publicidad

Padres de Ayotzinapa piden investigar al Ejército

Padres de Ayotzinapa piden investigar al Ejército

Familiares de los estudiantes desaparecidos en México dicen que han pedido abrir líneas adicionales de investigación.

Los padres de Ayotzinapa seguirán buscando Univision

Los padres de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa exigieron abrir una investigación contra el Ejército y la Policía Federal por su presunta responsabilidad en las desapariciones ocurridas el 26 de septiembre pasado.

“Hemos pedido líneas adicionales de investigación porque de acuerdo a testimonios de sobrevivientes ellos vieron participación activa de la Policía Federal y Ejército”, indicó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

En un crimen que ha conmocionado al país, 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala al ser atacados por policías locales coludidos con sicarios del cartel Guerreros Unidos, al que supuestamente servía el alcalde.

La PGR cree que los jóvenes fueron después asesinados e incinerados por los narcotraficantes en un apartado basurero de la vecina localidad de Cocula, aunque solo se han identificado los restos de uno de ellos.

Leer:  Policía Federal rechaza haber participado en ataque contra alumnos de Ayotzinapa

Según testimonios de estudiantes que sobrevivieron al ataque, un grupo de militares estuvo esa noche en el hospital, al que llevaron a uno de los jóvenes heridos y luego puso retenes en carreteras de entrada a Iguala.

Otra vertiente es determinar la información de inteligencia que tenía el Ejército sobre los vínculos entre las autoridades de Iguala y el crimen organizado, indicó Santiago Aguirre, otro de los abogados.

Aumenta la desconfianza en las autoridades mexicanas Univision

Vidulfo Rosales sostuvo que militares y policías federales supieron esa noche lo que ocurría en Iguala y omitieron actuar durante cinco horas claves para impedir “esta deleznable violación a los derechos humanos”.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo en noviembre que el Ejército no recibió órdenes de actuar esa noche. La 27a zona militar, un importante cuartel, está ubicada en una céntrica área de Iguala próxima a donde sucedieron los ataques.

Murillo Karam minimizó también la presencia de la Policía Federal, que en ese momento solo tenía un pequeño destacamento en una caseta de peaje.

Caso Ayotzinapa mostró la cruda realidad en México Univision

La conferencia se dio luego de un tenso fin de semana en Guerrero en el que 21 personas resultaron heridas en enfrentamientos de policías federales con maestros sindicalizados, familiares de los jóvenes y hombres encapuchados.

Padres de desaparecidos denuncian persecución y hostigamiento

El abogado Vidulfo Rosales también señaló que el diálogo entre los padres y el gobierno está suspendido debido a actos de represión, hostigamiento, persecución y de criminalización mediante los cuales la Policía Federal pretende "endurecer" sus formas y darle una salida violenta a la crisis.

"Ahorita permanece suspendida la mesa de diálogo por todo lo que ha pasado, pero de parte de los padres hay la intención de continuar con este diálogo para el único efecto de que puedan brindar información sobre los avances en la investigación y en la búsqueda de los estudiantes", dijo Rosales en conferencia de prensa en Ciudad de México.

publicidad

"Es una necesidad y un derecho que tienen los padres de familia saber los pormenores de la búsqueda", añadió.

Sobre una segunda reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que el mandatario se ha mostrado insensible con el dolor de los mexicanos.

"Ni siquiera ha tenido la sensibilidad de llamar al padre de Alexander Mora y no creo que a don Ezequiel le importe que le hable, porque ha quedado demostrada la insensibilidad que tiene como presidente para el dolor de los mexicanos", apuntó De la Cruz.

Dijo que desde que Peña declaró que los padres tenían que superar el dolor parecía como si supiera lo que venía después del anuncio de los resultados del examen de ADN que confirmaron que parte de los restos calcinados hallados en un vertedero de basura en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, correspondían a Alexander.

"Estaba preparando el terreno para que nosotros digamos que está bien, pero en lugar de eso nos hace sentir coraje y rabia ver que tenemos un presidente insensible al dolor de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayoptzinapa", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad