publicidad

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos no confían en el gobierno

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos no confían en el gobierno

Tras la reunión con el presidente de México, padres de los 43 desaparecidos piden “resultados” no "promesas".

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos están indignados con el gobierno Univision

"Le recalcamos al presidente de la República: no confiamos en su gobierno". Así fue como reaccionaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tras la reunión que sostuvieron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

"A 33 días de la desaparición forzada de los estudiantes, sigue sin haber la respuesta que se espera por parte del gobierno mexicano".

En una conferencia de prensa alterna a la que Peña Nieto convocó, lo padres de los estudiantes señalaron que los compromisos que mencionó el mandatario no son suficientes porque a pesar de los esfuerzos no hay resultados.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! corearon los padres de los estudiantes en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. donde, fuera de detallar los puntos tratados con el mandatario, expresaron sus inconformidades ante los nulos resultados de las autoridades.

Leer: “Ser sobreviviente de Iguala es ser un blanco perfecto del crimen organizado”

"Los compromisos del gobierno de la República no son suficientes; no hay resultados", indicó Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, quien fue el primero en hablar ante los medios.

"Los resultados serían significativos cuando nos entreguen a nuestros hijos", prosiguió.

Peña Nieto firma minuta con padres de los estudiantes Univision

Al frente del auditorio y rodeado por otros padres de familia que portaban fotografías de los estudiantes de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, familiar de una de las víctimas, detalló el sufrimiento que han vivido durante todos estos días y exigió resultados inmediatos al presidente Peña Nieto.

"Nos salen con la misma noticia. Todo el esfuerzo del Estado pero no tenemos nada. No nos interesa si el gobernador del estado renunció o no, lo que nos interesa es encontrarnos con nuestros hijos", señaló.

"Para nosotros no son confiables los resultados que la PGR da a conocer", agregó el afligido padre.

Leer: A horas de rendir protesta, el nuevo alcalde de Iguala pide licencia

De la Cruz Sandoval se refirió también a las fosas en las que han encontrado restos humanos, los cuales, aseguró, no pertenecen a sus familiares.

publicidad

"Les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que no los busquen en basureros, porque estamos seguros que están vivos".

Los padres también pidieron a los medios de comunicación que no modifiquen la información ni especulen con la vida de sus hijos.

En la conferencia también participó Martha Isela Echeverría, hermana de Gabriel Echeverría, estudiante de Ayotzinapa asesinado en 2011.

"Mi hermano ya lleva tres años y hasta ahora está impune su muerte... el señor Aguirre dice que se fue con las manos limpias, pero quién ordenó a los policías que mataron a dos estudiantes en 2011", indicó.

Leer: Conmovedores mensajes de las mamás a los alumnos desaparecidos en Ayotzinapa

En el mismo tono se pronunciaron otros padres de familia que se mantienen a la espera de que aparezcan sus hijos, como Emiliano Navarrete Victoriano, quien confía en encontrarse con su familiar.

"Para mi no está desaparecido, para mi fue raptado por los uniformados... nuestros hijos fueron agredidos cobardemente por el Gobierno", refirió.

Peña Nieto firmó pliego petitorio

Luego de casi seis horas de reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un pliego petitorio de 10 puntos y advirtió que "tope donde tope" se dará con los culpables. 

publicidad

Durante un mensaje a medios de comunicación, el mandatario destacó que durante el encuentro con los familiares de los estudiantes, tuvo la oportunidad de escuchar sus preocupaciones, inquietudes, dolor e incertidumbre.

Leer: “Seguiremos buscando a nuestros compañeros hasta que aparezcan”

Por ello, señaló que en el pliego petitorio que le fue presentado, se dio respuesta y se llegaron a acuerdos para dar seguimiento al caso. Destacó al menos cinco puntos que están firmados en la minuta:

1.- Fortalecer esfuerzos de localización con un plan renovado.

2.- Creación de una comisión mixta integrada por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, padres de familia de los estudiantes desaparecidos y algunas otras organizaciones que los padres decidan incluir.

3.- Atención integral y apoyo a familias de los seis estudiantes fallecidos el 26 de septiembre pasado

4.- Compromiso de apoyar a escuelas normales rurales del país. Se establecerá una mesa de trabajo que permita dignificar sus espacios e identificar las necesidades de cada una de las normales rurales. 

5.- Compromiso con el estado de derecho. Llevar a profundidad y a fondo las investigaciones.


Un mes sin respuestas en el caso Ayotzinapa Univision

"No cabe el más mínimo espacio para la impunidad. Daremos con los responsables y se aplicará la ley, tope donde tope", señaló el mandatario al finalizar su discurso.

La reunión, que inició a las 14:00 local y terminó alrededor de las 19:50 horas, tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Los padres de los jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses e ingresaron al inmueble custodiados por elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Tránsito del Distrito Federal.

En la reunión, el presidente estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

publicidad

Ayer por la tarde el portavoz de los padres de familia, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo que en el encuentro también asistieron los familiares de los tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que murieron esa noche y otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2011.

Video exclusivo de los estudiantes de Ayotzinapa antes de su desaparición Univision

También estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Cerón de Lucio.

 “Vamos con mucha ira, con mucho coraje, porque han hecho creer a la opinión que han estado trabajando y a nosotros nos han metido en ese rollo, hasta vamos con ellos a las búsquedas y nos damos cuenta que nada más van, se asoman y se regresan. Eso no es búsqueda para nosotros", afirmó el martes el portavoz de los familiares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad