publicidad
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Padres de los estudiantes desaparecidos se reunirán con Peña Nieto

Padres de los estudiantes desaparecidos se reunirán con Peña Nieto

El portavoz de los padres de familia dijo que la reunión tendrá lugar en la residencia presidencial de Los Pinos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunirá este miércoles por primera vez con los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado a manos de policías y criminales, según informó uno de los padres.

publicidad

El portavoz de los padres de familia, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo que al encuentro también asistirán los familiares de los tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que murieron esa noche y otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2011.

Fuentes de presidencia confirmaron que el encuentro se llevará a cabo a las 14:00 (hora local) en la residencia presidencial de Los Pinos, será totalmente privado y no habrá fotografías del encuentro, una condición de las familias, añadió De La Cruz.

"Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan. Eso no es búsqueda para nosotros", afirmó el portavoz de los familiares.

El gobernador interino de Guerrero confirma que acudirá a la reunión

Rogelio Ortega Martínez, el recién nombrado gobernador interino de Guerrero, acudirá como invitado a la reunión entre el presidente de México y los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala.

“Me voy a reunir con el presidente, y con las madres y los familiares (de los desaparecidos). Ahí va a haber un diálogo directo, por la sensibilidad del presidente. Esto no es un triunfo adjudicado a mi persona, ya que el presidente la había gestionado y tuvo la cortesía de invitarme, pero eso me ayuda”, dijo Ortega en entrevista con el diario El Universal.

publicidad

Rogelio Ortega agregó: “Yo ya había estado con ellos, acompañé al rector de Ayotzinapa (el 21 de octubre), marché con ellos (el 23 de octubre). Me conocen y saben que voy con los brazos abiertos, con el corazón abierto, pero me ayuda más que me vean con el presidente atendiéndolos, hablándoles con la verdad”.

 

Un mes sin respuestas en el caso Ayotzinapa /Univision

Desde las instalaciones de la Escuela Normal, que se ha convertido en el lugar de espera de noticias para las familias afectadas, dijo que los padres no creen en el Gobierno, que no van a aceptar jamás una Comisión de la Verdad cuando "no está terminado el proceso de la búsqueda".

Leer: Conmovedores mensajes de las mamás a los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa

"Para nosotros los muchachos están vivos", indicó De la Cruz, quien añadió que las únicas pruebas de identificación de cuerpos que van a aceptar los padres como válidas son las que hagan los forenses argentinos que trabajan en el caso.

Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, que dejaron 6 muertos y 25 heridos, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.

publicidad

 

Emotivo acto rinde tributo a estudiantes de Ayotzinapa /Univision

Desde entonces se desconoce su paradero, si bien las autoridades buscan sus cuerpos en una zona cercana al municipio de Cocula, donde se presume se encuentran a partir del testimonio de cuatro miembros del cártel que dijeron el martes a la fiscalía haber participado en la desaparición.

Leer: Forenses analizan evidencia en nueva fosa en Cocula

Sobre el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien el domingo pasado sustituyó al político Ángel Aguirre, el representante de los familiares dijo que no confían en él "porque fue nombrado por la cúpula del Gobierno aquí en Guerrero y nunca por el pueblo".

Peña Nieto retira solicitud para viajar a China y Australia ante ola de críticas

En medio de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto retiró el martes un permiso que había enviado al Senado mexicano para ausentarse 10 días en un viaje que haría por China y Australia.

publicidad

El documento donde Peña solicitaba la ausencia señala que estaría fuera del 7 al 17 de noviembre donde participaría en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) en China y en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia.

De acuerdo con el diario Milenio, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, destacó que el retiro de esta solicitud corresponde a que se percataron (Peña y su gabinete) que resultaba frívolo hacer este viaje cuando el país enfrenta una crisis de seguridad y de violaciones a derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad