publicidad
.

Padres de los 43 plantean alternativas a los comicios en Guerrero, Méxic...

A seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, sus familiares claman justicia.

Padres de los 43 plantean alternativas a los comicios en Guerrero, México

Padres de los 43 plantean alternativas a los comicios en Guerrero, México

"Haremos conocer a esa autoridad y al Gobierno de México que no podemos permitir que haya elecciones".

A seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, sus familiares claman...
A seis meses de la desaparición de 43 estudiantes, sus familiares claman justicia.

Una veintena de padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace seis meses en el suroeste de México se reunieron el jueves con las autoridades electorales para decirles que no hay condiciones para celebrar los comicios del 7 de junio en el estado de Guerrero.

"Haremos conocer a esa autoridad y al Gobierno de México que no podemos permitir que haya elecciones", dijo Melitón Ortega, portavoz de los padres, ante un centenar de manifestantes reunidos frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras ingresar a la sede del INE, ubicada en el sur de la capital mexicana, el grupo de familiares se pudo reunir con nueve de los once consejeros electorales, incluido el titular del órgano, Lorenzo Córdova.

En el encuentro, los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron un documento en el que plantean una serie de "peticiones que no solamente se resumen en no (celebración de) elecciones en Guerrero", dijo a Efe un portavoz del INE.

publicidad

Los familiares presentaron propuestas como elecciones por usos y costumbres, una figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

Además de elecciones comunitarias, plantearon "gobiernos populares", señaló la fuente, que dijo que los consejeros "reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento", así como su demanda de justicia y castigo para los responsables de la desaparición.

Dijeron por qué no hay condiciones

Los consejeros dijeron "que iban a analizar las peticiones" para "dar una respuesta por escrito más adelante", añadió sin precisar la fecha.

El abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Isidoro Vicario, que apoya a los padres, recordó que las autoridades del municipio de Iguala (Guerrero) estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado.

El entonces alcalde José Luis Abarca, quien ganó las elecciones en 2012 como candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido en noviembre pasado acusado de ordenar el ataque a tiros contra los estudiantes que derivó en su desaparición y de ser operador del cártel de Guerreros Unidos.

El letrado indicó que el texto entregado en el INE pretende "exponer" por qué no hay condiciones para que se elijan a las autoridades de Guerrero.

publicidad

Llamado a las urnas

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.

La noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos detuvieron a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente asesinaron e incineraron a los jóvenes al creer que eran miembros de un grupo rival.

"Han sido seis meses de dolor y movimiento, seis meses sin encontrar a nuestros hijos, no es nada sencillo", apuntó Ortega, quien aseguró que continuarán en la lucha.

Los padres de los jóvenes no creen en la versión oficial de la fiscalía sobre el caso y exigen la búsqueda de los estudiantes con vida, así como la apertura de una línea de investigación sobre el papel de las fuerzas federales esa trágica noche en la que murieron seis personas y 25 más resultaron heridas.

Llevan su exigencia a Washington

Por otro lado, también una veintena de mexicanos exigió  justicia para los 43 en una marcha desde la sede en Washington del Departamento de Estado hasta la embajada mexicana.

"El Gobierno de México no responde a nuestra demanda de justicia. Eso nos ha llevado a caminar, a llegar este país para decirle al mundo que el caso Ayotzinapa (de donde eran los estudiantes) no se cierra porque nos faltan 43", destacó en declaraciones a Efe el portavoz de la " Caravana 43", Felipe de la Cruz.

publicidad

De la Cruz, profesor de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y cuyo hijo sobrevivió el ataque contra un grupo de normalistas el pasado 26 de septiembre en México, forma parte de la llamada "Caravana 43", una gira en la que los padres de los estudiantes están recorriendo EEUU para pedir que no se olvide el caso.

