publicidad
.

Padres de desaparecidos en Iguala: "No queremos más castigos, no queremo...

Padres de desaparecidos en Iguala: "No queremos más castigos, no queremos más torturas"

Padres de desaparecidos en Iguala: "No queremos más castigos, no queremos más torturas"

Algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, hablaron en la capital mexicana para exigir que se acelere la búsqueda de sus hijos.  

La Ciudad de México indignada por las desapariciones de los estudiantes /Univision

Por Janet Cacelín desde la Ciudad de México. En Twitter @JanCacelin

“Lo único que pedimos como padres de familia es que nos devuelvan a los 43 jóvenes que fueron desaparecidos por el gobierno. Ya no queremos más castigos, ya no queremos más torturas, no queremos que nuestros hijos sigan siendo amenazados por estudiar en normales donde son asignadas para la gente pobre".

Con la voz cansada, algunos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hablaron después de una masiva marcha en la capital mexicana para exigirle al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que acelere la búsqueda de sus hijos, que se los devuelvan vivos y que castiguen a los responsables del secuestro que tiene en vilo al país.

Llevan 11 días clamando, preguntando a las autoridades dónde están, dónde los tienen, qué hicieron con ellos y nadie les responde.

El miércoles viajaron al Distrito Federal y lo harán las veces que sea necesario hasta que los escuchen. Su lucha comenzó el sábado 26 de septiembre, cuando los buses en los que viajaban fueron detenidos por policías y civiles fuertemente armados quienes les dispararon, mataron a seis y se llevaron a 43. Desde entonces alzan sus voces para exigir que los regresen con vida, pero sus clamores se pierden entre excusas, comunicados, posturas y silencios que desesperan.

Fotos:  Imágenes de masiva protesta por estudiantes desaparecidos en México

publicidad

Poco antes de las protestas, Human Rights Watch acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de llegar demasiado tarde a Iguala, tanto que los padres de los estudiantes ya no saben a quién pedirle que les devuelvan a sus hijos.

 

Jorge Ramos entrevista a padre de estudiante desaparecido en Guerrero, México /Univision

Desde pasadas las 16:00 horas, el tímido pero asediado grupo de padres se concentró a los pies del Ángel de la Independencia. Se preparaban para comenzar un nuevo recorrido hacia el Zócalo de la Ciudad de México en busca de respuestas del gobierno.Viajaron decenas de millas desde distintos poblados de Guerrero y Tlaxcala, sin más equipaje que lo que llevaban puesto: un par de zapatos gastados, pantalón de mezclilla, camisas de algodón y una gorra o sombrero para hacer frente al sol que poco les afecta a comparación de las altas temperaturas que soportan en sus días de jornada laboral. Todos son campesinos.

Llegaron listos para marchar y exigir. Más de 10 de ellos cargaban un cartel con los rostros de los 43 estudiantes y con la leyenda "castigo a los criminales".

publicidad

Leer:  Chilpancingo: un himno de Justicia para pedir por las víctimas de Iguala

Sus gorras lograban ocultarles parte del rostro y poco hablaban entre ellos. Pero las consignas que gritaban eran claras y contundentes: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

El cobijo y la solidaridad de los capitalinos se vio de inmediato. Pese a que los padres fueron aislados por una valla humana hecha por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, algunos ciudadanos trataban de acercarse para regalarles comida.

Costales de naranjas, tortas y botellas de agua fueron recibidos con gestos de agradecimiento, pues según relató a UnivisiónNoticias.com Erick Ortiz Solís, uno de los estudiantes que viajó con los padres en el camión con destino a la Ciudad de México, llevaban más de 10 horas sin probar bocado.

Leer:  HRW acusa a Peña Nieto de responder tarde en Iguala y encubrir la masacre de Tlatlaya

Después de casi una hora y media de caminata, 15 mil personas seguían sus pasos: Las avenida Reforma, Juárez, 5 de mayo y parte de la Plaza de la Constitución estaban llenas de manifestantes que avanzaban a paso lento, gritaban consignas y mostraban su solidaridad.

 

Padre de uno de los estudiantes desaparecidos lucha para encontrarlo desde California /Univision

En el templete que fue montado para que externaran sus exigencias, uno de los padres comenzó:

"Yo soy un padre de familia. Mi hijo está desaparecido, vengo desde Tixtla y pido a las autoridades que nos regresen a nuestros hijos. Así como se los llevaron, que nos los entreguen vivos", dijo uno de los padres.

Desde el sábado pasado, cuando se dio a conocer el hallazgo de seis fosas clandestinas y la posibilidad de que entre los 28 cuerpos encontrados se identificara a sus hijos, los padres mostraron desconfianza. Ellos afirman que fue el gobierno el que los desapareció.

Fotos:  Iguala, blindada por el Ejército

"Lo único que pedimos es que nos devuelvan a los 43 hijos que fueron desaparecidos por el gobierno. Sentimos el dolor que sienten las madres, sentimos el dolor que sienten los padres y sentimos el dolor que siente el pueblo", dijo otro de los padres.

publicidad

“No se quieran lavar las manos echándole la culpa al crimen organizado porque bien sabemos los que los estudiantes vivieron en ese día”, declaró otro de ellos con una voz enérgica.

A cada expresión que emitían los familiares de los jóvenes desaparecidos, la multitud les respondía: “No están solos, no están solos”.

La marcha de este miércoles es una de las muchas en las que están dispuestos a participar con tal de ser escuchados. Para que sus hijos vuelvan a casa con vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.