publicidad
Familiares de los 43 de Ayotzinapa en Uruguay.

Padres de los 43 desaparecidos en México marchan en Uruguay

Padres de los 43 desaparecidos en México marchan en Uruguay

La "Caravana 43 Sudamérica" marchó viernes por el casco histórico de Montevideo y reclamó justicia y transparencia.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa en Uruguay.
Familiares de los 43 de Ayotzinapa en Uruguay.

La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho meses en México, marchó este viernes por el casco histórico de Montevideo y reclamaron justicia y transparencia frente a la Embajada mexicana en Uruguay.

publicidad

"Solo recuerdo las balas de aquellos policías municipales que querían verme muerto. Solo recuerdo cómo llegaron y subieron a mis 43 compañeros, golpeándolos, a sus patrullas", rememoró Francisco Sánchez, un testigo de los hechos que acabaron en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Centenares de personas reclamaron justicia a través de una marcha por el casco histórico de Montevideo en la que portaron pancartas con los nombres y las fotografías de los 43 alumnos de magisterio desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado mexicano de Guerrero.

Manifestación de padres de Ayotzinapa culmina con enfrentamiento Univision

Bajo pancartas con consignas como "Fue el Estado" pintadas sobre los colores del pabellón mexicano, o "Todos somos Ayotzinapa", unas 300 personas dejaron al mediodía del viernes la céntrica Plaza Independencia para protestar delante de la cercana representación diplomática mexicana, que apareció rodeada de vallas y custodiada por policías.

Esta marcha, englobada en la denominada "Caravana 43 Sudamérica", se dirigió desde la céntrica plaza Independencia hasta la Embajada de México en Uruguay, donde Sánchez reclamó a las autoridades de su país a través de un manifiesto una mayor transparencia en la investigación para encontrar y condenar a los culpables.

publicidad

"Nosotros señalamos totalmente y denunciamos al Estado Mexicano porque nosotros somos testigos (..) de los hechos en los que vimos a los municipales actuar, a los militares del Batallón 27", dijo en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Sánchez también aseguró que el Gobierno de México está intentando ofrecer "una versión diferente" de los hechos en la cual la Policía confundió a los estudiantes con miembros de "un cartel de delincuentes".

En un momento de la protesta, uno de los agentes de policía que custodiaban la entrada de la Embajada mexicana en Uruguay se acercó a Sánchez para transmitirle una invitación para hablar con algún representante del Gobierno mexicano.

"Nosotros tenemos la postura de que no queremos hablar con nadie del Gobierno (...), son ocho meses y si en verdad estuvieran indignados ya hubieran denunciado al Gobierno y a Peña Nieto (el presidente de México)", afirmó sobre el ofrecimiento.

IFAI ordena a PGR entregar datos de Ayotzinapa Univision

Sánchez también dijo que el próximo 7 de junio, día en el que los mexicanos acudirán a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, su colectivo declarará un "boicot nacional".

"No podemos permitir que se elija otro diputado, otro gobernador, otro presidente teniendo 43 butacas (vacías) en nuestra escuela", agregó.

La "Caravana 43 Sudamérica" ya ha pasado por las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y llegó a la capital de Uruguay para realizar una serie de actos que culminaron hoy con esta marcha.

El colectivo seguirá a continuación por las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro, donde finalizará su gira el próximo 12 de junio.

publicidad

La gira suramericana es la tercera que realizan los familiares, tras haber llevado también sus denuncias y pedidos a Estados Unidos y Europa.

Según la reconstrucción de la fiscalía, el 26 de septiembre pasado los 43 estudiantes fueron atacados por policías de la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, apoyados por miembros del cártel Guerreros Unidos por orden del alcalde.

Según esta versión, sicarios los asesinaron, incineraron sus cadáveres y arrojaron sus restos a un río, supuestamente por creer que entre los jóvenes había infiltrados de un grupo rival.

Los familiares de las víctimas y ONG internacionales como Human Rights Watch rechazan esta versión de los hechos porque las pruebas científicas solo han podido determinar la muerte de uno de los jóvenes.

El caso está siendo investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estudiantes desaparecidos son invitados a ser funcionarios de casilla Univision

Menchú llama a preservar la memoria de los desaparecidos

En tanto, la líder indígena guatemalteca y premio nobel de la paz Rigoberta Menchú invitó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero a seguir reivindicando su verdad, porque "la memoria de las víctimas lo será ayer, hoy y siempre".

En una conferencia magistral en el puerto de Acapulco -localidad perteneciente a Guerreros-, Menchú pidió a los familiares que "siempre estén con la memoria de sus hijos".

"Hagan para ellos un museo, una calle, todo lo que puedan hacer, porque la verdad perdura en el tiempo y en la memoria de los pueblos", invitó la activista, quien ha sido acreditada como observadora extranjera de cara a la jornada electoral del 7 de junio.

publicidad

Pidió a los mexicanos que "jamás se les olvide esa fecha", refiriéndose al 26 de septiembre, cuando los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos en la localidad de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Al ser preguntada por su perspectiva sobre la posición de los padres de los normalistas, que defienden que en Guerrero no se dan las condiciones necesarias para que se puedan celebrar los comicios, Menchú dijo que ella nunca invoca la "intolerancia" en sus palabras, y que no va a juzgar "un hecho tan profundo como representa una elección popular".

Aun así, aportó que "a veces en el clima electoral se agitan las pasiones, se exaltan las emociones", y por eso espera que ese aspecto "no cause ningún daño" en el proceso.

"He estado en distintas áreas de conflicto y mi mensaje siempre es: Voten", defendió la premio nobel de 1992, quien recordó su trabajo por la participación ciudadana en el proceso de paz de su país, del que hoy se sienten "orgullosos" a pesar de las "vicisitudes y dificultades".

"Mi mensaje es siempre participación, participación y participación", insistió.

El próximo 7 de junio 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados, incluido Guerrero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad