publicidad

Otras ocho personas están bajo investigación por la fuga de El Chapo

Otras ocho personas están bajo investigación por la fuga de El Chapo

Ocho personas fueron puestas en arraigo mientras las autoridades mexicanas encuentran indicios suficientes para meterlas a prisión.

Más detenidos por fuga de El Chapo Guzmán /Univision

Por la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ocho personas fueron puestas en arraigo mientras las autoridades mexicanas encuentran indicios suficientes para meterlas a prisión. Por estos hechos ya hay tres personas tras las rejas.

Arely Gómez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) reveló a senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una reunión plenaria que fue el fin de semana pasado que procedió la orden de arraigo en contra de estas personas, cuyas identidades no fueron reveladas.

Gómez añadió que pronto dará a conocer detalles de los avances en la investigación sobre la red de corrupción que permitió la fuga del capo mexicano de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano el pasado 11 de julio.

La procuradora destacó que hay dos vertientes en la línea de investigación; la primera se centra en l o que ocurrió al interior de la cárcel, mientras otra se remite a lo sucedido afuera.

“Desde que llegué (a la fiscalía) dije que primero se haga la investigación y luego se dé el arraigo, pero es una figura que se requiere por el Ministerio Público para realizar su trabajo; por mi paso en la Procuraduría en estos cinco meses hemos creo que nueve arraigados”, dijo sobre su postura en cuanto a la figura del arraigo.

publicidad

Sobre la evasión, casi de película, del líder y fundador del poderoso cártel de Sinaloa, El Chapo, la fiscal aseguró que “cada día sostengo reuniones con mi equipo de trabajo para evaluar los avances de las investigaciones. De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está dividida en dos líneas de investigación”.

LA HUELLA DIGITAL: El Chapo, el eterno fugitivo

‘El Chapo’ no podría ser extraditado ni abatido de ser capturado /Univision

Sentencian a primo de El Chapo

Por otro lado, un primo del prófugo capo mexicano, que según las autoridades distribuía cocaína en Estados Unidos, fue sentenciado el viernes en una corte de New Hampshire a pasar 16 años en una prisión federal.

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, de 54 años, se declaró culpable en octubre por su participación en un complot con el que se buscaba ampliar el alcance del imperio de su primo en New England al distribuir 1,000 kilogramos de cocaína o más, así como otras drogas. Fue arrestado en España en 2012.

Las autoridades dijeron que la investigación comenzó en 2009 cuando s e descubrió una rama del cártel en Massachusetts. Agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar por integrantes de una organización de tráfico de drogas y se reunieron con Gutiérrez Guzmán y otras personas en España, México y Estados Unidos, incluyendo encuentros en Portsmouth y New Castle, en New Hampshire.

publicidad

Durante esas reuniones Gutiérrez Guzmán dijo que era un representante directo de su primo y presumió que las rutas de distribución europeas involucrarían inicialmente envíos de 20 toneladas de cocaína cada vez, según fiscales.

En julio de 2011, el cártel hizo envíos de prueba con piñas y plátanos de Sudamérica a España. Después siguieron con 340 kilos (750 libras) de cocaína, los cuales fueron interceptados por la policía, según los investigadores.

"Este caso demuestra que los cárteles de las drogas de otros países irán a cualquier parte para distribuir sus productos mortales", dijo el fiscal federal interino Donald Feith. "El señor Gutiérrez Guzmán era representante de una de las organizaciones más ricas y letales de las drogas en el mundo".

Gutiérrez Guzmán también recibió una multa de 10,000 dólares. Feith dijo que será deportado a México al ser liberado.

El juicio al primo hermano de El Chapo levantó una notable expectación en EEUU debido a la fuga del capo y los esfuerzos para darle caza de las autoridades mexicanas y estadounidenses, que han ofrecido por él una recompensa de 60 millones de pesos (unos 3.8 millones de dólares) y 5 millones de dólares, respectivamente.

EEUU ofrece recompensa de $5 millones por captura de El Chapo /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad