publicidad
.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte logo-noticias.c...

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

Padre Solalinde regresa a Oaxaca tras amenazas de muerte

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal.

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó Mé...
El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, abandonó México tras recibir amenazas de muerte.

Vuelve con resguardo federal

El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo “delicadas” y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

¿Debe renunciar Solalinde a la defensa de los migrantes? Opina en los Foros.

“El riesgo es grande (...) es real y la situación es delicada”, comentó en rueda de medios el presbítero que dirige el albergue de ayuda a migrantes.

Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó cuenta con cuatro guardaespaldas federales que lo acompañarán las 24 horas del día.

publicidad

“Ciertamente regreso con entusiasmo y alegría, independientemente de los riesgos”, abundó el sacerdote quien a pregunta expresa dijo que le preocupa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, “porque desde mi experiencia personal han estado sistemáticamente hostigándome”.

No teme por su vida

El director del Albergue Hermanos en el Camino rechazó asimismo temer por su vida a su regreso a Oaxaca.

“Independientemente de los riesgos, soy misionero como ustedes, es decir, soy misionero bautismal (...), el riesgo es grande”, insistió el sacerdote, al dejar claro que la misión es un riesgo “y a mí me gusta entregarme a la misión”.

A su vez, Alberto Herrera precisó que el retorno de Solalinde se da en medio de un clima de hostigamiento que pone en riesgo su seguridad y la del albergue.

Informó que la víspera personal de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de la Dimensión Pastoral y de AI, se reunieron por separado con la procuradora Marisela Morales y el subsecretario de la Segob, Max Alberto Diener, para conocer los avances de las pesquisas.

Sin embargo consideró que durante dichas reuniones “ha sido evidente que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las amenazas de muerte recibidas por Solalinde en mayo de 2012, han tenido escasos avances y no se ha realizado ninguna consignación”.

publicidad

Herrera anunció que Solalinde, junto con personal de la Dimensión Pastoral y AI, se reunirán con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como con el procurador general de Justicia de esa entidad, Manuel de Jesús López López.

Migrantes se cuidan

Tras las protestas de vecinos, quienes argumentaron que la Casa del Migrante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ubicada en la colonia Lechería, se había convertido en una zona de riesgo, debido a la constante presencia de los llamados “coyotes” y el incremento del índice delictivo, fue cerrada en definitiva.

Después de tres años y medio de servicio ininterrumpido, el padre Christian Alexander Rojas Pocasangre, encargado de la Casa del Migrante, ayudó a desalojar a los centroamericanos y finalmente colocaron unas cartulinas en las puertas con el mensaje “Casa del Migrante Cerrada. Amigo Migrante, Sigue Tu Camino. Gracias”.

Este martes, al menos quince indocumentados pidieron apoyo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para regresar voluntariamente a sus países de origen, en tanto que medio centenar decidió seguir su trayecto al país del norte.

En tanto, Nayhelli de Jesús, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, rechazó que se vayan a realizar operativos para detener migrantes, “no somos la policía de migrantes, la migración no es un delito”, reiteró.

publicidad

Mencionó que el albergue fue cerrado por la presión de los vecinos y la decisión de los encargados del lugar y que hasta el momento no han sido notificados sobre la reubicación de este sitio.

Por su parte, habitantes de la calle Cerrada de la Cruz, donde se ubica el inmueble, consideraron una decisión acertada de las autoridades eclesiásticas porque los pleitos se multiplicaban, así como robos, violaciones y vandalismo, dijeron.

Informaron que la Casa del Migrante, que por tres años dio albergue a 35 mil 976 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y otros países de Centroamérica, será devuelta a la comunidad para que se utilice para lo que fue creado, como un salón alterno a la iglesia, donde originalmente se impartía el catecismo y se celebraban eventos religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.