publicidad

Osorio Chong: El Chapo "tuvo que haber contado con la complicidad del personal" de cárcel

Osorio Chong: El Chapo "tuvo que haber contado con la complicidad del personal" de cárcel

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de gobernación de México, habló en la noche del lunes a los medios.

El Chapo tenía un sistema de monitoreo de 24 horas Univision

Joaquín El Chapo Guzmán “tuvo que haber contado con la complicidad del personal y/o funcionarios” de la cárcel de máxima seguridad  de la que se fugó el pasado sábado, declaró el lunes el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

El alto funcionario dijo que "no habrá lugar para la impunidad" para los cómplices del fugitivo, quien aparentemente se escapó de la prisión de El Altiplano en el Estado de México a través de un extenso túnel.

En un mensaje a los medios el lunes en la noche, Osorio Chong aseguró que se publicarán los videos de la celda del prisionero que recogieron las cámaras antes de su fuga, aunque también explicó que "por razones de derechos humanos, por respeto a la privacidad (de El Chapo), existían dos puntos ciegos" en el campo visual del circuito de cámaras.

El secretario de la gobernación explicó además que a El Chapo se le había colocado un brazalete preventivo para vigilar sus movimientos en el penal. Sin embargo, el prisionero dispuso del brazalete y lo dejó en la parte superior antes de bajar al túnel por el cual escapó, dijo Osorio Chong.

El funcionario aseguró que se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en la cárcel del Altiplano. “La coordinación y los sistemas de inteligencia fueron claves para la detención de (El Chapo) el año pasado, y lo son ahora para dar con su paradero”, dijo.

publicidad

Como consecuencia, Osorio Chong cesó al máximo responsable de los centros penitenciarios del país, a la coordinadora de las cárceles federales y al director del penal de máxima seguridad del que se escapó el narcotraficante.

Los cesados, aclaró, son personas en relación "directa" con los hechos que "de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso se tomó la decisión".

Fuga extraordinaria

Según explicaron las autoridades tras la fuga, El Chapo se escurrió a través de un hueco cuadrado de unos 50 por 50 centímetros que autoridades encontraron cercano a una ducha. De ahí, el capo recorrió un largo túnel ventilado y alumbrado que le llevó a la libertad.

Lea:  Así escapó el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán

México ofrece 60 millones de pesos a quien dé a autoridades información sobre el paradero del capo, informó durante el mensaje Arely Gómez González, jefa de la Procuradoría General de la República (PGR) de México.

La PGR compartió en Twitter la foto más reciente del fugitivo, que también difundió Gómez González durante la conferencia.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto,  estaba en Francia cuando sucedió la fuga. Avisado  sobre el escape del narco la noche del sábado, el mandatario dijo el domingo que permanecería en el viaje oficial a Europa, anunciando que enviaría a Osorio Chong de vuelta a México para lidiar con la crisis.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad