publicidad
.

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca logo-noticia...

Otra indígena mexicana denunció al mismo hospital de Oaxaca

Cristina López no sabía leer en español pero cuando se enteró del caso de Irma López, que dio a luz en el patio del hospital, se decidió a hablar de su caso

Mujer dio a luz en un jardín en México tras negarle ayuda médica /Univision

Se arrepiente de no haber levantado la respectiva denuncia ante las autoridades

Otra indígena mexicana ha sacado a la luz otro posible caso de negligencia médica en el hospital de Jalapa de Díaz, en  Oaxaca. Cristina López no sabía leer el español pero cuando vio la foto de Irma López, que dio a luz en el patio de la clínica, preguntó detalles sobre el caso. La sorpresa fue cuando se dio cuenta de que a Irma le había sucedido lo mismo que a ella tiempo atrás.

"A mí me hicieron lo mismo, no me atendieron", dijo al periódico El Universal, ayudada por una traductora.

El caso de Cristina ocurrió el 18 de julio del 2013 cuando dio a luz a su quinto hijo, a las puertas de la clínica en Jalapa de Díaz, en pleno césped, al pie de unas escaleras. Casi igual que Irma, que parió en el patio de ese hospital el jueves 3 de octubre.

Contó que sólo fue apoyada por su esposo y  por una enfermera que apareció hora y media después de de tener al niño en plena intemperie.

En la clínica no hay servicio nocturno pero el doctor y la enfermera viven cerca, por lo que las autoridades fueron a buscarlos después de darse cuenta de lo que pasaba. Ni en la casa de la enfermera ni en la del doctor les abrieron las puertas, según contó la mujer.

"Ellos viven cerca, pensamos que nos iban a atender", explicó Cristina, de 29 años, a El Universal.

publicidad

Una de las costumbres entre las indígenas de la región es que las mujeres deben de pedirles permiso a sus esposos para hablar; en el caso de Cristina, su marido la apoya y quiere que su caso sea conocido por las autoridades "para que no vuelva a pasar".

Cuando Cristina tuvo este parto en plena calle, después de que pasó el momento de peligro, no acudió a levantar ninguna demanda ni queja. Fue atendida después del parto, le extendieron un documento oficial y le pidieron que se fuera a casa. Es lo mismo que le pasó a Irma.

Una semana después, la citaron para revisar al bebé y dar seguimiento a su caso. Aunque fue atendida por el personal médico, esto ocurrió tiempo después de dar a luz a su hijo, a quien ella tuvo sola con la ayuda de su esposo.

Ahora,  y tras conocer el caso de Irma, Cristina hace una recomendación a las mujeres de su comunidad: "No vayan a la clínica. Las enfermeras nunca están, nunca se encuentran", aseguró.

Hasta el momento dice que ninguna autoridad la ha buscado para conocer su caso. Tampoco sabe cómo hablar con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que consideren hacer una investigación.

El hospital de San Felipe de Jalapa, en la sierra norte de Oaxaca, México tiene poco personal, apenas 14 trabajadores en dos turnos. Las autoridades han negado que se haya actuado con negligencia, pero ya han apartado "temporalmente- de sus cargos a los implicados, según informaron medios mexicanos.

publicidad

Las mujeres indígenas de México son consideradas el grupo social más vulnerable y sobre ellas pesa una triple discriminación, de acuerdo con las mismas autoridades: su condición étnica, de género y de clase, que repercute directamente en su estado de salud. Además de las difíciles condiciones de vida, que les dificultan una buena alimentación o acceso oportuno a servicios de salud.

“Estamos iniciando la averiguación previa por el delito de negligencia por parte del personal del hospital, por no haberle prestado la atención inmediata para una persona que llega a solicitar el servicio, más en un estado de gravidez”, explicó Julio César Gómez, de la Procuraduría General de Oaxaca.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, había asegurado, cuando se conoció el caso de Irma, que se iba a llevar a cabo una investigación a través de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de la Dirección de Calidad de la Secretaria de Salud para saber quién es responsable. Ahora deben sumar el caso de Cristina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.