publicidad

Padres de los 43 exigen justicia en Los Ángeles y NY

Padres de los 43 exigen justicia en Los Ángeles y NY

Desde Nueva York, los padres consideraron "importante" que una organización como Amnistía Internacional "conozca los hechos".

A pocos días de que se cumplan seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes continúan realizando una caravana por diversas partes de Estados Unidos buscando el apoyo internacional.

Este sábado, un grupo se presentó en la ciudad de Los Ángeles, donde denunciaron que el gobierno de México les ha dado la espalda y aseguraron que los han querido callar.

Lea: Llegan a EEUU caravanas de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Otra de las caravanas, la que viaja por la costa este, se enfocó en informar sobre la investigación del caso ante la asamblea anual de la rama estadounidense de Amnistía Internacional.

Desde Nueva York,  el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, consideró "importante" que una organización como esta "conozca los hechos" y pueda hacer recomendaciones que serán "útiles" para la causa impulsada por los padres de las víctimas.

La intervención ante Amnistía Internacional forma parte de la llamada "Caravana 43", una gira que recorrerá durante un mes 43 ciudades en todo Estados Unidos para pedir apoyo a una investigación que permita saber realmente qué pasó con los estudiantes.

Lea: Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según De la Cruz, por ahora resulta "muy productivo ver el apoyo tan fuerte que estamos encontrando en Nueva York de los mexicanos y latinos", así como de personas de "diferentes nacionalidades que han vivido lo mismo" y han mostrado su solidaridad.

publicidad

El domingo tendrá lugar una manifestación en la céntrica Union Square de Nueva York para seguir informando a la población del caso.

Además, los padres de las víctimas están trabajando para llevar sus reclamaciones ante las Naciones Unidas, aunque por ahora no está cerrado ni el formato ni la fecha, dijo De la Cruz a Efe.

Las autoridades dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una macabra alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero, pero los familiares de las víctimas rechazan esta versión.

Los padres de los jóvenes han encabezado multitudinarias marchas en la Ciudad de México, viajaron a Ginebra, Suiza, en febrero para exponer su caso ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, pasaron parte de la Nochebuena y la del Año Nuevo postrados afuera de la residencia presidencial Los Pinos, siempre cargando fotos de sus hijos colgando de sus cuellos.

La fiscalía sostiene que tiene "certeza" de que fueron entregados al cartel Guerreros Unidos, que al confundirlos con sicarios enemigos, ordenó su asesinato, pero sus padres se aferran a la idea de que siguen con vida.

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que también ha expresado dudas sobre la investigación gubernamental.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad