publicidad
Los familiares cancelaron reunión con autoridades por que no acudieron cuatro funcionarios de alto nivel.

Padres de estudiantes desaparecidos cancelan reunión con autoridades por incumplimiento

Padres de estudiantes desaparecidos cancelan reunión con autoridades por incumplimiento

Los familiares cancelaron reunión con autoridades por que no acudieron cuatro funcionarios de alto nivel.

Los familiares cancelaron reunión con autoridades por que no acudieron c...
Los familiares cancelaron reunión con autoridades por que no acudieron cuatro funcionarios de alto nivel.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se declararon "frustrados, desesperados, pero ante todo molestos con el gobierno", luego de que cuatro funcionarios de alto nivel que habían acordado estar siempre presentes en las mesas de diálogo no acudieron a la reunión de ayer. Así que decidieron suspender el comité, calificando de inepta la actuación del gobierno.

El representante de los padres, Felipe de la Cruz, explicó a Efe que el acuerdo con el Gobierno es que a las reuniones asistan el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Tomás Zerón; Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; y Enrique Galindo, titular de la Policía Federal.

publicidad

Sin embargo, añadió, todos estos funcionarios no iban a estar presentes en un encuentro que iba a celebrarse hoy y por ello los familiares lo cancelaron hasta nuevo aviso.

"No cumplieron con el compromiso que se adquirió en la Presidencia de que la comisión mixta iba a estar formada por funcionarios de alto nivel", insistió.

En el encuentro pasado no estuvieron todos, solo Zerón y Galindo, y "nuevamente querían hacer lo mismo, entonces les dijimos que no tenía ningún caso reunirnos cuando no había personal con la capacidad de dar respuesta", apuntó.

Marchas a dos meses de la tragedia

Los padres de familia encabezaron ayer un bloqueo que duró siete horas en la autopista que comunica a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco para exigir a las autoridades la localización de los jóvenes que desaparecieron en la comunidad de Iguala, Guerrero (sur).

Unas 2 mil personas participaron en el bloqueo a la altura de Chilpancingo -capital de Guerrero-, con la presencia de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa a la que concurrían los jóvenes desaparecidos.

El bloqueo terminó pacíficamente, a diferencia de recientes manifestaciones convocadas por la CETEG que han derivado con el incendio del Congreso de Guerrero y otros edificios públicos de esa entidad.

publicidad

La seguridad de Guerrero fue reforzada el miércoles con el envío de cientos de policías federales y tanquetas antimotines.

El 26 de septiembre los 43 estudiantes desaparecieron tras un ataque de policías corruptos y narcotraficantes después de efectuar una recolecta.

La investigación de la fiscalía, basada en declaraciones de narcotraficantes detenidos, apunta a que los jóvenes fueron masacrados, sus cadáveres carbonizados y los restos arrojados a un río, algunos de los cuales fueron enviados al laboratorio de la universidad austríaca de Innsbruck.

El gobierno, que no ha detenido sus búsquedas en los agrestres alrededores de Iguala, ha dicho que los resultados de los análisis de ADN podrían estar listos en cuestión de "semanas".

Varios de los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron justo hace dos meses en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, participaron hoy en el bloqueo carretero que desde primera hora tiene cerrada la carretera que une Acapulco y Ciudad de México, a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero.

El 26 de septiembre pasado, policías corruptos de Iguala, en el estado de Guerrero, dispararon contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.

Además, se llevaron a 43 alumnos y los entregaron a criminales del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y los incineraron en un basurero para borrar su rastro, según han declarado varios de los detenidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad