publicidad
Familiares de los desaparecidos viajan a la capital mexicana tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Padres exigen a las autoridades mexicanas intensificar búsqueda de los 43 desaparecidos

Padres exigen a las autoridades mexicanas intensificar búsqueda de los 43 desaparecidos

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos partieron de Guerrero para conocer las declaraciones del exalcalde.

Familiares de los desaparecidos viajan a la capital mexicana tras la det...
Familiares de los desaparecidos viajan a la capital mexicana tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos se reunieron este martes con autoridades mexicanas, a quienes exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes, y esperan que la detención del exalcalde José Luis Abarca ayude a dar con sus hijos.

Aquí se escondía exalcalde prófugo de Iguala

"Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana", explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales, informa la agencia Efe.

Rosales llegó este martes a Ciudad de México con los padres de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, tras enterarse de la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de los hechos.

Los familiares fueron recibidos por el procurador (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les dio los pormenores de la detención de Abarca y su esposa y les reveló parte de las primeras declaraciones de los arrestados.

publicidad

"Él (Abarca) dice que es inocente, pero está mintiendo", dijo en breves declaraciones a Efe una de las madres al salir de esa reunión.

A pesar de que los familiares darían una rueda de prensa, al final se determinó que se analizará el resultado del encuentro con las autoridades mexicanas y mañana fijarán su postura.

Entre las acciones que mantendrán en tanto los familiares, indicó Rosales, estará la de sumarse a una marcha convocada por estudiantes para este miércoles en Ciudad de México como parte de una jornada nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo de los responsables.

Gobierno de México acusa de 3 cargos al exalcalde de Iguala y su esposa Univision

"Nosotros vamos a enfocarnos en las investigaciones e insistiremos que se redoblen los esfuerzos de búsqueda con la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió el activista y asesor jurídico de los familiares.

En tanto, las manifestaciones por los hechos de Iguala continúan multiplicándose en el país.

Organizaciones civiles y religiosas iniciaron hoy aproximadamente a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México) un período de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos.

Asimismo, una marcha que partió desde Iguala para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes y protestar por la situación de inseguridad imperante en el país continuó su avance hacia la capital.

publicidad

El Consejo Estatal de Organizaciones-Ciudad de México (CEO-CDMX) es el organizador de esta marcha llamada " 43x43. Ni un desaparecido más", que llegará el próximo día 9 a la capital mexicana.

"Nos sumamos a la exigencia nacional, los queremos vivos, le exigimos al Gobierno que se ponga las pilas a fin de que nos dé mayor seguridad en el país", apuntó el dirigente de ese colectivo, Pepe Alcaraz, quien dijo que hay un "problema nacional de inseguridad muy grave".

Temprano, el portavoz del grupo, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo a Efe que con el viaje quieren asegurarse de que no dejen en libertad a la pareja, capturada por la Policía Federal la madrugada de este martes en el barrio capitalino de Iztapalapa.

Los familiares partieron desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa --a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos y que está ubicada en la localidad de Tixtla-- apenas se enteraron de la detención de los presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

Los trágicos hechos

La noche del 26 de septiembre pasado policías a sueldo del crimen organizado tirotearon a alumnos de la escuela, dedicada a la formación de maestros, por órdenes presuntamente del entonces alcalde.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general de México.

Guerreros Unidos asegura que estudiantes están vivos Univision

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos, entre ellos policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero a Abarca e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Epifanio Álvarez, padre de uno de los alumnos desaparecidos, consideró "muy importante" la captura y confió en que "si el Gobierno se pone a trabajar", tendrán respuestas sobre el paradero de sus hijos, dado que ya tienen a "las cabezas" de los ocurrido esa noche en Iguala.

En opinión de Uli, un estudiante de la escuela para maestros de Ayotzinapa, esta detención es "fundamental", si bien destacó que aún "faltan varias piezas que se tienen que armar".

publicidad

"Esperemos que sea pieza fundamental o que sea de gran ayuda lo que tengan que decir al respecto (...) y podamos por fin encontrar a nuestros compañeros a partir de esto", dijo a Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad