publicidad
.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte logo-noticias.c...

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal.

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó Mé...
El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Vuelve con resguardo federal

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo “delicadas” y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

¿Debe renunciar Solalinde a la defensa de los migrantes? Opina en los Foros.

“El riesgo es grande (...) es real y la situación es delicada”, comentó en rueda de medios el presbítero que dirige el albergue de ayuda a migrantes.

Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó cuenta con cuatro guardaespaldas federales que lo acompañarán las 24 horas del día.

publicidad

“Ciertamente regreso con entusiasmo y alegría, independientemente de los riesgos”, abundó el sacerdote quien a pregunta expresa dijo que le preocupa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, “porque desde mi experiencia personal han estado sistemáticamente hostigándome”.

No teme por su vida

El director del Albergue Hermanos en el Camino rechazó asimismo temer por su vida a su regreso a Oaxaca.

“Independientemente de los riesgos, soy misionero como ustedes, es decir, soy misionero bautismal (...), el riesgo es grande”, insistió el sacerdote, al dejar claro que la misión es un riesgo “y a mí me gusta entregarme a la misión”.

A su vez, Alberto Herrera precisó que el retorno de Solalinde se da en medio de un clima de hostigamiento que pone en riesgo su seguridad y la del albergue.

Informó que la víspera personal de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de la Dimensión Pastoral y de AI, se reunieron por separado con la procuradora Marisela Morales y el subsecretario de la Segob, Max Alberto Diener, para conocer los avances de las pesquisas.

Sin embargo consideró que durante dichas reuniones “ha sido evidente que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las amenazas de muerte recibidas por Solalinde en mayo de 2012, han tenido escasos avances y no se ha realizado ninguna consignación”.

publicidad

Herrera anunció que Solalinde, junto con personal de la Dimensión Pastoral y AI, se reunirán con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como con el procurador general de Justicia de esa entidad, Manuel de Jesús López López.

Migrantes se cuidan

Tras las protestas de vecinos, quienes argumentaron que la Casa del Migrante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicada en la colonia Lechería, se había convertido en una zona de riesgo, debido a la constante presencia de los llamados “coyotes” y el incremento del índice delictivo, fue cerrada en definitiva.

Después de tres años y medio de servicio ininterrumpido, el padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado de la Casa del Migrante, ayudó a desalojar a los centroamericanos y finalmente colocaron unas cartulinas en las puertas con el mensaje “Casa del Migrante Cerrada. Amigo Migrante, Sigue Tu Camino. Gracias”.

Este martes, al menos quince indocumentados pidieron apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar voluntariamente a sus países de origen, en tanto que medio centenar decidió seguir su trayecto al país del norte.

En tanto, Nayhelli de Jesús, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, rechazó que se vayan a realizar operativos para detener migrantes, “no somos la policía de migrantes, la migración no es un delito”, reiteró.

publicidad

Mencionó que el albergue fue cerrado por la presión de los vecinos y la decisión de los encargados del lugar y que hasta el momento no han sido notificados sobre la reubicación de este sitio.

Por su parte, habitantes de la calle Cerrada de la Cruz, donde se ubica el inmueble, consideraron una decisión acertada de las autoridades eclesiásticas porque los pleitos se multiplicaban, así como robos, violaciones y vandalismo, dijeron.

Informaron que la Casa del Migrante, que por tres años dio albergue a 35 mil 976 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Centroamérica, será devuelta a la comunidad para que se utilice para lo que fue creado, como un salón alterno a la iglesia, donde originalmente se impartía el catecismo y se celebraban eventos religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.