publicidad
.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte logo-noticias.c...

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal.

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó Mé...
El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Vuelve con resguardo federal

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo “delicadas” y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

¿Debe renunciar Solalinde a la defensa de los migrantes? Opina en los Foros.

“El riesgo es grande (...) es real y la situación es delicada”, comentó en rueda de medios el presbítero que dirige el albergue de ayuda a migrantes.

Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó cuenta con cuatro guardaespaldas federales que lo acompañarán las 24 horas del día.

publicidad

“Ciertamente regreso con entusiasmo y alegría, independientemente de los riesgos”, abundó el sacerdote quien a pregunta expresa dijo que le preocupa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, “porque desde mi experiencia personal han estado sistemáticamente hostigándome”.

No teme por su vida

El director del Albergue Hermanos en el Camino rechazó asimismo temer por su vida a su regreso a Oaxaca.

“Independientemente de los riesgos, soy misionero como ustedes, es decir, soy misionero bautismal (...), el riesgo es grande”, insistió el sacerdote, al dejar claro que la misión es un riesgo “y a mí me gusta entregarme a la misión”.

A su vez, Alberto Herrera precisó que el retorno de Solalinde se da en medio de un clima de hostigamiento que pone en riesgo su seguridad y la del albergue.

Informó que la víspera personal de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de la Dimensión Pastoral y de AI, se reunieron por separado con la procuradora Marisela Morales y el subsecretario de la Segob, Max Alberto Diener, para conocer los avances de las pesquisas.

Sin embargo consideró que durante dichas reuniones “ha sido evidente que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las amenazas de muerte recibidas por Solalinde en mayo de 2012, han tenido escasos avances y no se ha realizado ninguna consignación”.

publicidad

Herrera anunció que Solalinde, junto con personal de la Dimensión Pastoral y AI, se reunirán con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como con el procurador general de Justicia de esa entidad, Manuel de Jesús López López.

Migrantes se cuidan

Tras las protestas de vecinos, quienes argumentaron que la Casa del Migrante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicada en la colonia Lechería, se había convertido en una zona de riesgo, debido a la constante presencia de los llamados “coyotes” y el incremento del índice delictivo, fue cerrada en definitiva.

Después de tres años y medio de servicio ininterrumpido, el padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado de la Casa del Migrante, ayudó a desalojar a los centroamericanos y finalmente colocaron unas cartulinas en las puertas con el mensaje “Casa del Migrante Cerrada. Amigo Migrante, Sigue Tu Camino. Gracias”.

Este martes, al menos quince indocumentados pidieron apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar voluntariamente a sus países de origen, en tanto que medio centenar decidió seguir su trayecto al país del norte.

En tanto, Nayhelli de Jesús, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, rechazó que se vayan a realizar operativos para detener migrantes, “no somos la policía de migrantes, la migración no es un delito”, reiteró.

publicidad

Mencionó que el albergue fue cerrado por la presión de los vecinos y la decisión de los encargados del lugar y que hasta el momento no han sido notificados sobre la reubicación de este sitio.

Por su parte, habitantes de la calle Cerrada de la Cruz, donde se ubica el inmueble, consideraron una decisión acertada de las autoridades eclesiásticas porque los pleitos se multiplicaban, así como robos, violaciones y vandalismo, dijeron.

Informaron que la Casa del Migrante, que por tres años dio albergue a 35 mil 976 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Centroamérica, será devuelta a la comunidad para que se utilice para lo que fue creado, como un salón alterno a la iglesia, donde originalmente se impartía el catecismo y se celebraban eventos religiosos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa: "Disfruto mucho de mi carrera en Estados Unidos, me quedaré por años allí"
El capitán de NYCFC se encuentra en Hong Kong, donde inauguró una academia de fútbol que lleva su nombre.
FIFA Mundial de Clubes
Renato Ibarra es duda para el debut de América en el Mundial de Clubes
El ecuatoriano sufre molestias musculares que lo dejarían fuera del encuentro ante el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.