Justo cuando se cumplen seis meses de la desaparición de los estudiantes, de la Cruz exigió a Estados Unidos que suspenda los subsidios que otorga desde 2008 a las fuerzas de seguridad mexicanas a través del Plan Mérida para combatir el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

"Estados Unidos pone las armas y México pone los muertos", subrayó a través de un megáfono Armando Borja, de Mexicanos sin Fronteras, que se encargó de sostener junto a otros manifestantes la pancarta principal de la marcha, de color amarillo y en la que un mapa de Norteamérica estaba rodeado de flores.

"Primavera mexicana" era el mensaje principal de esta pancarta, que los manifestantes sacudieron durante la media milla (0.8 kilómetros) que separan al Departamento de Estado de la embajada de México en Estados Unidos.

Frente a la embajada, los manifestantes colocaron en el suelo unas velas con el número 43 y nombraron uno a uno a los estudiantes para terminar gritando "¡presente!" al final de cada nombre.

Durante toda la marcha, los manifestantes cantaron consignas, como "Ayotzinapa vive, la lucha sigue", mientras sostenían pancartas con las caras en blanco y negro de los estudiantes desaparecidos y cartones con rosas azules.

publicidad

Frente al Departamento de Estado, donde comenzó la protesta, uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento, exigió al Gobierno de Barack Obama que condene públicamente la desaparición de los 43 estudiantes y diga que "la culpa es del Estado".

"Venimos aquí a mandar un mensaje muy básico. Sabemos quién es el responsable. Lo que ocurre en México no es un accidente. Quien abrió fuego fue la Policía local con el conocimiento del ejército y la policía federal", aseguró Sarmiento.

Indignados con la actitud de las autoridades mexicanas y ante el "olvido" que cae sobre el tema, familiares, compañeros y abogados de los estudiantes partieron a mediados de marzo de San Antonio, McAllen y El Paso (Texas) en tres rutas diferentes para difundir el caso ante la sociedad estadounidense y la comunidad latina.

Se movilizaron también en la capital del país

Miles de personas salieron a las calles de Ciudad de México al cumplirse seis meses de la desaparición de 43 estudiantes.

"A seis meses de dolor, de sufrimiento y de pesadilla, esto nos ha atacado y nos ha roto el corazón a pesar de que el gobierno está tratando de callar a los padres" de los estudiantes, dijo Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos, cuando la marcha llegó al emblemático monumento a la Revolución, en el centro de la capital.

publicidad

La manifestación se desarrolló sin brotes de violencia entre grandes fotografías blanco y negro de los rostros de los 43 jóvenes, así como pañuelos bordados con sus nombres.

Sin dar crédito a la conclusión oficial de que los estudiantes acabaron siendo masacrados en Guerrero (sur) por narcotraficantes, los padres exigen al gobierno que los encuentre con vida y claman por que no se olvide este crimen que conmocionó a México y a la comunidad internacional.

"Guerrero exige justicia, no elecciones", se leía en una de las pancartas.

La fiscalía defiende 'investigación transparente'

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México afirmó que "ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho" sobre la desaparición de los 43.

En un comunicado, la institución indicó que se iniciaron 25 averiguaciones previas relacionadas a raíz de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.

"A la fecha se ha logrado la detención de 104 personas, 48 de ellas pertenecientes a la Policía Municipal de Iguala, 16 a la Policía Municipal de Cocula y 40 civiles vinculados a una organización delictiva con presencia en el estado de Guerrero", resumió.

Precisó que a todas esas personas se les ha dictado auto de formal prisión (iniciado juicio) por homicidio, secuestro y delincuencia organizada entre otros delitos, lo que demuestra su compromiso para "sancionar de manera contundente estas conductas delictivas".

publicidad

Además, indicó, se cuenta con nueve órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.

La PGR señaló que como parte de la identificación de los restos óseos provenientes de un basurero en Cocula, la Universidad de Innsbruck (Austria) realiza un tercer estudio de ADN "por un método diferente, del cual se está en espera de los resultados".

La PGR afirmó que apoya y reconoce el trabajo del grupo internacional de peritos "en atención al acuerdo de asistencia técnica suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"A seis meses de este lamentable suceso, las instituciones del Gobierno de la República no han cesado en su compromiso por detener al resto de los probables responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de la justicia", acotó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.