publicidad
.

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca logo-noticia...

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca

Cristina López no sabía leer en español pero cuando se enteró del caso de Irma López, que dio a luz en el patio del hospital, se decidió a hablar de su caso

Mujer dio a luz en un jardín en México tras negarle ayuda médica /Univision

Se arrepiente de no haber levantado la respectiva denuncia ante las autoridades

publicidad

Otra indígena mexicana ha sacado a la luz otro posible caso de negligencia médica en el hospital de Jalapa de Díaz, en  Oaxaca. Cristina López no sabía leer el español pero cuando vio la foto de Irma López, que dio a luz en el patio de la clínica, preguntó detalles sobre el caso. La sorpresa fue cuando se dio cuenta de que a Irma le había sucedido lo mismo que a ella tiempo atrás.


"A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron", dijo al periódico El Universal, ayudada por una traductora.

El caso de Cristina ocurrió el 18 de julio del 2013 cuando dio a luz a su quinto hijo, a las puertas de la clínica en Jalapa de Díaz, en pleno césped, al pie de unas escaleras. Casi igual que Irma, que parió en el patio de ese hospital el jueves 3 de octubre.

Contó que sólo fue apoyada por su esposo y  por una enfermera que apareció hora y media después de de tener al niño en plena intemperie.

En la clínica no hay servicio nocturno pero el doctor y la enfermera viven cerca, por lo que las autoridades fueron a buscarlos después de darse cuenta de lo que pasaba. Ni en la casa de la enfermera ni en la del doctor les abrieron las puertas, según contó la mujer.

"Ellos viven cerca, pensamos que nos iban a atender", explicó Cristina, de 29 años, a El Universal.

Una de las costumbres entre las indígenas de la región es que las mujeres deben de pedirles permiso a sus esposos para hablar; en el caso de Cristina, su marido la apoya y quiere que su caso sea conocido por las autoridades "para que no vuelva a pasar".

Cuando Cristina tuvo este parto en plena calle, después de que pasó el momento de peligro, no acudió a levantar ninguna demanda ni queja. Fue atendida después del parto, le extendieron un documento oficial y le pidieron que se fuera a casa. Es lo mismo que le pasó a Irma.

Una semana después, la citaron para revisar al bebé y dar seguimiento a su caso. Aunque fue atendida por el personal médico, esto ocurrió tiempo después de dar a luz a su hijo, a quien ella tuvo sola con la ayuda de su esposo.

Ahora,  y tras conocer el caso de Irma, Cristina hace una recomendación a las mujeres de su comunidad: "No vayan a la clínica. Las enfermeras nunca están, nunca se encuentran", aseguró.

Hasta el momento dice que ninguna autoridad la ha buscado para conocer su caso. Tampoco sabe cómo hablar con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que consideren hacer una investigación.

El hospital de San Felipe de Jalapa, en la sierra norte de Oaxaca, México tiene poco personal, apenas 14 trabajadores en dos turnos. Las autoridades han negado que se haya actuado con negligencia, pero ya han apartado "temporalmente- de sus cargos a los implicados, según informaron medios mexicanos.

Las mujeres indígenas de México son consideradas el grupo social más vulnerable y sobre ellas pesa una triple discriminación, de acuerdo con las mismas autoridades: su condición étnica, de género y de clase, que repercute directamente en su estado de salud. Además de las difíciles condiciones de vida, que les dificultan una buena alimentación o acceso oportuno a servicios de salud.

“Estamos iniciando la averiguación previa por el delito de negligencia por parte del personal del hospital, por no haberle prestado la atención inmediata para una persona que llega a solicitar el servicio, más en un estado de gravidez”, explicó Julio César Gómez, de la Procuraduría General de Oaxaca.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, había asegurado, cuando se conoció el caso de Irma, que se iba a llevar a cabo una investigación a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Salud para saber quién es responsable. Ahora deben sumar el caso de Cristina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Pumas y América jugarán ‘con un ojo’ en otros frentes
Pumas vivirá la jornada 17 pendiente del partido entre Cruz Azul y Tigres ya que puede llegar a su encuentro ante las Águilas eliminado
Copa América Centenario 2016
Dunga: 'Tenemos futbolistas similares a Neymar que pueden dar respuestas'
Dunga dio a conocer la lista de convocados para la Copa América donde no figura el astro del Barcelona.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.