publicidad

Osos llegan a Monterrey buscan

Osos llegan a Monterrey buscan

Más de treinta osos han debido bajar desde las montañas a la ciudad de Monterrey producto de la sequía.

Amenazan a la ciudad

La sequía que azota el noreste de México motivó que una treintena de osos negros se paseen en la zona metropolitana de Monterrey en busca de agua y comida, informó un funcionario de la zona.

"Cerca de tres decenas de osos han bajado de la Sierra Madre Oriental en el último mes", precisó Gustavo Sepúlveda, director del Parque La Pastora, el zoológico de la zona metropolitana de Monterrey, una ciudad donde viven cuatro millones de personas.

En las últimas semanas se han visto a los plantígrados tomando agua en piscinas, en el interior de casas e incluso en granjas de los barrios de Monterrey, una ciudad industrial que está rodeada de cerros y montañas.

Sepúlveda señaló que se estudia llevar agua a algunas zonas de la Sierra Madre Oriental para evitar que los osos sigan descendiendo a la ciudad para subsistir.

Dos de estos mamíferos han fallecido en los últimos días, uno cuando ciudadanos inexpertos trataron de atraparlo y otro atropellado por un vehículo.

El director del zoológico metropolitano mencionó que tres osos debieron ser capturados por las autoridades debido a que se encontraban en el interior de ranchos y casas donde generaron situaciones de peligro.

En peligro de extinción

"Ya se soltó uno y dos permanecen en el Parque la Pastora. Se les está realizando una evaluación médica para posteriormente estudiar en dónde serán liberados para que se reintegren a su ambiente", concluyó Sepúlveda.

publicidad

La ciudad cuenta ya con anuncios de gran tamaño advirtiendo a la población de qué deben hacer en caso de encontrarse con un oso negro.

Actualmente personal de Protección Civil está recibiendo capacitación para ser más eficaces a la hora de atrapar a los osos.

El Oso negro, nativo del norte de América, es una especie en peligro de extinción y está protegido por las leyes del medio ambiente mexicanas.

Cifras extraoficiales calculan que existen entre 500 mil y 750 mil osos negros en Norteamérica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad