publicidad
.

Padres exigen a las autoridades mexicanas intensificar búsqueda de los 4...

Familiares de los desaparecidos viajan a la capital mexicana tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Padres exigen a las autoridades mexicanas intensificar búsqueda de los 43 desaparecidos

Padres exigen a las autoridades mexicanas intensificar búsqueda de los 43 desaparecidos

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos partieron de Guerrero para conocer las declaraciones del exalcalde.

Familiares de los desaparecidos viajan a la capital mexicana tras la det...
Familiares de los desaparecidos viajan a la capital mexicana tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos se reunieron este martes con autoridades mexicanas, a quienes exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes, y esperan que la detención del exalcalde José Luis Abarca ayude a dar con sus hijos.

"Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana", explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales, informa la agencia Efe.

Rosales llegó este martes a Ciudad de México con los padres de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, tras enterarse de la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de los hechos.

Los familiares fueron recibidos por el procurador (fiscal) mexicano, Jesús Murillo, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les dio los pormenores de la detención de Abarca y su esposa y les reveló parte de las primeras declaraciones de los arrestados.

publicidad

"Él (Abarca) dice que es inocente, pero está mintiendo", dijo en breves declaraciones a Efe una de las madres al salir de esa reunión.

A pesar de que los familiares darían una rueda de prensa, al final se determinó que se analizará el resultado del encuentro con las autoridades mexicanas y mañana fijarán su postura.

Entre las acciones que mantendrán en tanto los familiares, indicó Rosales, estará la de sumarse a una marcha convocada por estudiantes para este miércoles en Ciudad de México como parte de una jornada nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo de los responsables.

Gobierno de México acusa de 3 cargos al exalcalde de Iguala y su esposa /Univision

"Nosotros vamos a enfocarnos en las investigaciones e insistiremos que se redoblen los esfuerzos de búsqueda con la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió el activista y asesor jurídico de los familiares.

En tanto, las manifestaciones por los hechos de Iguala continúan multiplicándose en el país.

Organizaciones civiles y religiosas iniciaron hoy aproximadamente a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles) en la explanada del Zócalo (plaza central de Ciudad de México) un período de 43 horas de ayuno y oración por los desaparecidos.

Asimismo, una marcha que partió desde Iguala para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes y protestar por la situación de inseguridad imperante en el país continuó su avance hacia la capital.

publicidad

El Consejo Estatal de Organizaciones-Ciudad de México (CEO-CDMX) es el organizador de esta marcha llamada " 43x43. Ni un desaparecido más", que llegará el próximo día 9 a la capital mexicana.

"Nos sumamos a la exigencia nacional, los queremos vivos, le exigimos al Gobierno que se ponga las pilas a fin de que nos dé mayor seguridad en el país", apuntó el dirigente de ese colectivo, Pepe Alcaraz, quien dijo que hay un "problema nacional de inseguridad muy grave".

Temprano, el portavoz del grupo, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo a Efe que con el viaje quieren asegurarse de que no dejen en libertad a la pareja, capturada por la Policía Federal la madrugada de este martes en el barrio capitalino de Iztapalapa.

Los familiares partieron desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa --a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos y que está ubicada en la localidad de Tixtla-- apenas se enteraron de la detención de los presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

Los trágicos hechos

La noche del 26 de septiembre pasado policías a sueldo del crimen organizado tirotearon a alumnos de la escuela, dedicada a la formación de maestros, por órdenes presuntamente del entonces alcalde.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general de México.

Guerreros Unidos asegura que estudiantes están vivos /Univision

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos, entre ellos policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero a Abarca e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Epifanio Álvarez, padre de uno de los alumnos desaparecidos, consideró "muy importante" la captura y confió en que "si el Gobierno se pone a trabajar", tendrán respuestas sobre el paradero de sus hijos, dado que ya tienen a "las cabezas" de los ocurrido esa noche en Iguala.

En opinión de Uli, un estudiante de la escuela para maestros de Ayotzinapa, esta detención es "fundamental", si bien destacó que aún "faltan varias piezas que se tienen que armar".

publicidad

"Esperemos que sea pieza fundamental o que sea de gran ayuda lo que tengan que decir al respecto (...) y podamos por fin encontrar a nuestros compañeros a partir de esto", dijo a Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.