publicidad
Familiares de los 43 de Ayotzinapa.

Padres de los 43 de Ayotzinapa verán al papa Francisco en Filadelfia

Padres de los 43 de Ayotzinapa verán al papa Francisco en Filadelfia

Así lo indicó Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres. El encuentro ocurrirá durante la vista del papa a Filadelfia.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa.
Familiares de los 43 de Ayotzinapa.

Una comisión de familiares que representan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, sostendrán un encuentro con el papa Francisco durante la vista que el pontífice realizará a Filadelfia en septiembre, indicó Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres.

publicidad

En medio de una manifestación en el Distrito Federal, a once meses de ocurrida la tragedia, Navarrete señaló que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.

Lea: CIDH denuncia destrucción de pruebas en caso Ayotzinapa

Durante la manifestación, los padres de los normalistas desaparecidos exigieron al Gobierno mexicano que cumpla su promesa de ampliar el mandato de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes han estado seis meses estudiando este caso.

Melitón Ortega, uno de los padres, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, "se comprometió el 15 de agosto a prolongar otros seis meses el tiempo de permanencia de los expertos y hasta el momento no ha dado ninguna respuesta".

Manifestación de padres de Ayotzinapa culmina con enfrentamiento /Univision

Aquel día, el ministro se reunió con los padres de los jóvenes para informales sobre los avances del caso y se comprometió también a "atender a todos los lesionados", algo que "tampoco ha cumplido", aseguró Ortega.

Los expertos de la CIDH, cuya labor concluye a principios de septiembre, han realizado varios viajes a México para estudiar el caso y recientemente denunciaron irregularidades en la investigación, por lo que pidieron que su misión se prolongue seis meses más, solicitud que aún no ha sido respondida por el Gobierno.

Lea: Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa harán huelga de hambre

En el día en que se cumploeron 11 meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sus familiares y compañeros organizaron una serie de actividades para recordarle al Gobierno que "no regresaremos a casa mientras no regresen a nuestros hijos", dijo Ortega.

publicidad

"Seguiremos recorriendo las calles de todo el país" ante las "promesas que no ha cumplido" este "Gobierno mentiroso", aseguró, y dijo que "no podrán callar las voces" de los padres, de los estudiantes o de las "organizaciones sociales que luchan por este país", "ni aun con armas asesinas".

Rechazan las versiones oficiales

En este sentido, la madre de otro de los estudiantes, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, declaró: "Nosotras como madres lucharemos, no pararemos hasta encontrar a nuestros hijos, y aquí estamos recordándole a (el presidente Enrique) Peña Nieto".

"Ya basta de mentiras. Yo no le creo nada de lo que ha dicho. Mi hijo está vivo y los 43 normalistas están vivos. Y hay miles de desaparecidos, no nada más 43, y tenemos que luchar por ellos", agregó.

Lea: Piden una audiencia del papa Francisco con padres de los 43 estudiantes desaparecidos

El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año desde que los jóvenes fueron atacados por policías de Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca.

#Caravana43: Llegan los padres de Ayotzinapa a Nueva York /Univision

Según la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer.

Los familiares exigen que se abra una investigación sobre la supuesta participación del Ejército en los hechos.

Además de la marcha de esta tarde, por la mañana se celebraron actos de protesta y, divididos en contingentes, los familiares visitaron varias sedes diplomáticas.

Lea: Muere asesinado líder de policía que lideró la búsqueda de estudiantes de Iguala

En ellas entregaron cartas dirigidas a los embajadores para pedirles que exijan al Gobierno mexicano respeto a las recomendaciones de los organismos internacionales, como la CIDH.

publicidad

También en otras ciudades ha habido protestas, como la producida en Chilpancingo, capital de Guerrero. La Comisión Nacional de Seguridad informó que un grupo de unos 300 manifestantes llegó a las instalaciones de la 35 Zona Militar y bloqueó la Autopista del Sol, que une a la Ciudad de México con el balneario de Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo.

Peña Nieto responde al Congreso por los 43 estudiantes /Univision

Refirió que elementos de la Policía Federal fueron desplegados y encapsularon a los manifestantes, con el objetivo de liberar la vialidad, sin que se registrara algún tipo de altercado.

"Durante este operativo, los efectivos federales no realizaron ninguna acción que pusiera en peligro la integridad de los manifestantes, ni se suscitaron incidentes mayores", finalizó la Comisión.

Para el próximo 26 de septiembre, cuando se cumpla un año de la desaparición, los familiares tienen previsto endurecer su lucha y hacer varias actividades, incluyendo una huelga de hambre que durará 43 horas, una por cada uno de los desaparecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad