerero, Iñaky Blanco, confirmó que dentro de las fosas clandestinas encontradas ayer en Iguala, se hallaron 28 cuerpos, de los cuales aún se desconoce su identidad.

publicidad

No obstante, el funcionario dijo que algunos de los detenidos vinculados a la desaparición de los jóvenes declararon que fueron asesinados.

CNDH envía visitadores a Iguala

También la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) seguirá la investigación del caso por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, atentados en contra de la integridad de las personas, y omisiones en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

La CNDH informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos hasta ahora no identificados.

Autoridades siguen investigando los restos de las fosas en Guerrero Univision

El organismo destacó que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado de Guerrero para que tome las medidas necesarias a efecto de que se salvaguarden los derechos de las víctimas, sus familiares y de los testigos de los hechos.

Desde el 27 de septiembre, la CNDH inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas, quienes han realizado 233 diligencias.

La comisión indicó que Guerrero enfrenta un momento muy sensible y delicado, no sólo por el número de delitos que diariamente se cometen, sino también por la ausencia de estrategias adecuadas para el combate a la inseguridad.

publicidad

Se trata de la tercera ocasión en que la CNDH ejerce esta facultad, por segunda vez en el estado de Guerrero, dado que la naturaleza de los acontecimientos implica violaciones graves a los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad