publicidad
.

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca logo-noticia...

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca

Cristina López no sabía leer en español pero cuando se enteró del caso de Irma López, que dio a luz en el patio del hospital, se decidió a hablar de su caso

Mujer dio a luz en un jardín en México tras negarle ayuda médica /Univision

Se arrepiente de no haber levantado la respectiva denuncia ante las autoridades

Otra indígena mexicana ha sacado a la luz otro posible caso de negligencia médica en el hospital de Jalapa de Díaz, en  Oaxaca. Cristina López no sabía leer el español pero cuando vio la foto de Irma López, que dio a luz en el patio de la clínica, preguntó detalles sobre el caso. La sorpresa fue cuando se dio cuenta de que a Irma le había sucedido lo mismo que a ella tiempo atrás.

"A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron", dijo al periódico El Universal, ayudada por una traductora.

El caso de Cristina ocurrió el 18 de julio del 2013 cuando dio a luz a su quinto hijo, a las puertas de la clínica en Jalapa de Díaz, en pleno césped, al pie de unas escaleras. Casi igual que Irma, que parió en el patio de ese hospital el jueves 3 de octubre.

Contó que sólo fue apoyada por su esposo y  por una enfermera que apareció hora y media después de de tener al niño en plena intemperie.

En la clínica no hay servicio nocturno pero el doctor y la enfermera viven cerca, por lo que las autoridades fueron a buscarlos después de darse cuenta de lo que pasaba. Ni en la casa de la enfermera ni en la del doctor les abrieron las puertas, según contó la mujer.

"Ellos viven cerca, pensamos que nos iban a atender", explicó Cristina, de 29 años, a El Universal.

publicidad

Una de las costumbres entre las indígenas de la región es que las mujeres deben de pedirles permiso a sus esposos para hablar; en el caso de Cristina, su marido la apoya y quiere que su caso sea conocido por las autoridades "para que no vuelva a pasar".

Cuando Cristina tuvo este parto en plena calle, después de que pasó el momento de peligro, no acudió a levantar ninguna demanda ni queja. Fue atendida después del parto, le extendieron un documento oficial y le pidieron que se fuera a casa. Es lo mismo que le pasó a Irma.

Una semana después, la citaron para revisar al bebé y dar seguimiento a su caso. Aunque fue atendida por el personal médico, esto ocurrió tiempo después de dar a luz a su hijo, a quien ella tuvo sola con la ayuda de su esposo.

Ahora,  y tras conocer el caso de Irma, Cristina hace una recomendación a las mujeres de su comunidad: "No vayan a la clínica. Las enfermeras nunca están, nunca se encuentran", aseguró.

Hasta el momento dice que ninguna autoridad la ha buscado para conocer su caso. Tampoco sabe cómo hablar con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que consideren hacer una investigación.

El hospital de San Felipe de Jalapa, en la sierra norte de Oaxaca, México tiene poco personal, apenas 14 trabajadores en dos turnos. Las autoridades han negado que se haya actuado con negligencia, pero ya han apartado "temporalmente- de sus cargos a los implicados, según informaron medios mexicanos.

publicidad

Las mujeres indígenas de México son consideradas el grupo social más vulnerable y sobre ellas pesa una triple discriminación, de acuerdo con las mismas autoridades: su condición étnica, de género y de clase, que repercute directamente en su estado de salud. Además de las difíciles condiciones de vida, que les dificultan una buena alimentación o acceso oportuno a servicios de salud.

“Estamos iniciando la averiguación previa por el delito de negligencia por parte del personal del hospital, por no haberle prestado la atención inmediata para una persona que llega a solicitar el servicio, más en un estado de gravidez”, explicó Julio César Gómez, de la Procuraduría General de Oaxaca.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, había asegurado, cuando se conoció el caso de Irma, que se iba a llevar a cabo una investigación a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Salud para saber quién es responsable. Ahora deben sumar el caso de Cristina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.