publicidad

Padres de los 43 exigen justicia a 8 meses de desapariciones

Padres de los 43 exigen justicia a 8 meses de desapariciones

Los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace ocho meses en el sur de México encabezan cuatro marchas en la Ciudad de México.

Manifestación de padres de Ayotzinapa culmina con enfrentamiento Univision

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa siguen en la mente de miles de personas. Este martes se cumplen ocho meses desde su desaparición, por lo que los padres de los jóvenes, acompañados por asociaciones civiles y ciudadanos simpatizantes, encabezaron cuatro marchas desde distintos puntos de la capital a fin de mostrar la fuerza del movimiento.

"Se cumplen exactamente ocho meses desde que se llevaron a nuestros hijos y seguimos en la lucha. Luchando sin parar. No estamos cansados y sí con muchas ganas de encontrarlos", dijo a Efe Epifanio Álvarez, uno de los padres de los desaparecidos.

Su hijo, Jorge Álvarez, es uno de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desapareció en la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Lea:  Cronología de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los familiares rechazan la versión oficial de lo ocurrido esa noche, según la cual estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero.

Arropado por cerca de 150 personas y otros familiares de desaparecidos, Álvarez abanderó una de las cuatro protestas que con el objetivo de realizar un mitin en el punto final del recorrido, el Zócalo de la ciudad, para pedir justicia y la recuperación con vida de los estudiantes.

IFAI ordena a PGR entregar datos de Ayotzinapa Univision

En la marcha se pudieron escuchar consignas como "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" y muchos lemas clamando, ante todo, justicia y responsables.

Álvarez dijo no sentirse escuchado por el Gobierno y aseguró que, aunque "cada vez haya menos" manifestantes en la marchas, los padres "no tienen miedo" y se sienten respaldados por las organizaciones.

"Hay desaliento, pues el Gobierno ni nos ve ni nos escucha, pareciera que mataron piojos o pulgas, a los políticos les vale la muerte de estos jóvenes y de miles de personas", dijo la activista Julia Klug, sobre las autoridades de un país que contabiliza hasta 22.000 desaparecidos en los últimos ocho años.

Asimismo, Maximino Hernández, también padre de uno de los desaparecidos en el trágico suceso, denunció que el Gobierno "da represión" en lugar de "respuestas".

publicidad

CDH exige al gobierno mexicano aclarar el caso

Asimismo, en un comunicado de tono especialmente duro, la Comisión de Derechos Humanos exigió investigaciones rápidas y transparentes y repudió "el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la república".

La oficina del defensor del pueblo mexicano se refirió a dos sucesos que han generado dudas sobre la actuación de agentes federales y un presunto uso excesivo de la fuerza.

Uno es el ocurrido el viernes en un rancho de Michoacán cercano a la frontera con Jalisco en el que murieron 42 presuntos criminales y un policía durante un tiroteo que duró unas tres horas y en el que participó un helicóptero federal. En el segundo, que tuvo lugar el 6 de enero también en Michoacán en la localidad de Apatzingán, murieron al menos nueve civiles.

Lea: #43NoSonCeniza, una protesta viral por los estudiantes de Ayotzinapa.

En ambos casos la Comisión abrió un expediente de queja e inició sus propias investigaciones ante las sospechas de familiares de las víctimas y algunos organismos de la sociedad civil de que las fuerzas de seguridad pudieron haber incurrido en ejecuciones extrajudiciales.

"La gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan demandan que las investigaciones se lleven con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere", añadió la nota.

publicidad

Planean boicotear elecciones

El portavoz de los familiares, Felipe de la Cruz, explicó que se llevarán a cabo manifestaciones en otros estados del país, pero también en otros países de América y Europa.

De la Cruz insistió en que boicotearán las elecciones del próximo 7 de junio en Guerrero pues consideran que no hay condiciones para ello, pero se negó a adelantar qué medidas tomarán para impedirlas.

"En Guerrero hay muchos problemas con las votaciones porque la sociedad civil está en contra de los partidos, que solamente vienen a dividirnos", resumió Álvarez, quien es partidario de conformar gobiernos populares.

A 7 meses de Ayotzinapa, sin respuestas Univision

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), padres de los desaparecidos pidieron hace dos meses la cancelación de los comicios y plantearon una votación por usos y costumbres, misma que fue desechada por el órgano días más tarde.

Lea: Revelan que Policía Federal y Ejército participaron en ataque contra alumnos de Ayotzinapa.

Guerrero vive momentos de gran tensión previos a la jornada electoral, en la que se renovará el gobernador, el Congreso local y las alcaldías.

La semana pasada, 16 personas se reportaron como desaparecidas en el municipio de Chilapa, y varios candidatos han sido asesinados en las últimas semanas.

También se han producido actos vandálicos en varios puntos de la entidad, entre ellos Chilpancingo, donde en una marcha por los siete meses del suceso un grupo de presuntos estudiantes quemó ante el Congreso estatal varias camionetas de reparto.

publicidad

"A veces hay infiltrados, el Gobierno manda infiltrados y ellos son quienes hacen esto, porque nosotros de ocho meses hemos hecho las marchas pacíficamente, pero el Gobierno busca infiltrarlos", respondió hoy Hernández.

Esperan respuesta del gobierno argentino

Los padres de los 43 estudiantes también se encuentran a la espera de que el gobierno argentino defina si acepta colaborar con ellos para llevar el caso a la mesa de discusión internacional.

La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por un padre, dos madres y un compañero de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, marchó a la Cancillería argentina para solicitar una respuesta al petitorio de colaboración presentado el año pasado.

La portavoz del colectivo Xin Pineda afirmó a que el canciller argentino, Héctor Timerman, ofreció recibir a los familiares en una audiencia privada, posibilidad que rechazaron porque esperaban una respuesta pública por parte del ministro.

Portavoces de la Cancillería argentina consultados por Efe dijeron no tener información sobre el asunto. La caravana también acudió a la embajada de México en Buenos Aires.

Ocho meses después de la masacre ocurrida en el estado mexicano de Guerrero, los familiares comenzaron el pasado 16 de mayo una gira en la ciudad argentina de Córdoba, que los llevará también a Uruguay y Brasil en los próximos días.

publicidad

El colectivo cruzará mañana a Uruguay y llevará su pedido de justicia y solidaridad a Montevideo, para luego seguir por las ciudades brasileñas de San Pablo, Porto Alegre y Río de Janeiro, donde finalizará su gira el próximo 12 de junio.

La gira suramericana es la tercera que realizan los familiares, tras haber llevado también sus denuncias y pedidos a Estados Unidos y Europa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad