publicidad
A seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, sus familiares claman justicia.

Padres de los 43 plantean alternativas a los comicios en Guerrero, México

Padres de los 43 plantean alternativas a los comicios en Guerrero, México

"Haremos conocer a esa autoridad y al Gobierno de México que no podemos permitir que haya elecciones".

A seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, sus familiares claman...
A seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, sus familiares claman justicia.

Una veintena de padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace seis meses en el suroeste de México se reunieron el jueves con las autoridades electorales para decirles que no hay condiciones para celebrar los comicios del 7 de junio en el estado de Guerrero.

"Haremos conocer a esa autoridad y al Gobierno de México que no podemos permitir que haya elecciones", dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres, ante un centenar de manifestantes reunidos frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras ingresar a la sede del INE, ubicada en el sur de la capital mexicana, el grupo de familiares se pudo reunir con nueve de los once consejeros electorales, incluido el titular del órgano, Lorenzo Córdova.

En el encuentro, los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron un documento en el que plantean una serie de "peticiones que no solamente se resumen en no (celebración de) elecciones en Guerrero", dijo a Efe un portavoz del INE.

publicidad

Los familiares presentaron propuestas como elecciones por usos y costumbres, una figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

Además de elecciones comunitarias, plantearon "gobiernos populares", señaló la fuente, que dijo que los consejeros "reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento", así como su demanda de justicia y castigo para los responsables de la desaparición.

Dijeron por qué no hay condiciones

Los consejeros dijeron "que iban a analizar las peticiones" para "dar una respuesta por escrito más adelante", añadió sin precisar la fecha.

El abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Isidoro Vicario, que apoya a los padres, recordó que las autoridades del municipio de Iguala (Guerrero) estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado.

El entonces alcalde José Luis Abarca, quien ganó las elecciones en 2012 como candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido en noviembre pasado acusado de ordenar el ataque a tiros contra los estudiantes que derivó en su desaparición y de ser operador del cártel de Guerreros Unidos.

El letrado indicó que el texto entregado en el INE pretende "exponer" por qué no hay condiciones para que se elijan a las autoridades de Guerrero.

publicidad

Llamado a las urnas

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

La noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos detuvieron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente asesinaron e incineraron a los jóvenes al creer que eran miembros de un grupo rival.

"Han sido seis meses de dolor y movimiento, seis meses sin encontrar a nuestros hijos, no es nada sencillo", apuntó Ortega, quien aseguró que continuarán en la lucha.

Los padres de los jóvenes no creen en la versión oficial de la fiscalía sobre el caso y exigen la búsqueda de los estudiantes con vida, así como la apertura de una línea de investigación sobre el papel de las fuerzas federales esa trágica noche en la que murieron seis personas y 25 más resultaron heridas.

Llevan su exigencia a Washington

Por otro lado, también una veintena de mexicanos exigió  justicia para los 43 en una marcha desde la sede en Washington del Departamento de Estado hasta la embajada mexicana.

"El Gobierno de México no responde a nuestra demanda de justicia. Eso nos ha llevado a caminar, a llegar este país para decirle al mundo que el caso Ayotzinapa (de donde eran los estudiantes) no se cierra porque nos faltan 43", destacó en declaraciones a Efe el portavoz de la "Caravana 43", Felipe de la Cruz.

publicidad

De la Cruz, profesor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y cuyo hijo sobrevivió el ataque contra un grupo de normalistas el pasado 26 de septiembre en México, forma parte de la llamada "Caravana 43", una gira en la que los padres de los estudiantes están recorriendo EEUU para pedir que no se olvide el caso.

Justo cuando se cumplen seis meses de la desaparición de los estudiantes, de la Cruz exigió a Estados Unidos que suspenda los subsidios que otorga desde 2008 a las fuerzas de seguridad mexicanas a través del Plan Mérida para combatir el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

"Estados Unidos pone las armas y México pone los muertos", subrayó a través de un megáfono Armando Borja, de Mexicanos sin Fronteras, que se encargó de sostener junto a otros manifestantes la pancarta principal de la marcha, de color amarillo y en la que un mapa de Norteamérica estaba rodeado de flores.

"Primavera mexicana" era el mensaje principal de esta pancarta, que los manifestantes sacudieron durante la media milla (0.8 kilómetros) que separan al Departamento de Estado de la embajada de México en Estados Unidos.

Frente a la embajada, los manifestantes colocaron en el suelo unas velas con el número 43 y nombraron uno a uno a los estudiantes para terminar gritando "¡presente!" al final de cada nombre.

Durante toda la marcha, los manifestantes cantaron consignas, como "Ayotzinapa vive, la lucha sigue", mientras sostenían pancartas con las caras en blanco y negro de los estudiantes desaparecidos y cartones con rosas azules.

publicidad

Frente al Departamento de Estado, donde comenzó la protesta, uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento, exigió al Gobierno de Barack Obama que condene públicamente la desaparición de los 43 estudiantes y diga que "la culpa es del Estado".

"Venimos aquí a mandar un mensaje muy básico. Sabemos quién es el responsable. Lo que ocurre en México no es un accidente. Quien abrió fuego fue la Policía local con el conocimiento del ejército y la policía federal", aseguró Sarmiento.

Indignados con la actitud de las autoridades mexicanas y ante el "olvido" que cae sobre el tema, familiares, compañeros y abogados de los estudiantes partieron a mediados de marzo de San Antonio, McAllen y El Paso (Texas) en tres rutas diferentes para difundir el caso ante la sociedad estadounidense y la comunidad latina.

Se movilizaron también en la capital del país

Miles de personas salieron a las calles de Ciudad de México al cumplirse seis meses de la desaparición de 43 estudiantes.

"A seis meses de dolor, de sufrimiento y de pesadilla, esto nos ha atacado y nos ha roto el corazón a pesar de que el gobierno está tratando de callar a los padres" de los estudiantes, dijo Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos, cuando la marcha llegó al emblemático monumento a la Revolución, en el centro de la capital.

publicidad

La manifestación se desarrolló sin brotes de violencia entre grandes fotografías blanco y negro de los rostros de los 43 jóvenes, así como pañuelos bordados con sus nombres.

Sin dar crédito a la conclusión oficial de que los estudiantes acabaron siendo masacrados en Guerrero (sur) por narcotraficantes, los padres exigen al gobierno que los encuentre con vida y claman por que no se olvide este crimen que conmocionó a México y a la comunidad internacional.

"Guerrero exige justicia, no elecciones", se leía en una de las pancartas.

La fiscalía defiende 'investigación transparente'

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México afirmó que "ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho" sobre la desaparición de los 43.

En un comunicado, la institución indicó que se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas a raíz de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.

"A la fecha se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el estado de Guerrero", resumió.

Precisó que a todas esas personas se les ha dictado auto de formal prisión (iniciado juicio) por homicidio, secuestro y delincuencia organizada entre otros delitos, lo que demuestra su compromiso para "sancionar de manera contundente estas conductas delictivas".

publicidad

Además, indicó, se cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.

La PGR señaló que como parte de la identificación de los restos óseos provenientes de un basurero en Cocula, la Universidad de Innsbruck (Austria) realiza un tercer estudio de ADN "por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados".

La PGR afirmó que apoya y reconoce el trabajo del grupo internacional de peritos "en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia", acotó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad