publicidad
.

Otro menor murió tras incendio en guardería de Hermosillo; ya suman 46 l...

Otro menor murió tras incendio en guardería de Hermosillo; ya suman 46

Otro menor murió tras incendio en guardería de Hermosillo; ya suman 46

Un menor que se encontraba en la guardería que se incendió en Sonora murió; ya suman 46 niños fallecidos.

Otro menor murió tras incendio en guardería de Hermosillo; ya suman 46 7...

Tenía tres años

HERMOSILLO, México - Un niño de tres años que resultó lesionado en el incendio de la guardería ABC de la ciudad mexicana de Hermosillo (noroeste) murió la noche del viernes, con lo que se elevan a 46 los menores fallecios por el siniestro, informó el sábado el gubernamental Instituto del Seguro Social (IMSS).

"Un menor más murió la noche del viernes a consecuencia de las graves quemaduras", informó vía telefónica una fuente del IMSS al precisar que el niño se encontraba internado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El niño falleció a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en el incendio de una guardería de Hermosillo el pasado 5 de junio y que ha dejado un saldo de 46 menores muertos, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono.

publicidad

El último infante que falleció como consecuencia del siniestro se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, Jalisco.

El mismo día se informó de la muerte de otro menor, Juan Israel Fernández Lara, de tres años según destacó la versión web de El Universal.

Según el noticiero A las tres, el menor perdió la vida por una insuficiencia renal aguda, provocada por las quemaduras y la intoxicación producto del incendio en el centro escolar. En el nosocomio, quedan internados ocho de los diez niños que habían sido trasladados, cinco de los cuales se reportan como graves.

Con este deceso, suman 23 niños y 23 niñas que perdieron la vida. Otros 21 pequeños se encuentran lesionados, así como cuatro adultos.

No fue intencional

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que peritajes descartan la posibilidad de que haya sido intencional el incendio de la guardería.

El titular de la PGR Eduardo Medina-Mora dijo en rueda de prensa que las investigaciones indican que el incendio fue originado por el sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente a la guardería, como ya había sugerido la procuraduría estatal.

Aseguró que la investigación aún continúa para determinar si funcionarios o personal de la guardería incurrieron en omisiones que pudieran configurar algún delito como homicidio o lesiones culposas, daño en propiedad ajena o ejercicio indebido del servicio público.

publicidad

"Que no haya intencionalidad en el hecho no quiere decir que no haya necesariamente responsabilidades penales, por eso señalé que los delitos por los que está la averiguación es por homicidio y lesiones culposas, es decir no intencionales", dijo.

Añadió que los delitos que se investigan no son graves, por lo que cualquier persona que en su caso sea acusado podría salir en libertad bajo fianza.

Imprudencia mortal

"Se trató de un incendio causado por el sobrecalentamiento del equipo enfriador de aire debido a su uso continuo y prolongado", dijo.

La guardería ABC, localizada en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora era un lugar que apenas el 26 de mayo había pasado una inspección de seguridad, según han dicho autoridades estatales y federales.

Medina-Mora refirió que el sobrecalentamiento provocó la fundición de partes de aluminio del aparato --que colgaba del techo-- y que cayeron al piso e incendiaron papelería que había en el lugar.

Dijo que se estima que el fuego se propagó por el techo a la guardería en un periodo de entre 20 y 25 minutos.

El procurador refirió que en la bodega adyacente a la guardería, perteneciente a la secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, no había personal al momento del incendio.

Se determinó, además, que el aparato fue dejado encendido. En esa bodega, cerrada por fuera, no se encontraron extintores, hidrantes o detectores de humo.

publicidad

Ya rindieron declaración

Medina-Mora refirió que se ha tomado declaración a dos trabajadores de la bodega, 15 empleados de la guardería y a 43 padres o familiares de los niños que estaban en la guardería.

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció en un comunicado que su Director Daniel Karam ha ordenado la separación del cargo del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.

El martes dimitieron dos funcionarios del gobierno estatal de Sonora, esposos de propietarias del establecimiento incendiado.

Antonio Salido Suárez, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura, y Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería, presentaron su renuncia para contribuir a esclarecer el incidente, según anunció el primero de ellos a la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad