publicidad
.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte logo-noticias.c...

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal.

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó Mé...
El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Vuelve con resguardo federal

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo “delicadas” y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

¿Debe renunciar Solalinde a la defensa de los migrantes? Opina en los Foros.

“El riesgo es grande (...) es real y la situación es delicada”, comentó en rueda de medios el presbítero que dirige el albergue de ayuda a migrantes.

Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó cuenta con cuatro guardaespaldas federales que lo acompañarán las 24 horas del día.

publicidad

“Ciertamente regreso con entusiasmo y alegría, independientemente de los riesgos”, abundó el sacerdote quien a pregunta expresa dijo que le preocupa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, “porque desde mi experiencia personal han estado sistemáticamente hostigándome”.

No teme por su vida

El director del Albergue Hermanos en el Camino rechazó asimismo temer por su vida a su regreso a Oaxaca.

“Independientemente de los riesgos, soy misionero como ustedes, es decir, soy misionero bautismal (...), el riesgo es grande”, insistió el sacerdote, al dejar claro que la misión es un riesgo “y a mí me gusta entregarme a la misión”.

A su vez, Alberto Herrera precisó que el retorno de Solalinde se da en medio de un clima de hostigamiento que pone en riesgo su seguridad y la del albergue.

Informó que la víspera personal de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de la Dimensión Pastoral y de AI, se reunieron por separado con la procuradora Marisela Morales y el subsecretario de la Segob, Max Alberto Diener, para conocer los avances de las pesquisas.

Sin embargo consideró que durante dichas reuniones “ha sido evidente que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las amenazas de muerte recibidas por Solalinde en mayo de 2012, han tenido escasos avances y no se ha realizado ninguna consignación”.

publicidad

Herrera anunció que Solalinde, junto con personal de la Dimensión Pastoral y AI, se reunirán con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como con el procurador general de Justicia de esa entidad, Manuel de Jesús López López.

Migrantes se cuidan

Tras las protestas de vecinos, quienes argumentaron que la Casa del Migrante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicada en la colonia Lechería, se había convertido en una zona de riesgo, debido a la constante presencia de los llamados “coyotes” y el incremento del índice delictivo, fue cerrada en definitiva.

Después de tres años y medio de servicio ininterrumpido, el padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado de la Casa del Migrante, ayudó a desalojar a los centroamericanos y finalmente colocaron unas cartulinas en las puertas con el mensaje “Casa del Migrante Cerrada. Amigo Migrante, Sigue Tu Camino. Gracias”.

Este martes, al menos quince indocumentados pidieron apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar voluntariamente a sus países de origen, en tanto que medio centenar decidió seguir su trayecto al país del norte.

En tanto, Nayhelli de Jesús, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, rechazó que se vayan a realizar operativos para detener migrantes, “no somos la policía de migrantes, la migración no es un delito”, reiteró.

publicidad

Mencionó que el albergue fue cerrado por la presión de los vecinos y la decisión de los encargados del lugar y que hasta el momento no han sido notificados sobre la reubicación de este sitio.

Por su parte, habitantes de la calle Cerrada de la Cruz, donde se ubica el inmueble, consideraron una decisión acertada de las autoridades eclesiásticas porque los pleitos se multiplicaban, así como robos, violaciones y vandalismo, dijeron.

Informaron que la Casa del Migrante, que por tres años dio albergue a 35 mil 976 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Centroamérica, será devuelta a la comunidad para que se utilice para lo que fue creado, como un salón alterno a la iglesia, donde originalmente se impartía el catecismo y se celebraban eventos religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
PSV Eindhoven no pasó del empate sin goles ante Groningen y perdió el liderato
Andrés Guardado y Héctor Moreno participaron los noventa minutos pero poco pudieron hacer.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.