publicidad

Padres de los 43 expondrán hoy su caso en Texas

Padres de los 43 expondrán hoy su caso en Texas

Los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa hablarán con los medios de comunicación sobre sus experiencias en la búsqueda de sus hijos.

Un grupo de padres y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos desde finales de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero visitarán la frontera de Texas los este 16 y 17 de marzo, como parte de la gira nacional de audiencias públicas prevista en el país.

Durante su visita, los padres de los desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, hablarán con los medios de comunicación sobre sus experiencias en la búsqueda de sus hijos secuestrados, así como sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen en México.

Lea: Llegan a EEUU caravanas de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta visita es parte de la gira nacional en Estados Unidos anunciada por los padres, durante la cual habrá audiencias públicas en diversos centros comunitarios, iglesias y universidades de ciudades de diferentes lugares de Estados Unidos, además de reuniones con entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.

En la llamada 'Caravana 43' participan también compañeros de los jóvenes desaparecidos que estudiaban en una escuela rural ubicada en Ayotzinapa, y se divide en tres grupos que recorrerán "ciudades con costas en el Pacífico, el Atlántico y centro de Estados Unidos, y el 20 de marzo todas se juntarán en Nueva York", detalló Felipe de la Cruz.

Relacionado
Univision Fallback Image
Llegan a EEUU caravanas de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
"La intención es decirles a los mexicanos que el caso no puede considerarse como una investigación cerrada".

Con mítines y marchas en localidades como Los Ángeles, Dallas y Washington los padres de familia convocarán a las comunidades de mexicanos -la minoría más grande en ese país- a "que protesten contra el gobierno, incapaz de encontrar a los estudiantes desaparecidos, y contra toda la clase política mexicana, no pidiendo las boletas" electorales en sedes diplomáticas de México con las que pueden emitir su voto para los comicios locales y legislativos del 7 de junio.

Exigen se anulen las elecciones

Otra de las exigencias de los padres de los 43, es anular las elecciones municipales en el estado de Guerrero porque, aseguran, no hay ningún candidato que pueda representarlos.

Ante ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en caso de ser necesario, se recurrirá a las fuerzas de seguridad para la instalación de las casillas y retó a los padres al expresar que en Guerrero los estarán esperando durante la realización de los comicios del próximo 7 de junio.

publicidad

Lea: Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por esta razón, Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, le respondió:

“Nosotros no buscamos conflicto, sino que estamos invitando a los guerrerenses a que no acudan a las urnas a votar.

El vocero dijo que los padres tienen muy claro que el Instituto Nacional Electoral es un órgano del Estado y tiene que cumplir las órdenes del presidente Enrique Peña Nieto. Pero aseguraron que a pesar de las amenazas, en Guerrero no habrá elecciones por los crímenes cometidos y la evidente vinculación entre el crimen organizado y los políticos.

El 26 de septiembre de 2014 miembros de la Policía mexicana asesinaron a seis, hirieron a 25 y secuestraron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros de Guerreros Unidos al pensar que pertenecían a Los Rojos, su grupo rival, versión que ha sido rechazada por sus familiares.

Los padres han seguido exigiendo que sus hijos sean devueltos vivos con movilizaciones en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad